Menú
Adolescentes en vacaciones: cómo tener días libres sin estrés
Adolescentes en vacaciones: cómo tener días libres sin estrés

ADOLESCENCIA

Adolescentes en vacaciones: cómo tener días libres sin estrés

Si tienes planeado pasar unos días libres o vacaciones con tus hijos adolescentes, ¡hacedlo sin estresaros mucho!

Parece que tener días libres o vacaciones y adolescentes en casa parece misión imposible. Los días libres o las vacaciones son momentos para descansar, relajarse y reponer energías. Pero no hablamos solo de los adolescentes, los padres también deben hacer todo esto para después, comenzar el trabajo de nuevo con todas las energías necesarias para hacerlo bien.

En ocasiones cuando las rutinas diarias se rompen es posible que existan fricciones entre las familias, los amigos o las parejas... en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque se esté en un ligar idílico. Cuando esto ocurre puede hacer que las buenas intenciones por pasar estupendos momentos en familia, simplemente se desvanezcan.

Pero se pueden pasar un días libres o vacaciones sin estrés y garantizar el descanso y sobre todo, el buen vínculo entre toda la familia. ¿No sabes cómo conseguirlo? Sigue estos consejos.

Establecer límites

Tanto si es un viaje planificado como si vais a hacer una escapada familiar improvisada, es necesario establecer unos límites claros desde el principio. Quizá las cosas improvisadas no sea la mejor solución cuando se tienen adolescentes en casa, pero a veces, las cosas ocurren así.

Pero en realidad, es mejor hablar con los adolescentes de antemano sobre lo que va a ocurrir, establecer los límites y hacer que las expectativas estén claras desde el primer momento (reglas, control del tiempo, ritmo, actividades). Esto puede ayudar a mantener la calma en los ánimos una vez que lleguéis al destino. Los adolescentes sabrán qué hay y qué esperas de ellos.

Permítele que tengan sin tiempo de intimidad durante el díaPermítele que tengan sin tiempo de intimidad durante el día

No aísles a tu adolescente

Cuando te vas de escapada en tus días libres en familia u os vais de vacaciones a un bonito lugar, es posible que no sea lo más divertido del mundo para tu hijo adolescente... y menos si no se lleva a un amigo consigo.  Sin embargo, en los pueblos y centros turísticos de vacaciones, los jóvenes pueden conocer a otros y socializar más fácilmente. Trata de no aislar a los adolescentes y permite que intente conocer a nuevas personas si es lo que realmente quiere.

Planes en familia

Los planes en familia siempre serán una buena opción para garantizar un vínculo entre padres e hijos. Pero si quieres que tu hijo se sienta motivado y no esté renegando todo el tiempo, buscad actividades que sean de interés común para todos. Tus hijos también pueden escoger actividades a realizar en el itinerario de los días libres. Así se sentirán más motivados y que no se les impone todas las actividades.

Tus hijos también pueden escoger actividades a realizar en el itinerario de los días libresTus hijos también pueden escoger actividades a realizar en el itinerario de los días libres

Dales tiempo para ellos mismos

A los adolescentes les encanta pasar tiempo a solas. Es una forma de desconectar del mundo real y de mostrar que ellos están creando su propia identidad y que 'no te necesitan' (aunque sí que lo hacen). Permítele que tengan sin tiempo de intimidad durante el día, como por ejemplo en la hora de la siesta, después de comer. Serán momentos que podrán utilizar para lo que consideren y así, también tú tendrás momentos de tranquilidad mental.

Cuidado con el uso excesivo de las nuevas tecnologías

Es importante que los padres establezcan límites en el uso de dispositivos electrónicos durante todo el año, también en días libres y vacaciones. Aunque puedes ser algo más flexible que con las rutinas diarias, también es importante tener en cuenta que los adolescentes deben tener normas muy claras en cuanto al uso de estos dispositivos y también, que su uso debe ser un privilegio ganado.

Si le permites usar dispositivos con total libertad no habrá adolescente en todo el tiempo que estéis fuera, puesto que se pasará el rato enganchando a Internet y redes sociales para estar en contacto con sus amigos. Es necesario que desconecte también de las redes sociales y de Internet potenciando otras actividades como la lectura o las actividades en familia.

Te puede interesar