Menú
Cómo una evaluación psicológica puede ayudar a tu adolescente
Cómo una evaluación psicológica puede ayudar a tu adolescente

PSICOLOGÍA ADOLESCENTE

Cómo una evaluación psicológica puede ayudar a tu adolescente

Si tu hijo/a adolescente está teniendo problemas de conducta, quizá una evaluación psicológica es lo más acertado para que encontréis el equilibrio y armonía familiar.

Son muchos los adolescentes que pueden presentar problemas en su vida. Es una etapa difícil para ellos y en ocasiones lo muestran con comportamientos de riesgo e incluso, bastante problemáticos. En ocasiones es necesario que los padres busquen ayuda profesional para que de esta manera, sus hijos tengan una evaluación psicológica acertada y así, poder obtener la ayuda que realmente necesitan sus hijos.

¿Qué es una evaluación psicológica?

Una evaluación psicológica es un proceso completo de evaluación y detección administrado por un psicólogo adolescente. Los métodos utilizados para la evaluación dependerán de las necesidades de tu hijo adolescente. Puede consistir en una serie de pruebas psicológicas o neuropsicológicas formales o estructuradas, así como entrevistas clínicas diseñadas para identificar y describir los problemas emocionales, de comportamiento o de aprendizaje que pueden estar contribuyendo a los problemas que tiene tu hijo adolescente.

El proceso toma varias horas y se completa durante varias sesiones diferentes. Se debe considerar una evaluación psicológica en los casos en que exista incertidumbre acerca de las razones por las cuales tu hijo adolescente tiene problemas con el estado de ánimo, el comportamiento o el aprendizaje.

El papel del psicólogo que realiza la evaluación es similar al de un detective que busca pistas para resolver un misterio. Cuantas más pistas se puedan identificar, más información tendrá para comprender qué está sucediendo con tu hijo adolescente y decidir qué opciones son las más adecuadas para ayudarle.

Una evaluación psicológica es un proceso completo de evaluaciónUna evaluación psicológica es un proceso completo de evaluación

¿Qué información puede proporcionar una evaluación psicológica?

Si decides llevar a tu hijo adolescente a una evaluación psicológica debes saber qué esperar en cada momento del proceso. Si tienes dudas soplo tendrás que preguntarle al profesional, puesto que debes estar atento/a a cualquier cambio que pueda ocurrir en el comportamiento de tu hijo/a. Alguna información útil que te puede proporcionar una evaluación psicológica puede incluir:

  • La severidad de los síntomas de depresión o ansiedad
  • La presencia de problemas de aprendizaje
  • Fortalezas y debilidades académicas
  • Causas fundamentales de los problemas emocionales
  • Estilos de afrontamiento positivos y negativos
  • Razones para el comportamiento agresivo que pueda estar teniendo
  • Información sobre cómo el adolescente se mueve en el mundo
  • Problemas o conflictos con los que el adolescente lucha cada día
  • Conocimiento del estilo de personalidad del adolescente

El papel del psicólogo que realiza la evaluación es similar al de un detectiveEl papel del psicólogo que realiza la evaluación es similar al de un detective

Pensar en los pros y los contras de hacer que evalúen a su adolescente

La ventaja de una evaluación psicológica es la valiosa información que puede proporcionarte acerca de tu adolescente. Una información que quizá no te sería posible saber sin la intervención del profesional. El inconveniente es el tiempo y los gastos involucrados, ya que este tipo de intervenciones son bastante costosas y además se necesita mucho tiempo invertido.

A veces, la mejor manera de completar estas pruebas es a través del centro escolar o como parte del proceso de evaluación inicial cuando se inscribe a un adolescente en un programa de tratamiento residencial... Pero esto dependerá de la gravedad de sus conductas. Habitualmente es más que suficiente yendo a un centro clínico de atención psicológica especializado en adolescentes para poder completar el proceso. El número de pruebas necesarias varía, por lo que puede valer la pena tener una consulta inicial con un psicólogo de adolescentes para averiguar qué pruebas se recomiendan y el coste total y el tiempo que necesitaréis. Teniendo esta información de antemano podrás en todo caso, valorar si realmente merece la pena lo que vais a hacer. Dependiendo de las circunstancias que estéis viviendo quizá los pros pesen más que los contras.

La evaluación psicológica puede ser un paso importante para ayudar a controlar mejor los problemas que tiene tu adolescente, tanto en casa como en otros ámbitos. Podrá tener herramientas de autocontrol y tú pautas para poder sobrellevar mejor algunas situaciones conflictivas. Puede ser útil para proporcionar información detallada que sirva de guía para decidir qué pasos tomar para obtener la ayuda profesional que necesita tu adolescente.

Te puede interesar