Menú
Efectos de la depresión en la vida de los adolescentes
Efectos de la depresión en la vida de los adolescentes

DEPRESIÓN

Efectos de la depresión en la vida de los adolescentes

La depresión en la adolescencia puede tener unos efectos devastadores en su vida, ¡hay que estar atentos para evitar que se agrave!

Cada adolescente tiene cambios de humor ocasionales o se siente deprimido en diferentes momentos de su vida y esto no siempre tiene que ser un problema, de hecho, puede ser absolutamente normal en su desarrollo en esta época de cambios hormonales casi diarios. Pero es necesario ser consciente que la depresión sí es un problema grave y es un trastorno que requiere ayuda profesional de inmediato para evitar que el problema se agrave demasiado.

La depresión es un trastorno grave del estado de ánimo que puede causar estragos en la vida de tu hijo adolescente. Afecta a alrededor del 5% de todos los adolescentes. Aprender sobre los efectos de la depresión en los adolescentes es una forma de educarse para que pueda obtener la ayuda que necesita.

A continuación vamos a comentarte algunos de los efectos de la represión en la vida de los adolescentes para que puedas estar atento y buscar ayuda en caso de que sea necesario y cuanto antes, mejor.

La depresión es un trastorno grave del estado de ánimoLa depresión es un trastorno grave del estado de ánimo

Cambios emocionales

Los adolescentes deprimidos a menudo experimentan una amplia gama de cambios emocionales negativos. Los padres pueden notar que su hijo adolescente tiene una mayor sensibilidad a las críticas o al fracaso, parece triste o desesperado, experimenta niveles bajos de energía, parece haber perdido su motivación o entusiasmo por la vida o con frecuencia parece irritable o enfadado. 

A diferencia de los adultos deprimidos, que generalmente parecen más tristes y deprimidos, los adolescentes pueden parecer más irritables que tristes. La irritabilidad y sentirse malhumorado son señales emocionales de depresión en los adolescentes que generalmente dominan los sentimientos de tristeza.

Cambios de comportamiento

Los cambios de comportamiento podrían ser algunos de los efectos más fácilmente detectables de la depresión en los adolescentes. Los padres pueden notar rápidamente estos cambios porque los cambios son, en la mayoría de los casos, una desviación obvia de la forma en que el adolescente normalmente actúa. 

Los adolescentes deprimidos pueden llorar con más frecuencia, discutir con padres o hermanos, participar en comportamientos imprudentes o violentos, como conducir descuidadamente o pelear con otros, huir de casa o abusar de las drogas y el alcohol como una forma de adormecer su dolor emocional. 

Además, en casos graves, los adolescentes deprimidos pueden experimentar pensamientos suicidas o incluso actuar sobre estos pensamientos. Si te preocupa que tu hijo adolescente pueda tener tendencias suicidas tienes que acudir al médico inmediatamente y buscar ayuda de profesionales.

Problemas interpersonales

Los cambios en las relaciones también son un efecto común de la depresión adolescente. Tu hijo adolescente podría aislarse de su familia o amigos habituales, dejar de pasar tiempo al teléfono con amigos, pasar más tiempo solo o salir con menos frecuencia. También puedes notar que tu hijo comienza a socializar con un círculo social completamente diferente. 

Sin embargo, mientras que los adultos con depresión a menudo se retiran por completo del contacto social, los adolescentes deprimidos generalmente mantienen algunas relaciones cercanas, aunque podrían discutir más o romper con su pareja.

Los adolescentes deprimidos pueden saltarse la clase Los adolescentes deprimidos pueden saltarse la clase

Problemas académicos

La depresión adolescente puede resultar en un impedimento significativo en el funcionamiento académico, como una disminución inexplicable en las calificaciones o notas bajas en los exámenes. La depresión también puede causar que los adolescentes tengan dificultades para prestar atención en clase.

Los adolescentes deprimidos pueden saltarse la clase o causar problemas en el aula, como interrumpir a sus maestros o compañeros de clase o actuar de manera irrespetuosa. El bajo rendimiento académico o las expectativas poco realistas de los padres para el logro académico también pueden desencadenar la depresión en los adolescentes, especialmente si se sienten incapaces de cumplir con los altos estándares de sus padres.

Con todo esto en mente, es muy importante que vigiles el comportamiento de tu hijo y en caso de que pienses que puede tener depresión, busca ayuda profesional lo antes posible.

Te puede interesar