Menú
Tu hijo adolescente te necesita
Tu hijo adolescente te necesita

ADOLESCENCIA

Tu hijo adolescente te necesita

¿Tu hijo adolescente te dice que no te necesita en su vida? Nada más lejos de la realidad... Te necesita y debes estar a su lado.

Para algunos padres, la crianza de los hijos adolescentes evoca sentimientos y creencias de que criar a un adolescente es un desafío y está lleno de conflictos y emociones negativas. Sin embargo, los padres deben replantear su punto de vista para incluir las recompensas y oportunidades de mantener una relación saludable entre padres e hijos con sus preadolescentes y adolescentes.

 La crianza de los hijos adolescentes evoca sentimientos La crianza de los hijos adolescentes evoca sentimientos

La relación con los padres y el desarrollo psicosocial

Los neurocientíficos que estudian el desarrollo del cerebro adolescente señalan que durante la transición a la adolescencia, la neuroplasticidad (conexiones neuronales que son flexibles y susceptibles de cambio influenciadas por las experiencias ambientales) brinda una ventana esencial de oportunidad para dar forma a las redes neuronales en desarrollo relacionadas con el desarrollo psicosocial.

Es sabido que una mayor calidad de las relaciones entre padres e hijos conduce a resultados positivos, incluida una autoimagen más positiva, estabilidad emocional y relaciones más profundas y significativas con los demás. Además, los adolescentes que tienen una relación positiva con sus padres tienden a ser menos propensos a experimentar depresión o comportarse de manera riesgosa, como el abuso de sustancias, la conducción imprudente y la actividad sexual temprana e insegura.

Se fomenta una relación padre / hijo de alta calidad a través de lo que se llama el estilo de crianza flexible. Este estilo incluye una relación cálida y positiva junto con orientación y expectativas razonables. Los expertos en desarrollo infantil se refieren a la supervisión y al establecimiento de límites como proporcionar "andamios" para proporcionar la estructura necesaria para apoyar el desarrollo de nuevas habilidades.

Al pasar tiempo de manera regular y constante con los adolescentes, los canales de comunicación permanecen abiertos, lo que permite a los padres brindar apoyo y afirmaciones positivas, así como la oportunidad de debates abiertos relacionados con el desarrollo de los adolescentes y la vida en general.

Organizar noches familiares promueve el vínculo entre todos los miembros de la familia Organizar noches familiares promueve el vínculo entre todos los miembros de la familia

Cómo mantenerte al lado de tu adolescente

A continuación hay algunas sugerencias para los padres sobre cómo mantenerse involucrados y conectados con sus adolescentes.

  • Crea una atmósfera y  participa en actividades que fomenten interacciones positivas  y la posibilidad de una comunicación abierta. Esto incluye reducir el tiempo de pantalla para todos los miembros de la familia.
  • Cenar juntos con la mayor frecuencia posible proporciona momentos para mantenerse en contacto sobre el estado de todos los miembros de la familia, así como para discutir temas y temas de interés mutuo. Durante las comidas y otros momentos, al estar juntos, hay que aprovechar la oportunidad para "meterte al mundo de tu hijo adolescente".
  • Conoce sus intereses, su filosofía de vida actual, sus planes para el futuro y cualquier inquietud personal que quiera compartir.
  • Salir de la casa y salir a caminar o conducir puede proporcionar el cambio de atmósfera adecuado para una conversación más abierta. Ninguna actividad requiere contacto visual directo, lo que puede crear una zona de confort. Otra ventaja es que los períodos de silencio se sienten cómodos en cualquiera de estos entornos. Uno a uno con cualquiera de los padres también puede mejorar la probabilidad de que un adolescente participe abiertamente.
  • Conecta con tu hijo. Algunas ideas que pueden funcionar son ir de compras o salir a tomar un refrigerio. También puedes ir al gimnasio o al parque. Otra forma de conectarte con tu hijo adolescente es participar juntos en una actividad conjunta o social.
  • Anima a tu adolescente a leer. Tal vez podría leer el mismo libro que tú y comparar notas o simplemente pedirle a tu hijo que te cuente sobre un libro que leyó y que le preguntas qué le ha gustado más.
  • Organizar noches familiares promueve el vínculo entre todos los miembros de la familia . Los juegos de cartas, los juegos de mesa o los videojuegos para varios jugadores pueden ser divertidos. Ver una película juntos, bailar o karaoke familiar también son actividades divertidas.
  • Proporcionar apoyo y aliento regularmente es un ingrediente clave para apoyar a los adolescentes. Busca cualidades personales y logros que puedas alabar. Hazle saber a tu hijo que le quiere y que estás orgulloso de él.

Te puede interesar