Menú
Adolescencia y decisiones morales
Adolescencia y decisiones morales

ADOLESCENCIA

Adolescencia y decisiones morales

En la adolescencia hay que tomar algunas decisiones morales que no siempre resultan sencillas para ellos...

En la adolescencia, los chicos y chicas de estas edades deben lidiar con decisiones morales que les afectarán. Se requiere que los adolescentes tomen muchas decisiones difíciles en un entorno marcado por la presión de grupo, la influencia de los medios, la crisis de identidad y la transición a la edad adulta... algo que no es para nada sencillo para ellos en una etapa tan complicada emocionalmente.

No es fácil tomar decisiones morales dadas las influencias externas, y los adolescentes a menudo se debaten entre conformarse a ellos y tomar las decisiones correctas. La mayoría de los padres no entienden los dilemas subyacentes de sus hijos cuando se trata de comportamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.

A continuación, vamos a explicarte cómo los adolescentes se ven obligados a tomar decisiones morales en algunos aspecto de su vida y cómo esto les afecta tanto a ellos como a su entorno más cercano. De esta manera, podrás entenderles mejor y ayudarles siempre que sea necesario para que sean capaces de tomar las decisiones más inteligentes en cada caso.

Los adolescentes deben decidir si siguen lo que hacen sus amigos o si se apegan a sus valores personalesLos adolescentes deben decidir si siguen lo que hacen sus amigos o si se apegan a sus valores personales

Presión de grupo e identidad

Los adolescentes deben decidir si siguen lo que hacen sus amigos o si se apegan a sus valores personales. El dilema se ve agravado por la necesidad incontrolable de pertenecer y ser aceptado por sus amigos. Los adolescentes corren el riesgo de aislamiento cuando eligen ir en contra de los resultados negativos que definen un determinado grupo de iguales, incluido el consumo de drogas, la intimidación o los comportamientos sexuales. 

Los adolescentes quieren vivir con valores positivos y al mismo tiempo obtener la aceptación y aprobación de sus amigos. Sin embargo, los dos a menudo no van juntos y los adolescentes tienen que tomar la decisión difícil.

Relación con adultos

Las relaciones con adultos como los padres a menudo se vuelven tensas durante la adolescencia. La ausencia de influencias parentales positivas daña la conexión de un adolescente con sus padres. Como resultado, un adolescente tiene dificultades para decidir si tiene una relación basada en el respeto y la cooperación o si sigue los pasos de los padres ausentes o abusivos. 

Además, cuando los padres están ausentes o abusan física o emocionalmente, un adolescente carece de la orientación adecuada sobre cómo tomar decisiones positivas, por lo que será mucho más sencillo que tome decisiones equivocadas a lo largo de su vida.

Relaciones sexuales

Mientras que la mayoría de los adolescentes sienten que sus cuerpos están listos para encuentros sexuales y el desarrollo emocional o físico les permite sentirse atraídos por el sexo opuesto, los jóvenes están expuestos a varios peligros cuando se trata de sexo. 

Las opciones de los adolescentes incluyen sopesar entre hacer lo correcto al esperar el momento apropiado o buscar satisfacción sexual mientras se exponen a embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y sentimientos de culpa. La capacidad de tomar decisiones morales se hace más difícil por el hecho de que la mayoría de las personas que los rodean, incluidos los medios de comunicación y sus iguales, tienden a promover las relaciones sexuales.

La sociedad tiene sus propias normas, valores y expectativas que cada miembro debe cumplirLa sociedad tiene sus propias normas, valores y expectativas que cada miembro debe cumplir

Responsabilidad social

La sociedad tiene sus propias normas, valores y expectativas que cada miembro debe cumplir. A medida que los adolescentes se convierten en adultos, tratan de identificar su lugar en el entorno social y deben hacer frente a las expectativas y responsabilidades de la sociedad. Sin embargo, los adolescentes también tienen su identidad personal, autoconciencia y estándares. Se convierte en una decisión moral para los adolescentes sobre cómo relacionar su personalidad con las expectativas y responsabilidades de la sociedad. Algunas de las expectativas pueden no tener sentido para ellos y, por lo tanto, la toma de decisiones debe llevarse a cabo para establecer el grado de conformidad y al mismo tiempo realizar cambios sociales.

Te puede interesar