Menú
Cómo evitar que tu hijo se convierta en fumador
Cómo evitar que tu hijo se convierta en fumador

TABACO

Cómo evitar que tu hijo se convierta en fumador

Fumar mata, por lo que debes evitar que tus hijos se conviertan en una persona fumadora. Sigue estos consejos

Fumar mata y cada vez se ve más en nuestra sociedad. Son decenas de miles de personas las que mueren al año en España por culpa del tabaco, ¡imagina la cantidad de personas que mueren a nivel mundial solo por no haber superado este mal hábito! Nunca es demasiado temprano para hablar con tus hijos sobre fumar. 

Tal vez no creas que haya una razón para tener esta conversación cuando tu hijo tiene solo 5 o 6 años, total, es poco probable que tu hijo a esta edad tenga que dejar de fumar, ¿verdad? Pero mientras más tiempo tengas para reiterar el peligro y daño que fumar puede causar, mejor... Porque tu hijo crecerá sabiendo que es perjudicial para su salud y que es veneno.

La principal causa de las muertes prevenibles

El consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles en el mundo. La mejor manera de prevenir las muertes relacionadas con el tabaquismo es evitar que los niños adquieran el hábito y también, ser el mejor ejemplo de persona no fumadora.

Hay investigaciones que muestran como el 90% de los fumadores adultos fumaron por primera vez al ser niños. El 8% de estudiantes de secundaria habían fumado en el último mes... y sin ser conscientes de lo malo que es para la salud, puesto que este hábito mortal está demasiado normalizado en la sociedad.

Cuando tu hijo es pequeño, ellos aún te consideran la máxima autoridad sobre lo que es correcto y lo que está mal, así que es necesario comenzar a hablar con tus hijos lo antes posible para encaminarle por el sendero correcto de la buena salud.

Hay investigaciones que muestran como el 90% de los fumadores adultos fumaron por primera vez al ser niñosHay investigaciones que muestran como el 90% de los fumadores adultos fumaron por primera vez al ser niños

Concéntrate en lo que le importa a tu hijo

La peor parte del hábito de fumar es que mata: crea cáncer, problemas pulmonares y otros problemas de salud graves. Los niños y adolescentes no se preocupan por las consecuencias a largo plazo, y aunque es bueno comentárselo, también debes centrarte en los efectos inmediatos de fumar: el mal olor en el pelo y la ropa, la manchas en los dientes, el mal aliento, los problemas de la piel o las posibles infecciones en la boca.

También puedes comentar a tu hijo que fumar cuesta bastante dinero y con ayuda de una calculadora muestra a tu hijo cuánto dinero podría gastar si fumase un paquete de cigarros al día (o a la semana) durante los próximos 10 años... las cifras son escalofriantes. Después habla con tu hijo sobre toras cosas que se podrían comprar con ese dinero.

Las compañías de cigarrillos saben cómo comercializar sus productosLas compañías de cigarrillos saben cómo comercializar sus productos

Habla sobre la adicción

Las compañías de cigarrillos saben cómo comercializar sus productos, por lo que es probable que los niños pequeños no sepan sobre los peligros de la nicotina y cuán adictiva puede ser. Tienes que dejarle claro que fumar es adictivo y cuando se empieza, es muy difícil dejarlo. Dile a tu hijo que la nicotina es adictiva y también es veneno, es igual o más peligrosa que la heroína y la cocaína.

Los peligros del humo

Con el aumento de los cigarros electrónicos, las pipas de agua o el tabaco sin humo... hay cada vez más formas para que tu hijo adquiera un mal hábito. Igual piensan que estas formas de fumar son menos nocivas pero nada más lejos de la realidad. Estas alternativas también son peligrosas: los aerosoles electrónicos no son seguros y el uso de cigarrillos electrónicos está estrechamente relacionado con el uso de otros productos de tabaco entre los jóvenes. Así que deja en claro que las alternativas libres de humo también pueden tener graves consecuencias.

Cuanto antes comiences a hablar con tus hijos del peligro de fumar y vean en ti un buen ejemplo a seguir, no tendrán la necesidad de fumar en el futuro porque sabrán que es veneno y que puede causarles incluso la muerte.

Te puede interesar