La pubertad es una etapa de la vida fundamental en la que el niño pasa a ser adulto. Lo normal es que las niñas lleguen a la pubertad entre los 8 y los 13 años, mientras que en el caso de los niños tal etapa transcurre entre los 9 y los 14 años. La conocida como pubertad precoz es aquella que se produce antes de tiempo. En el siguiente artículo te hablamos de la citada pubertad precoz y de sus síntomas.
La pubertad precoz
Como regla general la pubertad se inicia desde los 8 años a los 13 años en las niñas y desde los 9 a los 14 años en el caso de los niños. Esto lo normal y puede variar debido a ciertos factores como los genéticos o alimenticios. Puede ocurrir que la pubertad se adelante en el tiempo dando lugar a la pubertad precoz. También puede ocurrir que se retrase y no llegue hasta los 15 años, conociéndose como retraso puberal.
Cuáles son los síntomas de la pubertad precoz
En el caso de las niñas la pubertad precoz se manifiesta a través de síntomas de un desarrollo de los senos y una aceleración en la primera menstruación conocida como menarquía. Lo normal es que la primera menstruación llegue unos años después del desarrollo de los senos.
En el caso de los niños la pubertad precoz se manifiesta en un aumento de los testículos y del pene, cambio en la voz y aumento del vello en el cuerpo.
La menstruación en la pubertad precoz
La primera regla suele producirse un año después del desarrollo de los senos. Si la niña sufre tiene la regla antes de los 8 años es importante acudir al pediatra para observar si la menor sufre una pubertad precoz. En tal caso la niña debe someterse a una serie de pruebas que determinarán si hay que frenar dicha pubertad o seguir con la misma.
Las causas de la pubertad precoz
Hay una serie de causas que pueden provocar que un niño o una niña sufra una pubertad precoz:
- En la mayoría de los casos la misma se puede deber a factores ambientales o genéticos.
- Otra de las causas más comunes es la de sufrir una anomalía en la zona del hipotálamo.
- Puede ocurrir también que tal pubertad precoz se deba a que las glándulas que producen hormonas sexuales empiecen a funcionar por sí mismas.
Cómo diagnosticar la pubertad precoz
A la hora de diagnosticar la pubertad precoz, el pediatra puede realizar una serie de actividades :
- Análisis del desarrollo del crecimiento del niño o de la niña.
- Un análisis de sangre para estudiar las hormonas sexuales.
- Una radiografía de la mano del niño o de la niña para observar la edad de los huesos y observar si la pubertad se está adelantando antes de tiempo.
Tratamiento de la pubertad precoz
El principal problema de la pubertad precoz es la de causar una menor estatura en el niño o la niña que la sufre. Al adelantarse la pubertad, el crecimiento del menor se detiene antes de tiempo. En estos casos, un tratamiento a tiempo y adecuado puede ayudar a que el niño o niña disponga de más tiempo para poder crecer.
El tratamiento debe estar orientado a parar la producción de hormonas y conseguir de esta manera frenar la pubertad. Los padres deben estar en todo momento pendientes y acudir al pediatra en el caso de observar como la pubertad llega antes de tiempo.
A parte del elemento físico, la pubertad precoz incide en el ámbito psicológico del niño o niña. Ello puede provocar ciertos problemas a la hora de relacionarse con el resto de niños. El menor o la menor no están preparados a nivel emocional para asimilar dichos cambios por lo que los padres deben mostrar su apoyo en todo momento.