Menú
Criar a niñas fuertes y seguras de sí mismas
Criar a niñas fuertes y seguras de sí mismas

CRIANZA

Criar a niñas fuertes y seguras de sí mismas

Queremos vivir en una sociedad donde las mujeres se sientan dueñas de sí mismas, pero no siempre es tan fácil.

Queremos vivir en una sociedad donde las mujeres se sientan dueñas de sí mismas, porque así es como debe ser, pero no siempre es tan fácil. Las niñas, en las escuelas siguen haciendo bullying a otras niñas, sin darse cuenta que ellas, todas juntas, tienen el poder para hacer lo que quieren... cuando las niñas en la escuela experimentan un conflicto menor con otra niña, e lugar de resolverlo excluyen a la niña "problemática" y motivan a otros a hacer lo mismo.

En lugar de resolver las cosas, aíslan y cambiar la estructura del grupo sin previo aviso. Esto ocurre en la sociedad actual, esto ocurre todos los días.  Este era un comportamiento que cabría esperar en el nivel de secundaria / preparatoria, pero lo estaba viendo en chicas mucho más jóvenes que son menos capaces de lidiar con eso.

Queremos vivir en una sociedad donde las mujeres se sientan dueñas de sí mismasQueremos vivir en una sociedad donde las mujeres se sientan dueñas de sí mismas

Debajo de este comportamiento negativo siempre reside el un mundo de dolor. A veces, las niñas intentan evitar explorar los grandes sentimientos que experimentan y, en cambio, se centran en culparse entre ellas por lo que no funciona. Permitirles llegar a la raíz de los sentimientos les da la oportunidad de hablar sobre los problemas no expresados y comenzar a resolverlos.

La ansiedad en las interacciones sociales

Una gran cantidad de ansiedad proviene de la interacción social, por supuesto, y de la presión de ser perfecto y popular. Una cosa que sabemos es que los trastornos de ansiedad se han disparado. Los trastornos depresivos habían sido los más frecuentes, pero los trastornos de ansiedad se han apoderado ahora. 

Las niñas enfrentan más presión de más fuentes a edades más tempranas.  Es difícil porque las niñas reciben mensajes contradictorios. Por un lado, les decimos a los alumnos de primero a tercer curso que el mundo es suyo, que las niñas pueden hacer cualquier cosa.

Por otro lado, los padres, con las mejores intenciones, están sobreprogramando a las niñas hasta el punto de desmoronarse  . Quieren que tengan todas las oportunidades ahora que esas oportunidades están disponibles, y las quieren todas a la vez.

La infancia está casi olvidada en muchas familiasLa infancia está casi olvidada en muchas familias

La infancia está casi olvidada en muchas familias. Hace treinta años, llegabas a casa del cole tomabas la merienda y te ibas a la calle a jugar. Los niños ya no hacen eso, y especialmente las niñas. Vuelven a casa de la escuela y van a la academia para sobresalir en su clase. A partir de ahí, practican fútbol y luego ensayan para la obra en la que han sido elegidos. Todos los días se apilan con actividades dirigidas por adultos, por lo que realmente no pueden aprender a ser personas.

Los niños necesitan ser niños

Es bueno tener actividades dirigidas por adultos en algún momento, pero la infancia debe ser un momento de prueba y error.  Si los niños nunca se quedan a solas con ellos mismos, no aprenden a lidiar con cosas difíciles y realmente no aprenden a superar las cosas por su cuenta. Tampoco se les da tiempo para descomprimir. El mundo entero está gritando acerca de cómo las mamás necesitan tiempo para cuidarse a sí mismas y, sin embargo, no les damos a nuestros hijos la oportunidad de participar en lo mismo.

Muchos padres permiten que niños de 9 y 10 años usen Instagram y SnapchatMuchos padres permiten que niños de 9 y 10 años usen Instagram y Snapchat

Las niñas en particular enfrentan estrés académico, estrés social;  muchos padres permiten que niños de 9 y 10 años usen Instagram y Snapchat. No importa cuántas advertencias  hay, las están usando. Entonces esa es una presión adicional . Es realmente complicado navegar ese otro mundo sin mucha orientación y apoyo. Y luego la presión atlética, la presión para las notas de la escuela...

Entonces el mensaje se convierte en: "El mundo es tuyo, pero tienes que ser el mejor". Lo que sucede cuando las niñas enfrentan ese tipo de presión es que se enfrentan entre ellas.  Están tratando de pisar el uno al otro para llegar a la cima en lugar de levantarse en el camino.

Si quires criar a niñas fuertes y seguras de si mismas, primero deja que sean niñas... enseña inteligencia emocional a través de la disciplina positiva y encontrarás cómo su mundo empieza a crecer en su interior. NO necesita ser la mejor, solo necesita ser feliz para destacar entre tanta tristeza social.

Te puede interesar