Menú
Todo lo que debes saber sobre las sillas de coche
Todo lo que debes saber sobre las sillas de coche

SEGURIDAD INFANTIL

Todo lo que debes saber sobre las sillas de coche

Si estás pensando en comprar una silla de coche para tus hijos, ¡esta información debes saberla!

Si acabas de ser padre o madre una de las cosas en la que deberás empezar a pensar es en comprar una buena silla para el coche y transportar sin ningún tipo de problema a tu bebé. Se trata de un tema que suele generar muchas dudas en los padres ya que no saben cuál es la mejor silla posible en la que pueda viajar seguro su hijo o hija. Para que no tengas dudas a la hora de comprarla, te doy unas pautas a seguir para que elijas la más adecuada.

Atención a la fecha de caducidad

Muchos padres no lo saben pero las sillas de coche tienen una fecha de caducidad. Es por ello que las mismas no son para toda la vida y hay que fijarse bien en la fecha que aparece en el lateral de la misma.

Lo normal es que tengan una vida útil de 5 a 6 años por lo que pasado dicho tiempo, deberás comprar otra silla que se adecue a la edad y al peso del pequeño. Si tienes alguna duda, puedes dirigirte al fabricante de la misma para que te diga la fecha exacta de fabricación y la fecha de caducidad de dicha silla.

Hay que evitar el comprar sillas de coche de segunda manoHay que evitar el comprar sillas de coche de segunda mano

Evitar las sillas de segunda mano

Hay que evitar el comprar sillas de coche de segunda mano. Es bastante normal que la silla se haya desgastado con el paso del tiempo y no sea tan segura como una nueva. Una silla de coche nueva te va a asegurar el que tu hijo o hija vaya lo más seguro posible en el coche y en caso de accidente la silla proteja al pequeño. Recuerda que ante todo está la seguridad del niño o niña por lo que no debes escatimar a la hora de comprar una silla totalmente nueva.

Colocarla de la manera adecuada

Antes de instalar la silla en el coche es muy importante el leer el manual de instrucciones para hacerlo de la manera correcta. En la actualidad la mayoría de las sillas se fijan en el coche a través del sistema isofix. Lo que debe quedarte bien claro es que la silla debe quedarse lo más fija posible en el coche para conseguir la mayor seguridad posible. La silla debe ir en el asiento trasero del coche ya que según la ley es el lugar más seguro del coche. En el caso de que el coche cuente con tres plazas, el mejor lugar para colocar la silla es en el centro. Si por el contrario el coche fuera pequeño o no tuviera sistema isofix, lo aconsejable sería el colocar dicha silla en la parte derecha del coche.

Los expertos en el tema aconsejan el llevar la silla a contramarcha del cocheLos expertos en el tema aconsejan el llevar la silla a contramarcha del coche

Silla a contramarcha

Los expertos en el tema aconsejan el llevar la silla a contramarcha del coche. A día de hoy se aconseja el llevarla de esta manera el mayor tiempo posible, estableciendo una edad mínima hasta los 4 de edad del pequeño. Está demostrado que se trata de la posición más segura y en la que el niño o niña sufriría menos en caso de un accidente de coche.

Respetar peso y talla del niño

Las sillas se clasifican en tres grupos teniendo en cuenta el peso y la talla de los niños:

  • Las sillas de coche i-Size de 40 a 75 cm. Son las sillas que se usan desde el nacimiento del bebé hasta que alcanzan los 75 cm. Deben ponerse a contramarcha y fijarse con el cinturón de seguridad.
  • Las sillas de coche i-Size de 40 A 105 cm. Este grupo de sillas se usa desde el nacimiento del bebé hasta los 18 kilos o 4 años de edad. Deben ir colocadas en contramarcha y bien fijas con el sistema isofix.
  • Las sillas de coche i-Size 100 a 150 cm. Este últmo grupo de sillas pertenece a niños más mayores que pesan de 15 a 36 kilos. Este tipo de sillas van fijas con el cinturón de seguridad del coche.

Te puede interesar