Actualmente y desde el 2013 en España están coexistiendo dos normas de tráfico relativas a las normas de seguridad para los bebés y otros niños en el coche , son la la ECE 44/04, la primera, y y la R-129 también denominada i-Size. Se llama así haciendo referencia a que ahora el uso de las sillas para niños y bebés en el coche se organizan por altura y no por peso como hasta ahora. Desde el 2013 ambas normas han estado conviviendo, sin embargo a partir del verano del 2017 solo quedará en pie la ley i-Size. ¿Qué diferencias hay respecto a la ECE 44/04? Esta ley clasificaba 4 tipos de sillas infantiles por peso pero ahora la ley i-Size establece nuevos grupos:
- Sillas i-Size 45-75 cm. Los bebés de hasta doce meses aproximadamente deben usarlas, cuentan con un tipo de anclaje que se puede colocar al asiento Isofix. Tiene varios arneses que sujetan al bebé en caso de accidente. Además se deben colocar en sentido contrario a la marcha.
- Sillas i-Size 75-105 cm. Diseñadas para niños entre medio año y los 4. También están sujetas con un tipo de anclaje Isofix y con arneses que se encajan en el respaldo del asiento del coche.
A partir de verano de 2017 la segunda fase de la normativa entra en vigor, habiendo cambios para las sillas de niños mayores a 105 cm, que son más seguras respecto a las anteriores. Además, la ley i-Size ya no permite el uso de elevadores que no tengan un respaldo integrado, solo podrán ser usados cuando el niño mida más de 125 cm, si miden menos no podrán viajar con un elevador. El respaldo en los elevadores permiten una mayor protección en caso de impactos laterales.
¿Por qué se ha cambiado la normativa?
Aunque los últimos datos recogidos se muestra que el número de siniestros en carreteras han disminuido notablemente, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños y bebés en España y el resto de Europa. Con el objetivo de frenar este desastre se han estado estudiando otras formas de aumentar la seguridad dentro del propio vehículo. Uno de estos cambios es colocar al bebé en contra de la marcha hasta los 15 meses de edad y que las sillas ya no se clasificarán por peso como hasta ahora, si no por altura. Además, todos los niños que midan menos de 135 cm deberán tener su propia silla homologada para poder viajar en el coche. El objetivo de este cambio es garantizar la máxima seguridad del niño y del bebé frente a los posibles impactos laterales y frontales del vehículo.
¿Cómo mejora la i-Size la seguridad?
Con la anterior normativa los bebés de 9 meses hasta un año de edad podían viajar en dirección a la marcha sin complicaciones. Sin embargo, las numerosas pruebas hechas con dummies han demostrado que no es seguro para el pequeño. Llevarlo en sentido contrario a la marcha reduce en 5 veces la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión grave. Esto es así porque el cuello del bebé crece y se fortalece según la edad, es decir, independientemente de su peso o su altura (que pese más no significa ecesariamente que su cuerpo sea más resistente). Por eso, en caso de choque su cuello es aún demasiado frágil y sería imposible que pudiese soportar el peso de la cabeza (desproporcionada todavía a su cuerpo). En caso de colisión frontal el tronco sería retenido por el arnés, sin embargo el cuello no aguantaría esa presión y lo más seguro es que se dañase gravemente, dando lugar a daños en la columna vertebral y lesiones internas.
Al colocar al bebé en sentido contrario a la marcha las fuerzas de desaceleración hace que se reparta mejor la presión del golpe a través de la columna vertebral porque estará apoyada al respaldo de la silla, por lo que el cuello, columna y órganos internos estarán más protegidos.
Actualmente, con el fin de que se cumple la normativa correctamente, las sillas deben superar una prueba de impacto adicional lateral y los fabricantes de los sistemas de retención infantil (SRI) ahora las hacen en función de la altura del niño y no de su peso. Algunas marcas de SRI ya cuentan con sillas que se adaptan a la nueva normativa y pueden encontrarse fácilmente en el mercado, son por lo general también compatibles con los asientos Isofix actuales.
¿Cómo viajar con bebés a partir de la nueva normativa?
- Los niños de hasta 15 meses deben viajar en el asiento trasero y en sentido contrario al de la marcha.
- A partir de los 15 meses y los niños que midan menos de 1,35 deben tener su propia silla homologada y siempre viajarán en el asiento de atrás, no hace falta que sea en sentido contrario. En los casos en los que todos los asientos de atrás estén ocupados por otras sillitas se puede hacer una excepción y el menor puede viajar adelante pero con la silla. Tiene que ser en tal caso el más alto de todos.
- Llevar a los menores solo con el cinturón ya no se puede, es una infracción y además atentas contra su seguridad, piensa que como los niños no tocan el suelo (como en los adultos) el cinturón ya no es seguro para ellos porque pueden salir despedidos. La silla les protege en un 75% las probabilidades de morir y en un 90% las probabilidad de lesiones en la médula, cuello y cabeza. A partir de este verano habrá sanciones importantes.
- Aunque midan más de 1, 35 la DGT recomienda que se siga usando la silla al menos hasta que el niño mida 1,50. En realidad no importa si se es adulto o niño, cualquiera que mida menos de 1,35 debe tener su propia silla de retención, incluso tratándose de trayectos cortos.
- Hay dos excepciones por las cuales los niños que midan menos de 1,35 pueden viajar en el asiento del copiloto. La primera es cuando el vehículo sea solo de dos plazas y la segunda, como ya comentamos antes, es cuando todos los asientos estén ocupados por otros sistemas de retención infantil.
- En los taxis los niños pueden viajar sin silla siempre y cuando sea dentro de una ciudad y no por carretera. Se recomienda pedirle al taxista que en estos casos haga el mínimo de kilómetros por hora.