Menú
Tipos de anestesia durante el parto
Tipos de anestesia durante el parto

PARTO

Tipos de anestesia durante el parto

La anestesia no es más que el uso de ciertos medicamentos para evitar el dolor durante una intervención quirúrgica o de cirugía.

Dar a luz a un bebé es un momento realmente doloroso para cualquier madre y es normal el acudir a la anestesia para reducir tal dolor. La más popular y conocida es la epidural, aunque existen otras maneras de anestesiar a la madre a la hora de dar a luz.

En qué consiste la anestesia

La anestesia no es más que el uso de ciertos medicamentos para evitar el dolor durante una intervención quirúrgica o de cirugía. El fin por lo tanto de la anestesia no es otro que el de evitar el dolor del paciente. En el caso del parto, hay diferentes tipos de anestesia según las circunstancias de la mujer que va a dar a luz.

La anestesia epidural

Es la anestesia más usada entre las embarazadas. La misma se aplica a través de una inyección en la zona de la epidural y se deja un catéter con el que se puede controlar la cantidad de anestesia.

La anestesia no es más que el uso de ciertos medicamentos para evitar el dolor durante una intervención quirúrgica o de cirugíaLa anestesia no es más que el uso de ciertos medicamentos para evitar el dolor durante una intervención quirúrgica o de cirugía

El médico es el encargado de decidir cuándo se debe poner la epidural. La misma tarda unos 30 minutos en hacer efecto por lo que no es nada aconsejable el ponerla cuando la mujer está muy dilatada.

Una vez hace efecto la epidural, el dolor durante el parto se hace mucho más soportable y las piernas se quedan dormidas. Sin embargo hay mujeres en las que no resulta tan eficaz y sufren durante todo el parto.

Walking epidural

Este tipo de anestesia es mucho menos conocida y ayuda a reducir los dolores en el parto sin paralizar las piernas, como si ocurre en el caso de la epidural. La mujer que recibe este tipo de anestesia puede moverse y caminar.

La epidural ambulante se ha vuelto bastante popular en los últimos años en nuestro país. Se administra de la misma manera que en el caso de la epidural y suele durar poco tiempo por lo que es aconsejable para partos que se prevean cortos.

A día de hoy, este tipo de anestesia no se encuentra de manera sencilla en todos los hospitales, ya que requiere de personal cualificado a la hora de administrarla a la embarazada.

Anestesia raquídea

Se trata de una tipo de anestesia muy parecida a la epidural pero su efecto es mucho más rápido, por lo que se aconseja para partos cortos como puede ser el caso de una cesárea. En el caso de su administración, se hace a través de una aguja y se inyecta en el líquido cefalorraquídeo. Las contraindicaciones y efectos secundarios son los mismos que en el caso de la epidural.

Anestesia general

La anestesia general solo es aconsejable en los casos en los que haya que practicar una cesárea de urgencia o en aquellos casos en los que no se pueda aplicar la anestesia raquídea.

La anestesia general solo es aconsejable en los casos en los que haya que practicar una cesárea de urgenciaLa anestesia general solo es aconsejable en los casos en los que haya que practicar una cesárea de urgencia

Mediante la anestesia general, la paciente se queda totalmente inconsciente sin poder moverse y conectada a un respirador artificial. El uso de la anestesia general tiene serias complicaciones tanto para la madre como para el bebé, de ahí que solo se debe aplicar en caso de extrema urgencia.

Anestesia local

Si la embarazada no tiene la epidural aplicada, se suele optar por la anestesia local en una parte del cuerpo para aliviar el dolor durante el parto. Hay que indicar que la anestesia local no elimina el dolor de las contracciones, aunque rebaja el dolor en el momento de la expulsión del bebé al exterior.

La anestesia local se usa en el momento final del parto o una vez que el bebé ha nacido, para que la mujer no sienta dolor si hay que practicarle una episiotomía o ha sufrido desgarros. En principio la anestesia local no debe provocar efectos secundarios alguno a la mujer que acaba de dar a luz.

Te puede interesar