Menú
Cuándo cambiar el sistema de retención infantil del coche
Cuándo cambiar el sistema de retención infantil del coche

SEGURIDAD VIAL

Cuándo cambiar el sistema de retención infantil del coche

Escoge siempre el sistema de retención infantil del coche correcto para mayor seguridad vial.

La seguridad de los niños en el coche es una cuestión de vital importancia, puesto que cualquier pequeño incidente puede causarles un grave perjuicio a los más pequeños. Desde que existe el sistema de retención infantil del coche, esta tarea es mucho más sencilla, siempre que elijas bien el producto más adecuado y tengas la precaución de sustituirlo siempre que sea necesario.

Qué es el sistema de retención infantil

El sistema de retención infantil del coche, no es más que la silla de seguridad que se debe colocar en el coche obligatoriamente, para la protección de los niños cuando van en el coche. Esta silla de seguridad es de uso obligatorio, desde que los niños son recién nacidos hasta que alcanzan una estatura de 135 centímetros, momento en el que el cinturón de seguridad que llevan incorporados todos los vehículos, les retiene bien en caso de golpes, frenazos, alcances etc.

Existen diferentes tipos de sistema de retención infantil del coche, en función del peso y la estatura del niño. Además, la ley exige que la silla elegida cumpla ciertos requisitos de seguridad, e incluso, advierte que, de no cumplir con la norma y no llevar el sistema de retención infantil pertinente, el vehículo podrá ser retenido.

Pero la seguridad de tus hijos no debe ser una cuestión de legalidad, sino de seguridad por el propio bien de los niños. Ir bien protegidos en el coche, es fundamental para prevenir posibles lesiones derivadas de cualquier tipo de accidente, incluso el que en principio puede parecer más leve.

Por lo tanto, nunca se debe escatimar a la hora de adquirir el sistema de retención infantil del coche más apropiado. Además, es esencial cambiarlo cuando llegue el momento oportuno.

Si te surgen dudas en cuanto a los diversos tipos de sistema de retención infantil y cuándo debes cambiarlo, te resolvemos esta duda a continuación.

La silla de seguridad del coche es de uso obligatorio para todos los niñosLa silla de seguridad del coche es de uso obligatorio para todos los niños

Tipos de sistema de retención infantil

La silla de seguridad del coche es de uso obligatorio para todos los niños, desde que son recién nacidos hasta que alcanzan los 135 centímetros de estatura. Es decir, cuando salgas del hospital con tu bebé recién nacido, si lo vas a trasladar en coche debes llevar instalada la silla pertinente.

Existen varios grupos de sistema de retención infantil del coche, que cumplen requisitos como los sistemas de anclaje, el peso o la estatura máxima del niño que va a utilizar la silla. Conocer esta tabla es esencial para saber cuándo tienes que cambiar la silla de seguridad de tu coche, de forma que tu hijo esté siempre bien protegido cuando viaja en coche, aun en los viajes dentro de la ciudad.

  • Grupo 0 y 0+: Es la primera silla que utilizará tu bebé desde recién nacido y será válida hasta que el pequeño pese 13 kilos, que generalmente es hacia los 18 meses de edad. Este tipo de silla se debe colocar en sentido contrario de la marcha, de esta forma, se protegen mejor zona tan delicada como el cuello, la cabeza y la columna vertebral del bebé. Como decíamos, esta silla es válida hasta que el bebé pesa 13 kilos, pero en el caso de niños altos, si le sobresale la cabeza del respaldo, aunque no llegue a la edad estándar, debes cambiar el sistema de retención infantil.
  • Grupo 1: Este sistema de retención infantil es válido para niños de entre 9 y 18 kilos, que suele comprender a niños de entre 1 y 4 años de edad. Al contrario que las sillas del grupo 0, este tipo de sistema debe ir anclado al asiento del vehículo, mediante el sistema que indique el fabricante. A partir de esta edad, debes estar atenta al bebé porque generalmente suelen sacar los brazos de los tirantes de retención, lo que hace que el sistema pierda por completo su eficacia. Para complementar la seguridad del sistema, puedes colocar unas correas adaptadas que se sujetan a la altura del pecho. Este sistema impide que el niño pueda sacar los brazos de los tirantes de seguridad.
  • Grupos 2 y 3: Las sillas de este grupo son las que utilizarás con tus hijos hasta que cumplan los 12 años generalmente. No obstante, cada niño tiene un ritmo de crecimiento diferente y es posible que tengas que cambiar el sistema de retención infantil antes de esa edad. Siempre que la cabeza sobresalga del respaldo, es una señal de que la silla se ha quedado pequeña y ha perdido funcionalidad.

En el mercado puedes encontrar sistema de retención infantil del coche de todo tipoEn el mercado puedes encontrar sistema de retención infantil del coche de todo tipo

Cuándo se debe cambiar el sistema de retención infantil

Aunque cada silla incluye recomendaciones en cuanto a la talla, el peso o la edad recomendada para el niño, es esencial que revises otros detalles como los mencionados. Es decir, es posible que la silla que utilizas esté recomendada para niños de más edad, pero si tu hijo es alto y la cabeza le sobresale del respaldo, el sistema ya no es efectivo y los riesgos de lesiones medulares son muy altos.

Por otra parte, si la silla se estropea, se daña o se rompe alguna parte del sistema de anclaje, debes sustituirla inmediatamente. Es decir, la silla se utiliza para garantizar la seguridad del niño frente a posibles accidentes, con el objetivo de minimizar daños muy graves. Si el sistema de anclaje no funciona correctamente, la silla no es válida porque no cumple su función.

En el mercado puedes encontrar sistema de retención infantil del coche de todo tipo de precios y calidades, por lo que no debes agobiarte pensando que la más cara es la mejor, si no puedes permitírtelo. Hoy en día todos los sistemas de retención infantil que se comercializan, deben cumplir las normas establecidas y deben estar homologados. Por lo tanto, aunque elijas una opción más económica, adaptada a tu bolsillo, si se cumplen las medidas, la seguridad en el anclaje y demás, el sistema será efectivo y podrás utilizarlo sin problemas.

Lo más importante no es el precio en estos casos, sino elegir un buen producto que ofrezca calidad a buen precio. El diseño, el color de la tela o de la propia silla, es lo de menos, lo que debe ofrecer este sistema es seguridad por el propio bien de los niños que viajan en coche.

Te puede interesar