Menú
Recursos de aprendizaje en la televisión para el confinamiento de COVID-19
Recursos de aprendizaje en la televisión para el confinamiento de COVID-19

CORONAVIRUS

Recursos de aprendizaje en la televisión para el confinamiento de COVID-19

La 2 TVE y Clan TV emiten desde el lunes clases de Primaria y Secundaria para reforzar el aprendizaje en los niños.

Son muchos los recursos que puedes encontrar en internet para los días de confinamiento por el Coronavirus (COVID-19). También la televisión se ha sumado a esta iniciativa, pensando en recursos de aprendizaje para que los niños, además de los deberes que tenga de la escuela a nivel telemático, también puedan reforzar estos contenidos.

Clan TV y La 2 TVE

La 2 TVE y Clan TV emiten desde el lunes clases de Primaria y Secundaria para reforzar el aprendizaje en los niños y niñas por el cierre de las escuelas a causa del coronavirus. Desde el 23 de marzo de 2020, la La2 y Clan TV empezará a emitir una programación especial con clases de distintas materias para los alumnos de Primaria y Secundaria, ya que están e casa por el cierre de los centros educativos.

Las clases serán de Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua o Idiomas entre entre 9 y 14 horas para alumnos de 6 a 16 años. Esta programación se llama "Aprendemos en casa" y es una iniciativa coordinada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE para intentar que los alumnos y alumnas que ahora no pueden ir al colegio no pierdan el ritmo del curso.

Las clases serán de  Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua o Idiomas entre entre 9 y 14 horas para alumnos de 6 a 16 añosLas clases serán de Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua o Idiomas entre entre 9 y 14 horas para alumnos de 6 a 16 años

Está pensando sobre todo para el colectivo más vulnerable, para aquellos que no tienen ordenador y que no pueden seguir una formación correcta a través de Internet. En este sentido se ha considerado que la televisión es el mejor medio para llegar a toda la población y por eso se ha establecido, mientras dure el confinamiento clases televisivas en diferentes horarios.

Horarios de programación y edades

Se realizarán 5 horas diarias de lunes a viernes divididos en franjas horarias según la edad, empezando por los más jóvenes y acabando por los mayores. La mismo tiempo que se trabajaran los contenidos también se quieren reforzar competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y que el proceso educativo sea más fácil.

Según el Ministerio de Educación: "Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos".

El horario es el siguiente (para todas las edades por igual):

  • Lunes: matemáticas
  • Martes: Ciencias Sociales
  • Miércoles: Ed. Artística o Ed. Física
  • Jueves: Lengua a Idiomas
  • Viernes: Ciencias Naturales

Con esta iniciativa no se quiere dejar a nadie atrás y que ningún alumno pierda el cursoCon esta iniciativa no se quiere dejar a nadie atrás y que ningún alumno pierda el curso

Los horarios, canales y franja de edad:

  • 6 a 8 años: de 9:00 a 10:00 en Clan TV
  • 8 a 10 años: de 10:00 a 11:00 en Clan TV
  • 10 a 12 años: de 11:00 a 12:00 en Clan TV
  • 12 a 14 años: de 12:00 a 13:00 en La 2 TVE
  • 14 a 16 años: de 13:00 a 14:00 en La 2 TVE

No dejar a nadie atrás

Con esta iniciativa no se quiere dejar a nadie atrás y que ningún alumno pierda el curso por la situación excepcional que nos está tocando vivir. Es necesario no generar más ansiedad en las familias y en los niños, algo que ya provoca de por sí el confinamiento y es necesario trabajar y canalizar de la mejor manera posible.

Es necesario recordar a las familias que es imprescindible mantener la calma para que los niños estén bien y lleven esta situación de la mejor manera posible. Los padres es necesario que también apelen a la responsabilidad social y se queden en casa. Es importante que tus inquietudes o tus miedos, sobre todo si estás teniendo pérdidas económicas no se las transmitas a tus hijos.

Los niños deben tener sus rutinas y disfrutar de los días de confinamiento en familia. Protegerles para que su estado emocional no se vea afectado y sobre todo, para que vivan su día a día con la mayor normalidad posible. ¡Poniendo todos de nuestra parte podremos volver a nuestras rutinas personales y laborales!

Te puede interesar