Menú
¿Se debe recompensar a un adolescente por su buen comportamiento?
¿Se debe recompensar a un adolescente por su buen comportamiento?

ADOLESCENTES

¿Se debe recompensar a un adolescente por su buen comportamiento?

Si tu hijo/a adolescente se porta bien, ¿es buena idea recompensar este comportamiento o se da por hecho que debe ser así?

A los niños pequeños se les suele recompensar para que repitan el buen comportamiento, pero, ¿a los adolescentes es necesario hacerlo o ellos solo deben comportarse así porque es su responsabilidad sin ningún tipo de motivación extra? Esta es una duda que asalta muchas veces el pensamiento de millones de padres y madres que tienen hijos adolescentes. ¿Cuál es la respuesta correcta?

Los adolescentes son adultos jóvenes que tienen que aprender los caminos del mundo. Saber cómo funciona para poder desarrollarse en él con éxito cuando lleguen al camino adulto. Cuando un adolescente toman una buena decisión y tienen buenas conductas y son responsables de sus actos, ¡es buena idea darles una recompensa! Porque de esta manera, verán que están por el buen camino y repetirán esas conductas porque les han hecho sentir muy bien.

Cuándo merecen esa recompensa

La recompensa NUNCA tiene que ser dinero, pero decirles cosas como "gracias" o "estoy orgulloso de ti" puede marcar la diferencia en su desarrollo y autoestima. Los adolescentes necesitan refuerzo positivo porque eso les demuestra que están haciendo las cosas bien y que su entorno les aprecia por eso. Además, es una buena lección de vida que se les transmite: a las personas buenas les pasan cosas buenas.

Un adolescente puede ganar una recompensa por un comportamiento positivo o cambiando el comportamiento negativo. Si bien no debes sentir que tienes que "pagar" por todo lo que hace tu hijo adolescente, reforzar el buen comportamiento ayudará a garantizar que continúe en ese camino. También te sentirás bien por darle una recompensa a tu hijo cuando realmente lo merezca porque le estarás prestando atención cuando haga las cosas bien y no solo cuando esté haciendo las cosas mal.

Un adolescente puede ganar una recompensa por un comportamiento positivoUn adolescente puede ganar una recompensa por un comportamiento positivo

¿Qué tipo de recompensas son adecuadas?

A continuación te vamos a dar algunas ideas del tipo de recompensa que pueden ser estupendas para recompensar a tu adolescente. Él se sentirá agradecido y tú sabrás que tu hijo está haciendo las cosas bien, ¡sentirás un gran orgullo como padre o madre! Las recompensas que te comentamos a continuación son todas las cosas que los adolescentes quieren y son bastante universales.

Por supuesto, si tu hijo adolescente está en un pasatiempo especial o tiene un interés único, puedes proporcionar esa recompensa de vez en cuando. Otras consideraciones pueden ser las siguientes:

Abraza a tu hijo todos los díasAbraza a tu hijo todos los días

  • Un abrazo. Abraza a tu hijo todos los días, pero un abrazo después de hacer algo bien, tiene un significado especial que no se puede explicar con palabras.

  • Más tiempo para salir con los amigos. Puedes darle una hora extra en su toque de queda cuando quede con sus amigos en el fin de semana. Esto le ayudará a saber que confías más en él/ella.

  • Dormir un poco más por la mañana. Puedes permitirle que duerma un poco más las mañanas del fin de semana antes de comenzar a realizar las tareas domésticas que tiene asignadas.

  • Más tiempo de pantalla. Es normal que tenga el tiempo de pantalla limitado, y esto es bueno. Pero si hace las cosas bien puedes darle una hora extra a la semana para que juegue con algún juego en el ordenador que le guste.

  • Una comida especial. Puede ser salir todos a comer fuera de casa en familia o cocinarle un plato que le guste especialmente. Permite que escoja la comida que más le gusta, ¡y disfrutará mucho mientras lo come porque sabrá que lo has cocinado con todo tu amor por él/ella!

  • Noche de pizza. A los adolescentes les encanta la pizza pero no es una comida como para hacer todos los días. Escoger una noche de pizza puede convertirse en un evento especial que le permita disfrutar en familia de esta comida.

  • Noche de película familiar. Permite que escoja la película que quiera ver e ir todos al cine a verla o también podéis hacer la sesión de cine en casa con palomitas y refrescos. También puedes decirle que invite a sus amigos a casa para ver la película que quieran.
  • Te puede interesar