Menú
El toque de queda para adolescentes
El toque de queda para adolescentes

ADOLESCENTES

El toque de queda para adolescentes

Establece la hora de vuelta a casa de tus hijos adolescentes, teniendo en cuenta todo lo siguiente... ¡el toque de queda es muy importante!

Un toque de queda o la hora de llegar a casa, establece el momento en que espera que tu hijo vuelva a casa por las noches. Es una manera de mantener a tu adolescente a salvo y de que demuestre respeto por el resto de la familia. Para adolescentes entre 14 y 16 años, se recomienda a las 8 o 9 pm en las noches escolares y 10 o 11 pm los fines de semana. Un toque de queda más flexible podría ser apropiado para un adolescente en su último año de escuela secundaria... aunque no siempre es aconsejable.

Por supuesto, esto es sólo una pauta general. Debes establecer un toque de queda basado en lo que es mejor para tu hijo adolescente y lo que es mejor para tu familia. Si tienes que levantarte temprano para tu trabajo, o si tu adolescente tiene que levantarse especialmente temprano para ir a la escuela, es posible que desees establecer un toque de queda más temprano. Si vives en un barrio algo conflictivo, un toque de queda temprano también puede ser importante para mantener a tu hijo a salvo.

Los hábitos de tu hijo también son un factor importante a tener en cuenta. Si se esfuerza por las mañanas porque le cuesta llegar a tiempo a la escuela o le cuesta ser responsable en algunas áreas de su vida, es posible que sea mejor tener un toque de queda aún más temprano, o quizá mejor, que entre semana no salga con los amigos y que solo sea un privilegio de fin de semana.

Las reglas de toque de queda se pueden ajustar a medida que tu hijo adolescente crece y muestra una mayor capacidad para manejar más responsabilidades. El toque de queda para un niño de 14 años probablemente será diferente del de un adolescente de 17 años.

Los hábitos de tu hijo también son un factor importante a tener en cuentaLos hábitos de tu hijo también son un factor importante a tener en cuenta

El toque de queda

Hay varias cosas que puede hacer para establecer un toque de queda seguro y apropiado para tu hijo adolescente. Puedes tener en cuenta estas pautas para tener una guía familiar:

  • Establece un toque de queda adecuado. Con el toque de queda establecido tu hijo podrá organizar mejor su tiempo. El toque de queda no tiene que cambiar y así tu hijo comprenderá cuáles son los límites. Aunque no sea el mismo en entre semana que los fines de semana, sí será un horario constante en los mismos días. Aunque siempre puedes ajustar el toque de queda por razones específicas.

  • Habla con tu adolescente sobre la responsabilidad. Habla sobre la confianza que depositas en él para llegar a casa a tiempo. Explica que todavía necesitas saber dónde está y qué hace en cada momento. Su comportamiento deberá ser adecuado.

  • Permite cierto margen. Puedes permitir cierto margen de maniobra en ocasiones especiales como por ejemplo, en fiestas escolares. Si existe una actividad especial puedes aumentar un poco el horario de vuelta, siempre y cuando sepas dónde está, con quién y qué está haciendo.

  • Establecer un tiempo razonable para todos. Si quieres dormir antes de la media noche un viernes, su llegada a casa deberá ser a las 11 pm. Dile que le esperarás despierto hasta que llegue a casa para asegurarte de que está bien.

No toques el toque de queda

Quizá tu hijo adolescente te haga dudar sobre el toque de queda, pero es necesario que te mantengas fuerte y no caigas en esas trampas. Algunas pautas generales a seguir son:

  • No cedas ante un: "todos los demás pueden volver más tarde". Aunque el mejor amigo de tu hijo pueda llegar más tarde a casa no significa que tu hijo deba hacer lo mismo. Si tienes que levantarse a las 5 de la mañana para ir a trabajar y en tu hogar, todos deben llegar antes de las 9 de la noche para que puedas relajarte y acostarte... eso es lo que se debe hacer.

  • No permitas que tu hijo retrase el toque de queda. Si tu hijo adolescente llama 30 minutos antes de su hora de toque de queda para decir que quiere pasar la noche en casa de un amigo, ten cuidado. Eso puede ser una señal de que algo no marcha bien... ¡solo quiere quedarse hasta más tarde!

  • Quizá tu hijo adolescente te haga dudar sobre el toque de quedaQuizá tu hijo adolescente te haga dudar sobre el toque de queda

  • No permitas que tu hijo establezca su toque de queda. No permitas que tu hijo decida la hora a la que volverá a casa. Establece un toque de queda claro y con suficiente antelación, diciéndole que siempre te deberá consultar si quiere cambiar algo de los planes.

  • Si está justificado... Está claro que no quieres que tu hijo llegue tarde, tendrás que explicar tus expectativas si llega tarde y enfatizar que es importante llegar a casa de manera segura, incluso si llega unos minutos tarde... de forma justificada (como por ejemplo que el autobús realmente pasó tarde por la parada).

  • Explica las consecuencias si llega tarde. Es importante que tu hijo adolescente tenga consecuencias si llega tarde. Es necesario que las consecuencias estén claras si llega tarde a casa, cuando no esté justificado. Puedes decidir implementar una consecuencia menor si tu adolescente llega unos minutos tarde con una consecuencia importante por una infracción más grave.

Lo que es absolutamente necesario es que tu hijo sepa que siempre habrá una hora para volver a casa y que se debe cumplir. Cumplir con esas normas es fundamental porque significa respetar a la familia al completo. Todas las reglas tienen un por qué. Un toque de queda no existe para fastidiarle o para que vuelva a casa mientras sus amigos siguen pasándolo bien. Siempre tiene un por qué, como el descanso, el respeto por la familia, priorizar en otras actividades o incluso, protegerle de todo lo malo que existe en la noche. Es mejor disfrutar de las actividades durante el día y que por la noche, sirva para el descanso. Aunque si permites que tu hijo salga por la noche, el toque de queda es fundamental para que demuestre su responsabilidad y que es capaz de seguir las reglas en respeto hacia sí mismo y hacia toda la familia en general.

¿A qué hora le permites a tus hijos adolescentes que regresen a casa cada vez que salen con sus amigos?

Te puede interesar