Menú
Cómo proteger a los niños del frío
Cómo proteger a los niños del frío

SALUD

Cómo proteger a los niños del frío

Con la llegada del frío y de las bajas temperaturas es inevitable que los niños sufran diferentes tipos de afecciones respiratorias.

Una de las grandes preocupaciones de todos los padres durante el invierno es el evitar que se pongan enfermos y protegerlos de las bajas temperaturas. No solo es importante el elegir la ropa adecuada para protegerlos del frío de la calle, sino que también es esencial el seguir una serie de consejos mientras permanecen en la casa.

El frío en la calle

En el caso de salir al exterior, es importante el seguir una serie de pautas que ayuden al pequeño a protegerse de las bajas temperaturas propias del invierno:

Se debe evitar aquellos lugares que apenas tengan ventilación y que estén demasiado concurridosSe debe evitar aquellos lugares que apenas tengan ventilación y que estén demasiado concurridos
  • En el caso de que en el exterior haga mucho frío, es mucho mejor el permanecer resguardado en casa o en algún lugar que no esté a la intemperie.
  • Se debe evitar aquellos lugares que apenas tengan ventilación y que estén demasiado concurridos, como puede ser el caso de los grandes centros comerciales.
  • Es importante el evitar en todo momento que el niño sufra cambios bruscos de temperatura. Tales cambios son uno de los causantes de futuras afecciones de tipo respiratorias.
  • Las prendas de abrigo deben ser resistentes tanto al viento como a la humedad. Es mucho mejor el llevar varias capas de ropa que ayuden a proteger al pequeño del frío que el optar por una sola prenda aunque sea gruesa.
  • La ropa debe ser lo más ligera y holgada posible para que la misma actué como aislante frente al frío.
  • Es importante el proteger del frío ciertas zonas del cuerpo como es el caso de la cabeza, el cuello o las manos. Puedes usar un gorro de lana para la cabeza, una bufanda para el cuello y unos guantes para las manos.
  • Si el pequeño suda es importante quitarle alguna de las prendas para evitar un aumento del frío.

El frío en la casa

Ante las bajas temperaturas, lo mejor es permanecer en casa. Sin embargo, en el hogar también se deben seguir otra serie de consejos que te contamos a continuación:

>Es importante el proteger del frío ciertas zonas del cuerpo como es el caso de la cabeza, el cuello o las manos>Es importante el proteger del frío ciertas zonas del cuerpo como es el caso de la cabeza, el cuello o las manos
  • Los padres deben tener mucho de cuidado con las fuentes de calor de la casa. Hay mantener alejados a los más pequeños de las mismas para prevenir posibles accidentes.
  • La casa debe estar perfectamente aislada para proteger a los niños del frío. Es importante también el evitar las corrientes de aire ya que son causantes de muchas de las afecciones respiratorias de los niños.
  • Según los expertos, la temperatura que debe haber en el interior de la casa es de 21 grados. En el caso de subir mucho más la temperatura hay un exceso de gasto de energía.
  • Es bueno el airear las habitaciones y las diferentes estancias de la casa unos minutos al día. De esta manera se renueva el aire de posibles virus y otra serie de patógenos perjudiciales para las vías respiratorias.
  • Es muy importante el lavarse las manos de manera habitual para eliminar los posibles virus que pueda haber en las mismas.
  • En el caso de tener un bebé, es importante que los padres vigilen en todo momento la temperatura de la propia habitación. Lo ideal es tener dicha estancia a una temperatura adecuada en la que el pequeño no pase frío.
  • En la cama de los niños lo ideal es optar por mantas y colchas que sean ligeras y que den calor. En muchas ocasiones se opta por poner mantas demasiado gruesas y pesadas que apenas dan calor.

Con la llegada del frío y de las bajas temperaturas es inevitable que los niños sufran diferentes tipos de afecciones respiratorias como los catarros o la gripe. Es labor de los padres el hacer todo lo posible para prevenir que se produzcan tales afecciones. Recuerda el seguir esta serie de medidas preventivas tanto en la calle como en el propio hogar.

Te puede interesar