Menú
Problemas psicológicos que sufren las mujeres en el embarazo
Problemas psicológicos que sufren las mujeres en el embarazo

EMBARAZO

Problemas psicológicos que sufren las mujeres en el embarazo

Existen algunos problemas psicológicos a los que muchas mujeres embarazadas se deben enfrentar, ¿también te pasa?

El embarazo supone un cambio en todos los sentidos para la mujer encinta. Aunque los más evidentes son los físicos, los psicológicos también son muy importantes. Es bastante normal que durante los 9 meses del embarazo la mujer sufra episodios de ansiedad o de depresión. En algunas ocasiones dichos cambios psicológicos son bastante preocupantes y la embarazada tiene que acudir a un profesional para que le ayude a llevar el embarazo de la mejor manera posible. Acto seguido te hablo de una manera más detallada de los cambios psicológicos más habituales que suele sufrir las embarazadas.

Cambios de humor

Los fuertes cambios hormonales hacen que muchas embarazadas experimenten cambios de humor sin motivo y una razón aparente. Estos cambios de humor vienen provocados por el malestar que le supone el vomitar más a menudo o el sentir náuseas durante muchas horas al día. Algo nuevo para la embarazada y que a partir de ahora se convierte en algo habitual.

Durante los 9 meses de embarazo muchas mujeres van a experimentar un fuerte estado depresivoDurante los 9 meses de embarazo muchas mujeres van a experimentar un fuerte estado depresivo

Depresión

Durante los 9 meses de embarazo muchas mujeres van a experimentar un fuerte estado depresivo que puede repercutir de una manera negativa en las relaciones de pareja además de un problema para todo el proceso de gestación. Es por ello que antes de que la depresión pueda ir a más y agravarse, hay que tratar dicho problema mental y acudir a un especialista que trate dicha depresión. En muchas ocasiones dicha depresión puede dar lugar a un aborto espontáneo o a provocar un parto antes de tiempo.

Ansiedad

Los cambios que va a sufrir la embarazada pueden dar lugar a que viva en un estado de ansiedad continuo. Aparte de los cambios en el físico, la inestabilidad emocional es un motivo muy importante por el que la mujer puede llegar a sufrir un estado de ansiedad continúo. Son muchos los miedos y las dudas las que suelen motivar que muchas mujeres tengan un gran temor al parto o un enorme miedo a perder al futuro bebé. Como consecuencia de ello, la futura madre entra en un estado de ansiedad bastante grave que puede llegar a complicar todo el embarazo.

En muchas ocasiones dicha depresión puede dar lugar a un aborto espontáneo En muchas ocasiones dicha depresión puede dar lugar a un aborto espontáneo

Fatiga de tipo psicológica

Es bastante normal que las mujeres embarazadas sufran una fuerte fatiga de tipo psicológica a causa de los cambios de tipo físico y psicológico que van a experimentar durante todo el proceso de gestación. Durante los primeros meses de embarazo van a tener graves problemas para conciliar el sueño además de tener un gran cansancio durante todo el día.

A partir del segundo trimestre, todo empieza a mejorar aunque la fatiga se puede llegar a intensificar mucho más en el caso de que haya una falta de hierro en la dieta. En el último trimestre la fatiga y el cansancio vuelven a hacer acto de presencia junto con la necesidad de dormir mucho más.

El embarazo como mucha gente puede llegar a suponer no es un camino de rosas y aparte de los problemas de tipo físico, la mujer va a experimentar algún que otro problema de tipo psicológico que hay que tener muy en cuenta. Es por ello que hay que darle todo el apoyo posible con el fin de que el embarazo sea lo más llevadero posible. En muchas ocasiones, la mujer embarazada se encuentra totalmente sola y nadie se preocupa de los problemas emocionales que pueda llegar a padecer. El tema es mucho más serio de lo que en un principio pueda llegar a parecer y es que si no trata problemas del tipo de la depresión o de la ansiedad, la salud del bebé puede llegar a estar en peligro y provocar graves problemas a la hora de dar a luz.

Te puede interesar