Menú
Métodos para aliviar el dolor durante el parto
Métodos para aliviar el dolor durante el parto

PARTO SIN DOLOR

Métodos para aliviar el dolor durante el parto

El dolor durante el parto es uno de los mayores miedos que experimentan las mujeres antes de dar a luz, sin embargo, amortiguar el sufrimiento es posible.

El parto sin dolor puede ser una realidad para las madresEl parto sin dolor puede ser una realidad para las madres

El nacimiento de un hijo es la mejor experiencia que existe para la mayoría de mujeres que se convierten en madres, sin embargo desde el embarazo y hasta el mismo momento del parto no son pocas las féminas que sienten pánico ante la llegada del alumbramiento.

Las náuseas, mareos y los cambios físicos no son nada comparado con el esfuerzo que supone traer a un hijo al mundo, siendo este el momento más doloroso del proceso de traer una nueva vida; afortunadamente, en la época actual los dolores del parto son menores que antaño, por lo que la experiencia está lejos de resultar traumática.

La epidural es el método más eficaz para tener el parto sin dolor

Ventajas e incovenientes de la epidural

El mejor método para un parto indoloro es la anestesia epidural; en este caso se introduce un anestésico local en el espacio epidural, de este modo se bloquean las terminaciones nerviosas en su salida de la médula.

Lo más probable es que la parturienta reciba este tipo de anestesia salvo el médico indique lo contrario, pues en el algunos casos, por ejemplo cuando la dilatación se encuentra muy avanzada, se desaconseja utilizarla.

Una mujer pariendo a su bebéEl parto es uno de los momentos que más preocupan a las embarazadas

De todas formas, antes de que se produzca el parto, la mujer debe consultar con el médico para conocer todos y cada uno de los riesgos y efectos secundarios que pueden producirse a causa de la anestesia epidural, y es que aunque son raros y poco frecuentes también existen, por lo que lo ideal es conocer todos los detalles para tomar una decisión a conciencia.

Uno de estos riesgos puede aparecer si se inyecta una dosis excesiva o si entra en la región del sacro, el perineo y la vagina en una fase temprana del parto, puede derivar en una cesárea; otro es una posible infección en el lugar de la punción, estrés fetal y bajada de tensión; aunque hay que tener en cuenta que estos riesgos no son habituales, por lo que las contraindicaciones son menores que los beneficios.

Técnicas naturales para mitigar el dolor

La epidural es el método más efectivo pero no es el único para aliviar el dolor en el parto; el bloqueo nervioso insensibiliza las áreas del cuerpo más sensibles durante el parto y puede ser paracervical y bilateral pudendo; los tranquilizantes por vía endovenosa, que se darían a mujeres cuyos nervios pongan en peligro el correcto desarrollo del parto, también son una opción, aunque solo en el caso de que no quedase otro remedio.

Mujeres en clases de preparación al partoLa preparación al parto es fundamental para un alumbramiento menos doloroso

Por otro lado, muchas mujeres desean un parto lo más natural posible, por lo que huyen de epidural u otro tipo de alivios médicos, recurriendo a técnicas de relajación o numerosos cambios de posición durante el alumbramiento; para todo esto, las clases de preparación al parto son fundamentales, pues ofrecen técnicas para mitigar el dolor.

Cada mujer y cada bebé que viene en camino son diferentes, por lo que los partos son completamente distintos; la salud de la parturienta, su estado físico, la dilatación que se haya producido y el tamaño del bebé, son algunos de los factores que afectan para sentir mayor o menor dolor durante el parto. Aunque todos estos métodos son una opción, sin duda la epidural es el más eficaz siempre y cuando las circunstancias sean favorables para su aplicación.

Te puede interesar