Menú
Prevención de problemas de conducta en los adolescentes de 13 a 18 años
Prevención de problemas de conducta en los adolescentes de 13 a 18 años

ADOLESCENTES

Prevención de problemas de conducta en los adolescentes de 13 a 18 años

Estos problemas de conducta se pueden prevenir si sigues estos consejos para adolescentes de entre 13 y 18 años.

Si te comportas como un padre o madre helicóptero, es decir que eres un padre o una madre que sobreprotege a los hijos, entonces no aprenderán a tomar decisiones saludables. En cambio, si eres demasiado permisivo, tus hijos tampoco adquirirán las habilidades que necesitan para convertirse en adultos responsables.

Si quieres evitar problemas de conducta en tus hijos adolescentes, es necesario que tengas en cuenta las estrategias que te vamos a decir a continuación.

Evita las luchas de poder

Cuando tu hijo adolescente diga cosas como: "esto no es justo" o "lo haré después", resiste la tentación de discutir. Establece límites firmes y sigue adelante con las consecuencias. No te dejes atrapar por una acalorada lucha de poder.

Deja claras tus expectativas

Antes de permitir que tu hijo adolescente vaya al cine con sus amigos o que vaya solo a alguna actividad, tendrás que dejarle claras tus expectativas. Dile qué es lo que quieres que haga si se encuentra con un problema y a qué hora esperas que estés en tu casa.

Establece límites firmes y sigue adelante con las consecuenciasEstablece límites firmes y sigue adelante con las consecuencias

Deja que tu hijo gane privilegios

Si tu hijo necesita zapatillas o si te pide que se quiere acostar más tarde, deja claro que es un privilegio que debe obtener. Si el comportamiento de tu hijo adolescente no garantiza que pueda conseguir esos privilegios, entonces no permitas que los tenga.

Crea un contrato de comportamiento

Cuando le das a tu hijo adolescente un nuevo privilegio como un teléfono o un toque de queda más tarde, deberás crear un contrato de comportamiento. Revisa las reglas y describe las consecuencias por romper las reglas. Haz que firme el contrato antes de que obtenga el privilegio.

Tendrás que ser un buen ejemplo

Es necesario que seas un buen ejemplo para tu hijo adolescente ya que él aprende más observando lo que haces que en escuchar lo que dices. Por este motivo tendrás que asegurarte de que eres un buen modelo a seguir en todas las áreas de tu vida y en la de tu hijo adolescente.

Pasad tiempo juntos

Presta atención positiva a tu hijo adolescente para construir una base sólida en la relación. Tendrás que estar dispuestos a adentrarte en el mundo de tu hijo adolescente aprendiendo a jugar a los juegos que le gustan o escuchando las canciones que más le motivan.

No insistas en que tu adolescente hable cuando no quiere hacerloNo insistas en que tu adolescente hable cuando no quiere hacerlo

Espera a que tu hijo adolescente sea responsable

Es probable que tu hijo adolescente esté a la altura de tus expectativas, siempre que esas expectativas sean razonables. Así que deja claro qué esperas en cada momento con unas expectativas razonables. Deja claro que esperas que le vaya bien en la escuela o que quieres que haga sus tareas diariamente.

No reserves la disciplina solo para cuando rompen las normas

Si tu hijo está todo el día sentado en su dormitorio jugando a videojuegos parecerá que no se está portando mal, porque no te molesta... Pero en realidad, necesitará disciplina para ayudarle a socializar y a comportarse de forma más responsable. Necesitarás proporcionarle disciplina para que tu hijo mejore. No solo es adecuado aplicar disciplina cuando hacen cosas mal.

Consejos de comunicación

Para evitar problemas de comportamiento en los adolescentes es necesario trabajar de forma profunda la comunicación. Es posible que tu adolescente no pueda dejar de hablar con sus amigos. Pero en el momento en que le preguntas cómo era su día, es posible que no tenga nada que decir... Comunicarte con tu hijo adolescente puede hacer que sea una batalla cuesta arriba en muchas ocasiones, pero no debes abandonar y seguir intentándolo. Recuerda que es importante:

  • Que te comuniques regularmente
  • Que hables con él cada día durante actividades diarias
  • No insistas en que tu adolescente hable cuando no quiere hacerlo
  • Debes darle independencia
  • Respeta sus pensamientos aunque no los compartas
  • Resuelve los problemas con tu hijo adolescente
  • Entre en su mundo
Te puede interesar