Menú
¿Estás preparado para ser amo de casa?
¿Estás preparado para ser amo de casa?

PADRES

¿Estás preparado para ser amo de casa?

Algunos padres también quieren quedarse al cuidado de los hijos y del hogar, pero, ¿saben lo que conlleva hacerlo?

En la actualidad aún se tiene el pensamiento arraigado de que es la mujer quien se tiene que quedar en casa al cuidado de los hijos y de la familia. Parece que el pensamiento más extendido es que es la mujer quien debe dejar su carrera profesional y que el hombre es el que tiene que estar activo laboralmente cuando se tienen hijos. ¡Pero esto no tiene que ser así de ninguna manera! Un hombre también puede quedarse en casa al cuidado de los hijos y del hogar si las circunstancias lo permiten y es deseo del hombre hacerlo y la mujer también está de acuerdo con que esto ocurra.

Cada vez son más los padres que quieren quedarse en casa al cuidado de los hijos y del hogar. No es algo que se deba tomar a la ligera, es una decisión importante y se debe estar preparado para ello puesto que estar al cargo de los hijos y del hogar no es algo sencillo y requiere de mucho trabajo y esfuerzo. Nada menos que 4 de cada 10 padres se quedarían en casa si sus familias pudiesen estar en una situación económica adecuada, pero, ¿cuál es su verdadera motivación?

Quedarse en casa no es despertar a cualquier hora ni tener la libertad de hacer lo que quieras durante todo el día. Los niños dictan el horario y un hogar no se cuida solo. Si estás pensando en ser amo de casa, entonces hay algunos aspectos que debes considerar antes de tomar la decisión.

Quedarse en casa no es despertar a cualquier hora ni tener la libertad de hacer lo que quieras durante todo el díaQuedarse en casa no es despertar a cualquier hora ni tener la libertad de hacer lo que quieras durante todo el día

Una transición laboral

Pasarás de un trabajo al caos doméstico. Tendrás una interacción limitada con otros adultos y tendrás que estar disponible para tu familia las 24 horas del día. En lugar de trabajar 8 horas al día, tendrás que recoger juguetes, preparar el menú diario familiar y llevar a cabo todos los quehaceres del hogar.

Las ventajas por supuesto, no se pagan con dinero... que es disfrutar de tus hijos cada día y verles crecer. Los días tendrán poco descanso. No hay nadie a quien le cedas faena en casa, porque solo estarás tú con todas las responsabilidades que ciñe tener un hogar con hijos. Todo dependerá de ti.

Aunque esto te puede resultar tentador, debes pensar qué es lo que te satisface más realmente. Si quieres ser productivo en tu hogar, o en tu casa.

¿Tu familia te apoya?

No es una decisión fácil, sobre todo a nivel económico porque se tendrán que hacer bastantes ajustes. Quedarse en casa al cuidado de los niños y del hogar no está remunerado aunque canse más incluso, que salir a trabajar 8 horas diarias. Quizá tu pareja o tus hijos tengan dudas sobre ese pensamiento que tienes y deberás hablar con tu pareja los aspectos financieros y tus nuevos quehaceres. Si no cuentas con el apoyo de tu pareja, entonces no tiene sentido seguir adelante con esta elección.

Si te quedas en casa al cuidado de tus hijos y de tu hogar, tiene que ser sobre todo, porque las circunstancias así lo requieren y es la mejor decisión por el bien común familiar. No se trata de ti, se trata de todos. ¿Tu pareja está de acuerdo con ser ella el sostén económico de la familia? ¿Serás capaz de llevar a cabo los diferentes roles en la crianza de los hijos? ¿Podrás resolver los conflictos que puedas tener diariamente? ¿Eres capaz de realizar correctamente todas las tareas domésticas?

Quedarse en casa al cuidado de los niños y del hogar no está remunerado aunque canse más inclusoQuedarse en casa al cuidado de los niños y del hogar no está remunerado aunque canse más incluso

¿Os lo podéis permitir?

Todas las personas trabajan por una razón: se necesita el dinero para subsistir en nuestra sociedad actual. Una familia debe evaluar su situación financiera y determinar si la pérdida de ingresos adicionales es aceptable y si el sueldo restante será suficiente para mantener a flote el hogar. Incluso si la respuesta es sí, será importante ajustarse a vivir con un solo ingreso. Esta podría ser la primera vez que la familia tiene que lidiar con esto y es necesario hacerle frente sin dificultades. El dinero es uno de los principales estresores en las familias

Además de poder hacerlo económicamente también es necesario saber si estás mentalmente preparado. Un padre que se queda en casa se sentirá cansado y en soledad muchas veces. Tendrá que lidiar con estereotipos que en muchos casos son negativos. Estos son algunos desafíos potenciales y debes tar listo para poder hacerles frente si es realmente lo que quieres. Recuerda que quedarte en casa es hacerlo todo, desde ir a la compra, preparar y hacer la comida, limpiar la casa, cuidar a los niños mientras haces lo demás, administrar el hogar o llevar a los niños a las clases extraescolares. Aunque si realmente quieres hacerlo, las recompensas son infinitas.

Te puede interesar