Menú
Ácido fólico para el embarazo, cómo tomarlo y qué nos aporta
Ácido fólico para el embarazo, cómo tomarlo y qué nos aporta

ÁCIDO FÓLICO

Ácido fólico para el embarazo, cómo tomarlo y qué nos aporta

El ácido fólico es beneficiosos para todas las personas, pero especialmente para prevenir malformaciones durante el embarazo.

Se recomienda tomar el ácido fólico antes y durante el embarazoSe recomienda tomar el ácido fólico antes y durante el embarazo

Toda mujer embarazada habrá oído hablar del ácido fólico durante su estado de gestación. Sin embargo, es una vitamina muy importante para todo el mundo, no solo para quienes están esperando un bebé. El ácido fólico ayuda a que tanto el cerebro como la espina dorsal se desarrollen correctamente en el pequeño y que el cráneo tome prevención este órgano tan importante correctamente.

Es entonces una vitamina, concretamente, la vitamina B, que puede tomarse en pastillas, pero que también encontramos en gran cantidad de alimentos. En Bekia te contamos cómo tomar el ácido fólico y qué nos aporta antes y durante el embarazo.

Antes del embarazo

No siempre se planea quedarse en estado. No obstante, si sabes que quieres tener un bebé lo mejor es que empieces a tomar ácido fólico, vitamina B, desde el momento en que tomas la decisión y te pones a ello por prevención. La dosis que deberás tomar deberá ser menor antes de quedarte embarazada.

Existen multitud de complejos multi-vitamínicos que incluyen vitamina B en el mercado. Simplemente, consulta con tu médico o farmacéutico, por prevención, cuál es el más adecuado para tu caso en concreto.

El ácido fólico previene anomalías congénitas en el futuro bebéEl ácido fólico previene anomalías congénitas en el futuro bebé]

Durante el embarazo

Una vez ya sepas que estás embarazada deberás aumentar la dosis de ácido fólico. Si no lo tomabas antes, porque no sabías que te quedarías encinta, no pasa nada. Puedes empezar a tomar vitamina B una vez que se te ha confirmado el embarazo.

El ácido fólico ayudará a formar el tubo neutral de tu bebé, es decir, la espina dorsal, el cerebro y el cráneo y además será muy beneficioso para la salud de ambos, ya que esta vitamina ayuda a crear glóbulos rojos en la sangre. Siempre consulta con un médico si puedes tomar estos complejos, ya que si estas tomando una medicación especial o tienes alguna enfermedad, quizás el médico o farmacéutico te recomienden otro tratamiento.

Si no quieres tomarlo en pastillas, siempre puedes optar por el método natural, es decir, tomar aquellos alimentos que tienen una gran cantidad de ácido fólico en ellos.

Alimentos que contienen ácido fólico

- Las verduras de hoja verde, como la lechuga, las acelgas, las espinacas, los espárragos, el brócoli, etcétera.

- Los frutos secos, como los cacahuetes; los alimentos a base de trigo, como la pasta, el pan y los cereales.

- Las legumbres: lentejas, judías y garbanzos.

Algunas verduras, legumbres y frutos secos contienen ácido fólico: ¡mézclalos en ensaladas!Algunas verduras, legumbres y frutos secos contienen ácido fólico: ¡mézclalos en ensaladas!

Deberás tener en cuenta que por muchos de estos alimentos que consumas puede que no recibas la misma cantidad de esta vitamina que si la tomaras como suplemento alimenticio. Sí es verdad que muchas mujeres han estado embarazadas sin tomar ácido fólico y el bebé ha nacido sano y sin complicaciones, pero aun así es importante tomarlo si es posible. Muchos profesionales aseguran que ayuda a la buena formación del tubo neutral del bebé, además que te proporciona las vitaminas necesarias que necesitas durante el embarazo.

Hasta un 50% de los problemas congénitos que puede sufrir un bebé durante el embarazo pueden ser estimadamente prevenidos si la madre consume ácido fólico antes y durante el proceso de gestación. Una dieta sana y equilibrada, incluyendo los alimentos antes mencionados y salir a pasear a menudo te ayudarán a sentirte mejor y sobrellevar el embarazo del mejor modo posible por prevención.

Es muy importante que consultes con tu médico cuáles son todas las vitaminas que necesitas tomar antes y durante el embarazo para que tú y tu bebé estéis sanos en todo momento y el parto se produzca sin complicaciones.

Te puede interesar