Menú
Películas para el Día del Padre
Películas para el Día del Padre

CINE PADRES E HIJOS

Películas para el Día del Padre

'Nebraska', 'Yo soy Sam', 'Todos están bien', 'Señora Doubtfire, papá de por vida' y 'Buscando a Nemo' son algunas de las películas perfectas para el Día del Padre.

Escena de 'Nebraska'Escena de 'Nebraska'

El día del padre es una buena ocasión para que padres e hijos recuerden la importancia de la familia y de las relaciones entre ellos. Podemos, por ello, aprovecharlo para disfrutar de una película juntos, que nos ayude a comprendernos mejor el uno al otro. Dramas y comedias caracterizan estas historias tanto en el cine como en la vida real, y queremos hacer una selección de las más propicias para padres e hijos de todas las edades.

1. 'Nebraska'

Año: 2013. Director: Alexander Payne. Reparto: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk.

Esta película narra la historia de un anciano con síntomas de demencia que cree que ha ganado una gran suma de dinero y está dispuesto a desplazarse hasta otro estado para cobrarlo. Arrastrará en ese viaje a su hijo, convencido de la fraudulencia del premio, pero en el trayecto empiezan a recuperar una relación que se encontraba quebrada.

2. 'Yo soy Sam'

Año: 2001. Director: Jessie Nelson. Reparto: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Dakota Fanning.

Sean Penn y Dakota Fanning en 'Yo soy Sam'Sean Penn y Dakota Fanning en 'Yo soy Sam'

Este drama es un hito en la carrera de Sean Penn, que interpreta de manera excelente a un padre soltero con deficiencia mental al que los servicios sociales quieren quitar la custodia de su hija por empezar a ser ésta más inteligente que él a los 7 años. Una dura y conmovedora lucha cuyo motor es el amor entre un padre y su hija. Para llorar el día del padre.

3. 'Lo imposible'

Año: 2012. Director: Juan Antonio Bayona. Reparto: Ewan McGregor, Naomi Watts, Tom Holland, Oaklee Pendergast, Geraldine Chaplin.

El argumento gira en torno a la historia una familia que sufrió el ataque de un tsunami en sus vacaciones en Asia, y de la lucha por la supervivencia y el reencuentro de sus seres queridos. En ella es central la lucha del padre por encontrar a parte de su familia perdida, teniendo en ocasiones que alejarse de algunos de sus hijos para conseguirlo. Muchos han llorado con las escenas protagonizadas por Ewan McGregor y sus hijos.

4. 'Todos están bien'

Año: 2009. Director: Kirk Jones. Reparto: Robert De Niro, Kate Beckinsale, Sam Rockwell, Drew Barrymore.

Robert De Niro y Drew Barrymore, dos de los protagonistas de 'Todos están bien'Robert De Niro y Drew Barrymore, dos de los protagonistas de 'Todos están bien'

Un filme perfecto para padres cuyos hijos son ya adultos y ya tienen su vida hecha lejos del nido. Robert De Niro es un viudo que, tras ser incapaz de conseguir llevar a cabo una reunión con sus hijos en su casa, decide él mismo emprender un largo viaje para ir visitándolos en sus respectivas ciudades. Esto será un punto de reflexión y de recuperación de relaciones, distanciadas por centrarse cada uno en su vida alejada de la familia.

5. 'La vida es bella'

Año: 1998. Director: Roberto Benigni. Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini.

Esta clásica película, ganadora de 3 premios Oscar, muestra a uno de los mayores héroes de la historia del cine: un padre arrastrado a un campo de concentración nazi con su familia, y que hará lo imposible por convencer a su pequeño hijo que toda esa situación no es más que un juego en el que pueden ganar un gran premio, además de proteger su vida a costa de todo.

6. 'Un papá genial'

Año: 1999. Director: Dennis Dugan. Reparto: Adam Sandler, Cole y Dylan Sprouse, Kristy Swanson, Steve Buscemi.

Porque no todo han de ser dramas en el día del padre, esta comedia es una de las mejor recordadas por Adam Sandler. Este encarna a un treintañero que nunca ha asumido responsabilidades, pero que acaba haciéndose cargo de un niño de 5 años y desarrollando su faceta de padre. Las risas están aseguradas.

7. 'Beginners (Principiantes)'

Año: 2012. Director: Mike Mills. Reparto: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent.

Christopher Plummer y Ewan McGregor en una escena de 'Beginners (Principiantes)'Christopher Plummer y Ewan McGregor en una escena de 'Beginners (Principiantes)'

El propio director de esta película se inspiró en su padre para escribirla. Tras la muerte de su padre, el protagonista (McGregor) reflexiona sobre la relación que tuvieron y lo que aprendió de él. Y es que el padre le dejó un legado singular: al poco de quedar viudo, había dado a conocer su condición de homosexual y decidido vivir lo que le quedaba de vida disfrutando de ella sin secretos. Una historia de aceptación, amor, aprendizaje y esperanza, que el protagonista utiliza para afrontar una nueva relación con una chica.

8. 'Kramer contra Kramer'

Año: 1979. Director: Robert Benton. Reparto: Dustin Hoffman, Meryl Streep, Justin Henry.

Seguro que nuestro padre ya ha visto esta película cientos de veces. Con un reparto de excepción y cinco premios Oscar, esta historia es un clásico del cine. Tras ser abandonado por su mujer y encargado de adaptarse a cuidar él solo a su hijo a la vez que intenta mantener su alto estatus laboral, Ted Kramer tendrá que luchar por mantener la custodia del niño cuando la ex mujer la reclama. Nuevamente con líos judiciales, esta película inspiró al protagonista de Yo Soy Sam para defender su capacidad para cuidar de su pequeña.

9. 'Buscando a Nemo'

Año: 2003. Director: Andrew Stanton. Reparto: Albert Brooks, Ellen DeGeneres, Alexander Gould, Willem Dafoe.

Fotograma de la película 'Buscando a Nemo'Fotograma de la película 'Buscando a Nemo'

Esta película, una de las mejores valoradas de los estudios Pixar, resulta perfecta para ver con los hijos más pequeños en el día del padre. Cuenta cómo un pez viudo atraviesa todo el Pacífico para encontrar a su hijo Nemo, que fue desafortunadamente capturado por un pescador. El pececillo se encontraba en una edad complicada y estaba harto de la protección de su padre, pero tras esta experiencia comprueba lo importante que es su relación.

10. 'Señora Doubtfire, papá de por vida'

Año: 1993. Director: Chris Columbus. Reparto: Robin Williams, Sally Field, Pierce Brosnan.

Por último, una nueva entrega cómica, que fue un hito para los niños de su época, y encantará a toda la familia. Sólo Robin Williams podría encarnar a este padre, dispuesto a disfrazarse a diario de ancianita para fingir ser el ama de llaves de la casa de su ex mujer y estar, así, cerca de sus hijos.

Te puede interesar