Menú
El papel de los abuelos con los nietos adultos
El papel de los abuelos con los nietos adultos

ABUELOS

El papel de los abuelos con los nietos adultos

El papel de los abuelos en la vida de los nietos adultos es más importante de lo que te imaginas... ¿cuál es su rol?

Ser adulto y tener a los abuelos aun con vida es toda una suerte porque eso significa que has podido disfrutar de ellos durante toda tu infancia y a día de hoy, aún los tienes a tu lado para estar con ellos siempre que quieras o el tiempo te lo permita. Los abuelos de nietos adultos a veces experimentan algo de tristeza por el cambio de rol que desempeñan casi sin darse cuenta.

Cuando los nietos se convierten en adultos es posible que los abuelos ya no puedan verles con tanta frecuencia a causa de la distancia física entre ellos. Incluso aquellos que viven cerca de sus abuelos es posible que sientan que es más complicado conectar emocionalmente con ellos que cuando eran niños.

La disminución de contacto no significa la distancia emocional

Es importante que los abuelos se den cuenta de que una disminución con el contacto no significa que no ocupen un buen lugar en el corazón de sus nietos. Algunos afortunados incluso pueden disfrutar de sus bisnietos... disfrutando aún más de poder conocer a su familia y verla crecer.

Los nietos valoran mucho la relación que tienen con sus abuelos y si tienen un buen vínculo con ellos tendrán menos probabilidades de padecer depresión... y los abuelos se benefician de la misma manera.

Ser adulto y tener a los abuelos aun con vida es toda una suerteSer adulto y tener a los abuelos aun con vida es toda una suerte

El rol de los abuelos

Algunos abuelos siguen involucrados en la vida cotidiana de sus nietos mayores, pero muchas veces desempeñan roles más simbólicos o míticos con sus nietos adultos. Existen algunas funciones principales que los abuelos tienen con sus nietos adultos:

  • Proporcionar afecto y amor incondicional. Este es probablemente el papel que los abuelos se sienten más cómodos cumpliendo.

  • Vinculan a los nietos con su pasado. Los abuelos suelen ser una mina de oro de información sobre la historia familiar. ¿Y quién más puede decirles a los nietos cómo eran realmente sus padres cuando eran niños?

  • Muchos abuelos proporcionan orientación espiritual.  A veces, estos son valores religiosos, pero también pueden ser moral, ética y otros consejos para vivir. Pueden cumplir este rol ya sea por ejemplo o por enseñanza directa.

  • Los abuelos pueden instruir al nieto en temas relacionados con el envejecimientoLos abuelos pueden instruir al nieto en temas relacionados con el envejecimiento

  • Los abuelos pueden instruir al nieto en temas relacionados con el envejecimiento.  A veces las circunstancias harán que estas lecciones sean dolorosas. La muerte de un abuelo es a menudo la primera pérdida de un niño. En una nota más positiva, los abuelos pueden demostrar algunas de las ventajas del envejecimiento, como mayor sabiduría y más tiempo libre. Dado que muchos jóvenes están predispuestos a creer lo peor del envejecimiento, es importante que vean que no todo es tan malo.

  • Padres sustitutos. algunos abuelos son como padres sustitutos cuando los padres están fuera o los hijos no pueden hablar con ellos por el motivo que sea. Si un padre o una madre no está accesible, ¡los abuelos son los mejores consejeros!

  • Apoyo práctico. Este rol a veces incluye proporcionar apoyo financiero, pero no tienen por qué hacerlo. Los abuelos pueden proporcionar transporte o vivienda temporal o satisfacer otras necesidades prácticas.

  • Mediadores entre padres e hijos mayores. Este es un papel que muchos abuelos desempeñan, pero es complicado hacerlo bien. Incluso en familias con dinámicas tóxicas es posible que los abuelos tengan una relación independiente a la relación que los nietos puedan tener con sus padres.

Estos son algunos de los papeles que tendrán los abuelos con sus nietos adultos, aunque por supuesto, no son los únicos. Hay muchas familias diferentes en el mundo y las relaciones entre abuelos y nietos adultos pueden ser de muchas maneras diferentes. Lo que importa en cada caso, es que sea una relación basada en el afecto, el respeto y el amor incondicional entre dos generaciones muy diferentes, pero que se complementan y se necesitan para ser felices y disfrutar del núcleo familiar completo.

Te puede interesar