Menú
Cómo conseguir un buen desarrollo escolar en tus hijos
Cómo conseguir un buen desarrollo escolar en tus hijos

DESARROLLO

Cómo conseguir un buen desarrollo escolar en tus hijos

Los niños necesitan avanzar académicamente para tener buenos resultados, pero, ¿en qué consiste un buen desarrollo escolar?

Decir que es 'apropiado para el desarrollo' se refiere a realizar una elaboración de un plan de estudios que se base en que los estudiantes pueden hacer de manera cognitiva, física y emocionalmente a una cierta edad. Por supuesto, no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, por lo que a menudo hay un rango de habilidades que se consideran apropiadas para el desarrollo de cada edad.

Por ejemplo los niños de educación infantil deben poder saltar, subir escaleras, contar objetos y poder compartir con otros niños. Los estudiantes de primer curso de primaria comenzarán a desarrollar la capacidad de ver patrones en palabras y números, tendrán las habilidades motoras para coger bien un lápiz y podrán responder mejor a situaciones sociales.

A medida que los niños crecen

A medida que los niños crecen, a menos que tengan algún tipo de discapacidad, se espera que progresen en su desarrollo cognitivo y también en el físico. Se espera que estarán listos para tener mayor responsabilidad, mayor autocontrol y que puedan interactuar socialmente con sus compañeros y descubrir cómo comprender poco a poco conceptos más complejos y abstractos.

Los estudiantes de primer curso de primaria comenzarán a desarrollar la capacidad de ver patrones en palabras y númerosLos estudiantes de primer curso de primaria comenzarán a desarrollar la capacidad de ver patrones en palabras y números

Pero no todos los niños tienen el mismo ritmo de aprendizaje y esto debe respetarse. Cada niño avanza según sus capacidades reales y es contraproducente forzar a los niños a hacer cosas para las que aún no están preparados. Es necesario desarrollar un plan de estudios escolar donde se tengan en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y niveles de habilidad de todos los estudiantes. Aunque esto puede ser un desafío en un aula tradicional cada vez resulta más indispensable que los maestros se den cuenta de la heterogeneidad del aprendizaje.

En una misma aula con alumnos de las mismas edades, pueden haber muchos niveles diferentes de aprendizaje. Cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo, por eso, los maestros deben tener en cuenta la complicada tarea de poder atender a todos estos ritmos de aprendizaje dispares y también, a potenciar todas las capacidades individuales. En el mejor de los casos, los maestros pueden personalizar la forma en que enseñan el mismo concepto a cada niño. El objetivo de utilizar técnicas diferentes a los niños pequeños un ambiente de aprendizaje ideal.

En una misma aula con alumnos de las mismas edades, pueden haber muchos niveles diferentes de aprendizajeEn una misma aula con alumnos de las mismas edades, pueden haber muchos niveles diferentes de aprendizaje

Un plan apropiado para los niños pequeños

Hay tres áreas principales que se deben tener en cuenta cuando se realiza un plan de estudios apropiado para el desarrollo:

  1. Saber qué se espera en cada etapa del desarrollo de un niño pequeño (es importante e informa las decisiones sobre las mejores prácticas).

  2. Saber qué es apropiado para cada niño en particular. Observar a los niños en las actividades de juego puede dar información importante sobre su progreso y habilidades. Las decisiones se deben basar sobre lo que es apropiado para el desarrollo cultural y familiar del niño.

  3. Establecer pautas que permitan que los niños exploren su entorno y adquieran experiencia práctica en actividades de aprendizaje con poca supervisión o dirección. Debe haber un equilibrio entre la actividad grupal y la actividad individual, muy importante para los niños que son introvertidos o que se sienten abrumados fácilmente. Un equilibrio entre actividad activa, de alta energía y actividad tranquila y reflexiva también es importante.

Es necesario tener en cuenta algunas pedagogías que en la actualidad tienen en cuenta estas áreas tan importantes para el desarrollo de los niños como podrían ser: el método Montessori y las Escuelas Waldorf. Las escuelas Montessori, basadas en las enseñanzas de la Dra. Maria Montessori, están en gran parte dirigidas por niños, mientras que las escuelas Waldorf están dirigidas por maestros. Ambos se basan en el principio de educar al niño en su totalidad... Aunque en realidad, no es tan importante el método que se emplea sino más bien en tener en cuenta la idiosincrasia de cada niño, sus capacidades y respetar su ritmo de aprendizaje ante todo.

Te puede interesar