Menú
Qué son los momentos espontáneos de enseñanza
Qué son los momentos espontáneos de enseñanza

APRENDIZAJE

Qué son los momentos espontáneos de enseñanza

La enseñanza no solo se debe dar en la escuela, en el hogar también deben haber momentos espontáneos para que tus hijos aprendan.

Los momentos de aprendizaje se pueden encontrar en cualquier momento del día y es necesario aprender a identificarlos para sacarles el máximo partido. Normalmente la palabra 'enseñanza' o 'aprendizaje' se utiliza para las escuelas, pero en realidad son términos que también es de suma importancia que se tenga en cuenta en el seno del hogar.

Afortunadamente los padres cada vez asumen un papel más activo en la educación de sus hijos, tanto dentro como fuera de la escuela. Es necesario aprovechar las oportunidades de enseñanza que dan los momentos espontáneos de la vida diaria. Pero, ¿cuáles son los momentos de enseñanza?

Los momentos educativos

El término de momento de enseñanza se refiere a una etapa en el desarrollo de un niño cuando él es más receptivo al aprendizaje de cierto concepto o habilidad. Pero en realidad es mucho más que esto. Un momento de enseñanza o aprendizaje es un momento rápido en el tiempo cuando el interés de un niño en un tema específico está en su punto más alto, generalmente debido a una conversación o inmersión en una situación que despierta una intensa curiosidad.

Un momento de enseñanza o aprendizaje es un momento rápido en el tiempo Un momento de enseñanza o aprendizaje es un momento rápido en el tiempo

Por ejemplo, si estás viendo las noticias con tu hijo y está fascinado con una historia sobre la destrucción creada por un huracán, puede ser el momento perfecto para enseñarle a tu hijo más sobre los huracanes y las fuerzas de la naturaleza que los crean.

El aprendizaje, ¿en el momento correcto?

Desafortunadamente, esta definición moderna implica que si pierde un momento de enseñanza, has perdido la oportunidad de enseñarle a tu hijo cualquier tema que haya despertado su interés... Pero esto no tiene que ser así, por lo que es importante conocer la definición más tradicional de la frase también.

Cuando el momento sea el adecuado, será posible aprender una tarea en particular. Esto se conoce como un 'momento de aprendizaje'.  Es importante tener en cuenta que, a menos que sea el momento adecuado, no habrá aprendizaje. Por lo tanto, es importante repetir los puntos importantes siempre que sea posible para que cuando se produzca el momento de aprendizaje del niño pueda beneficiarse del conocimiento.

Para que se dé aprendizaje, en realidad lo que hace falta es que se repita la información para que cuando el niño esté preparado para el desarrollo, pueda beneficiarse de lo que se le está enseñando. Por este motivo es tan importante usar los momentos espontáneos de enseñanza.

Los momentos educativos ocurren espontáneamente y ocurren todo el tiempoLos momentos educativos ocurren espontáneamente y ocurren todo el tiempo

Los momentos espontáneos de enseñanza

Los momentos educativos ocurren espontáneamente y ocurren todo el tiempo. Como padres solo tendréis que prestar atención y estar preparados para encontrar la forma de utilizarlos correctamente con tus hijos. Los momentos espontáneos de enseñanza y momentos educativos suelen ocurrir cuando menos te lo esperas. Por ejemplo, quizá cuando estés paseando por la calle, tu hijo te haya preguntado cosas como: '¿Por qué las nubes de lluvia son más oscuras?' '¿Por qué los árboles tienen hojas?' '¿Qué significa la palabra amor?'.

Si conoces las respuestas a las preguntas anteriores, entonces será la oportunidad de hablar con tus hijos sobre el clima, la naturaleza o las emociones. Si no sabes la respuesta, entonces tendrás que ayudar a tu hijo a encontrar la respuesta en un libro o buscar en Internet. Incluso si es demasiado complicado, puedes buscar la respuesta con la ayuda de un experto.

También es posible que crees momentos de enseñanza, así no tendrás que esperar a que a tu hijo le interese algo para el momento de aprendizaje. Puedes crearlos tú mismo teniendo en cuenta lo siguiente:

-Leyendo libros juntos

-Pregunta a tu hijo sobre aspectos que le intereses

-Conseguir que el momento de salir a comprar sean momentos de aprendizaje

-Cuéntale historias a tus hijos sobre cosas de cuando eras tú pequeño

-Cocinar juntos

-Escuchar música y hablar sobre la letra, la melodía, los instrumentos, etc.

-Ver documentales juntos que sean de su interés y capacidad.

Te puede interesar