Menú
Tipos de gemelos únicos y poco habituales
Tipos de gemelos únicos y poco habituales

GEMELOS

Tipos de gemelos únicos y poco habituales

Hay varios de tipos de gemelos que la gente no conoce. No pierdas detalle de los mismos y toma buena nota.

La mayoría de los padres están familiarizados con los dos tipos de gemelos que más se conocen porque son más comunes: los gemelos fraternos o dicigóticos y los gemelos idénticos o monocigóticos. Fuera de estas calificaciones principales hay otros tipos raros e interesantes que ocurren cuando hay un embarazo múltiple. Aunque son raros pueden ocurrir y por eso es buena idea conocerlos.

Hermanos siameses

Los gemelos siameses son gemelos unidos, son monocigóticos que no se separan completamente en su cuerpo debido a una división incompleta del óvulo fertilizado. Las personas estarán conectados en ciertos puntos del cuerpo y pueden compartir tejidos, órganos o extremidades. En algunos casos la separación quirúrgica puede resultar imposible debido a las características de su unión.

Gemelos concebidos por separado: superfetación

Normalmente, cuando se fertiliza un óvulo, se interrumpe el ciclo de la mujer y cesa la ovulación. Sin embargo, en raras ocasiones, se puede liberar un óvulo mientras una mujer ya está embarazada. Esto da lugar a gemelos que se conciben en diferentes momentos, lo que se conoce como superfetación. Incluso pueden nacer en momentos diferentes.

Los gemelos siameses son gemelos unidosLos gemelos siameses son gemelos unidos

Gemelos con padres diferentes: superfecundación heteropaternal

Los gemelos fraternales (dicigóticos) son el resultado de la hiperovulación, la liberación de múltiples óvulos en un solo ciclo. La superfecundación describe una situación en la que los óvulos son fertilizados por espermatozoides a partir de incidencias separadas de relaciones sexuales.

En el caso de que una mujer tenga relaciones sexuales con diferentes hombres, los gemelos podrían tener diferentes padres ya que se concebirían en momento diferentes por hombres diferentes... aunque compartirían el mismo embarazo. El término apropiado para esto es superfecundación heteropaternal.

Gemelos semi idénticos: gemelos del cuerpo polar

Los gemelos dicigóticos (fraternales) se producen cuando dos óvulos se fertilizan. Los gemelos monocigóticos (idénticos) provienen de un solo óvulo fertilizado que se divide. ¿Pero qué pasa si el huevo se divide y luego cada mitad se encuentra con un esperma? Esa es la teoría propuesta para el cuerpo polar o gemelos "semi-idénticos", gemelos que son muy parecidos pero no tienen un 100% de coincidencia de ADN. Aunque parece ser una teoría razonable, no existe una prueba definitiva para confirmar el gemelo de cuerpo polar.

Gemelos (monocigóticos) idénticos niño / niña

Los gemelos idénticos (monocigóticos) son siempre del mismo género. Esto se debe a que se forman a partir de un único cigoto que contiene el cromosoma sexual masculino (XY) o femenino (XX). Sin embargo, se conocen algunos casos de mutación genética en gemelos masculinos en los que un gemelo pierde un cromosoma Y y se desarrolla como una mujer. La gemela femenina tendría  el síndrome de Turner, caracterizado por baja estatura y falta de desarrollo ovárico.

Gemelos en espejo

Los gemelos en espejo son monocigóticos: gemelos que se forman a partir de un solo óvulo fertilizado. Cuando la división se produce tarde, más de una semana después de la concepción, los gemelos pueden desarrollar características asimétricas inversas. Este término no es realmente un tipo de gemelo, solo una forma de describir sus características físicas. 

Por ejemplo, pueden ser diestros y zurdos, tener marcas de nacimiento en lados opuestos de su cuerpo o cabellos que se arremolinan en direcciones opuestas. En teoría, si los gemelos se reflejasen en un espejo, parecerían ser reflejos exactos el uno del otro. Alrededor del 25% de los gemelos idénticos son gemelos en espejo.

Gemelos parasitarios

Los gemelos parasitarios se refieren a un tipo de gemelos unidos que se desarrollan asimétricamente, con un gemelo más pequeño y menos formado que depende del gemelo más fuerte y más grande. 

Una variación del gemelo parásito es el "fetus in fetu", donde una masa de células anormalmente formadas crece dentro del cuerpo de su gemelo monocigótico. Sobrevive durante el embarazo, e incluso ocasionalmente después del nacimiento, aprovechando directamente el suministro de sangre del gemelo huésped (se queda alojado en el útero de su hermana). Puede ser descubierto incluso en la edad adulta.

Gemelos con diferentes cumpleaños

La explicación más común para los gemelos con diferentes cumpleaños es un trabajo de parto que comienza antes de la medianoche de un día y termina después de que el reloj cambia al día siguiente. Si ese día ocurre al final del mes, o incluso en la víspera del Año Nuevo, los dos bebés pueden tener cumpleaños en diferentes meses e incluso años diferentes... ¡es todo un acontecimiento! Además, al ser un niño de final de año y otro de principio de año, aunque solo se lleven unas horas de diferencia, en la escuela podrían ir a cursos con un año de diferencia entre uno y otro.

La superfecundación heteropaternal puede explicar los casos de gemelos fraternosLa superfecundación heteropaternal puede explicar los casos de gemelos fraternos

Además, a veces un embarazo se prolonga para proporcionar a cada bebé una oportunidad óptima de supervivencia. Si el parto prematuro obliga al nacimiento de un bebé, los médicos pueden controlar con éxito el trabajo de parto y retrasar el parto para dar otro bebé más tiempo en el útero y que tenga un mejor desarrollo. Los gemelos y los múltiplos pueden nacer días e incluso semanas de diferencia.

Gemelos de diferentes razas

La superfecundación heteropaternal puede explicar los casos de gemelos fraternos (dicigóticos) con características raciales diferentes. Esto oyere ocurrir en una confusión en el laboratorio cuando se escogen los espermas de un procedimiento in vitro.

También puede darse el caso que una pareja bi-racial conciba a hijos gemelos o mellizos fraternales de diferentes razas. Aunque es un caso que ocurre entre un millón, los bebés heredarían las características genéticas de sus padres con una raza mixta.

Estos son los gemelos más raros pero que también pueden ocurrir. Al fin y al cabo, lo que importa es que los gemelos nazcan con salud y que puedan desarrollarse en plenas facultades. Por ejemplo, en el caso de los gemelos siameses, los casos suelen ser más peligrosos porque si se decide que se deben separar a través de una operación quirúrgica es posible que si comparten órganos, que uno de los dos no sobreviva. En cualquier caso, cuando se tata de un caso muy complicado de siameses, es posible que se decida que no se operen y que vivan así por el resto de sus vidas, aunque para ellos, puede ser un hagan problema debido a sus circunstancias.

Ya sabes cuáles son todos los tipos de gemelos que pueden nacer de un mismo embarazo. Hoy en día gracias a todas las técnicas y avances en medicina se puede saber qué tipo de gemelos puedes esperar, ¡solo en los casos más evidentes!

Te puede interesar