Menú
9 libros infantiles para prevenir el machismo
9 libros infantiles para prevenir el machismo

LECTURAS INFANTILES

9 libros infantiles para prevenir el machismo

El machismo se debe prevenir desde que los niños son pequeños, descubre estos 9 libros infantiles para conseguirlo.

Los cuentos están entre los tipos de narraciones más antiguas. En todas las civilizaciones y culturas los cuentos han estado presentes. Son narraciones cortas, que pueden presentarse de forma oral o escrita en las que se presentan historias de ficción.

Generalmente están dirigidos a los niños, por lo que hay pocos personajes y la historia se desarrolla con pocas tramas hasta llegar a un desenlace final.

Todos hemos escuchado o leído cuentos a lo largo de nuestra vida, especialmente durante nuestra infancia. Como sabemos, hay muchos tipos de cuentos, de diferentes temáticas.

Los cuentos son una buena manera de trabajar ciertos aspectos con los niños. Transmiten muchos valores y principios y, algunos, de manera más específica, pueden incidir en aspectos más concretos.

Los cuentos están entre los tipos de narraciones más antiguasLos cuentos están entre los tipos de narraciones más antiguas

Cada vez se escriben más cuentos para tratar temáticas como la retirada del pañal, la pérdida de seres queridos, el bullying o acoso... En el mercado podemos encontrar multitud de temáticas adaptadas en función de la edad de los niños y niñas.

Roles de género en los cuentos clásicos

En este artículo proponemos algunos cuentos para tratar el tema del machismo con los niños más pequeños, aunque cabe hacer una reflexión previa sobre este tema.

Pensemos en los cuentos más clásicos: los roles suelen estar muy diferenciados: el papá suele trabajar fuera del hogar y la mamá dedicarse a la casa y los niños. En los cuentos de príncipes y princesas, ellas siempre suelen ser chicas guapas e indefensas, que necesitan la ayuda del príncipe salvador: Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente...

Poco a poco, los cuentos y la industria cinematográfica se ha ido modernizando y ya tenemos muchos ejemplos de cuentos y películas en las que estos roles van cambiando y las mujeres toman un papel más activo en la historia, siendo capaces de resolver y enfrentar ellas mismas los problemas: Brave, Mulán, Shrek...

Estas nuevas historias tratan de romper con los roles de género, que no deja de ser uno de los primeros pasos para acabar con el machismo.

Cuentos para prevenir el machismo

A continuación os proponemos un listado de cuentos cuyo argumento se mueve en esta nueva línea que pretende acabar con el machismo y concienciar a los más pequeños desde edades tempranas:

1- Había una vez, de María Teresa Andruetto.

Este libro hace un guiño a la historia de Las Mil y una Noches, pero otorga al personaje femenino una importancia especial, rompiendo con los roles de género habituales y basándose en la tolerancia y en la igualdad.

2- El papá que tenía 10 hijos, de Benedicte Guettier.

Invirtiendo el rol de género habitual en el que la mamá es la que se hace cargo de los niños, este cuento narra la historia de un padre que tiene a su cuidado exclusivo nada más y nada menos que diez hijos. De esta manera enseñamos a los niños el amplio abanico de diferentes familias con las que se pueden encontrar, tanto en compañeros del colegio como en su propio futuro familiar.

3- P de Papá, de Isabel Martins y Bernardo Carvalho.

En la misma línea que el cuento anterior, busca empoderar la imagen del hombre como padre, encargado de la crianza y de los problemas de la rutina diaria de sus hijos.

4- Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman.

En este cuento se presenta a una niña que uenta en casa cómo un compañero de clase le dijo que las princesas se tiraban pedos... y ella, extrañada, lo comenta en su casa a su familia. Su padre, le descubre un libro antiguo en el que se cuentan diferentes escenas, supuestamente ocultas y censuradas en los cuentos habituales, en las que las princesas más famosas se tiraron pedos, ¡como el resto de personajes! Sin duda es un cuento gracioso y entretenido tanto para los padres como para los niños y una buena manera de compartir la lectura en familia.

5- Érase dos veces, de la editorial Cuatro Tuercas.

Se trata de una colección de diferentes libros que se basan en cuentos tradicionales, que modifican y narran desde otra perspectiva, dando un giro a la historia y a los roles típicos de sus personajes, basados en las diferencias de género. Podremos encontrar otra versión de cuentos como la Sirenita, Blancanieves, Cenicienta, Caperucita...

6- Ande yo valiente, de la misma editorial Cuatro Tuercas.

Esta colección de cuentos trata los diferentes estereotipos, prejuicios, sexismos y machismo a los que los niños pequeños se enfrentan ya desde edades tempranas.

7- La princesa valiente, de Arancha Apellaniz.

Narra la historia de Iria, una niña de cinco años que empieza en un nuevo colegio y debe enfrentar las preguntas y burlas de sus compañeros cuando descubren que ella tiene dos mamás.

En todas las civilizaciones y culturas los cuentos han estado presentesEn todas las civilizaciones y culturas los cuentos han estado presentes

8- La vida secreta de las mamás, de Beatrice Masine y Alina Marais.

Se centra en transmitir la idea de que las mamás ya no necesariamente trabajan solo en el hogar y desarrolla una serie de ideas fantásticas sobre qué pueden estar haciendo una mamá mientras los hijos están en el colegio. Un cuento estupendo para tratar el tema de la conciliación familiar.

9- La cenicienta que no quería comer perdices, de Nunila López Salamanero y Myriam Cameros Sierra

Fue un fenómeno cuando se dio a conocer por Internet incluso antes de publicarse en papel. Plantea de manera humorística una versión alternativa de la Cenicienta, que va de fiesta y vuelve a las 12... pero de la mañana del día siguiente, a la que el zapato no le sirve y que no come perdices porque es vegetariana. Después de años viviendo con el que supondría que sería su príncipe azul, se da cuenta que ningún príncipe le salvará. Con ayuda de un hada (muy alejada también del prototipo de hada habitual) deja al príncipe y descubre una nueva vida por sí misma. La protagonista conoce a otros personajes de cuentos típicos con una historia también versionada y así juntos escriben una nueva historia.

Esta es una pequeña propuesta de la multitud de cuentos que se pueden encontrar. Todos ellos tienen en común transmitir valores relacionados con la igualdad y tolerancia, incidiendo de manera especial en la igualdad de género, de cara a prevenir el machismo desde las edades más tempranas.

Te puede interesar