Menú
3 películas para niños superdotados
3 películas para niños superdotados

NIÑOS SUPERDOTADOS

3 películas para niños superdotados

Si tu hijo es superdotado, no os podéis perder estas 3 películas para hacer una buena sesión de cine en casa.

Tener un hijo es uno de los retos más importantes de la vida de sus padres. Desde la llegada del bebé al mundo son muchos los cuidados y las necesidades que habrán tenido que hacer frente con tal de que el pequeño crezca sano y feliz. Por eso, deberán haberle dedicado el tiempo necesario para darle los cuidados que precisa, para jugar con él y para darle la mejor educación posible, para que aprenda los valores básicos de convivencia en el hogar y sepa aplicarlos correctamente fuera de casa.

En cuanto a la escuela será preciso que escojamos la más adecuada para nuestros hijos, es decir, cada niño tiene unas necesidades y unas capacidades de aprendizaje específicas y debería ser cubiertas adecuadamente por el centro escolar al que acude. Sin embargo, no siempre se conocen de antemano estos aspectos tan característicos de su educación, por lo que es posible que después de un tiempo de estar estudiando en cierto centro notes que algo sucede al pequeño, quizás porque se muestra distraído o porque no se siente a gusto con la educación.

Debemos tener cuidado a la hora de escoger las películas más adecuadas para los niñosDebemos tener cuidado a la hora de escoger las películas más adecuadas para los niños

Creo que mi hijo es superdotado

No es muy común tener un hijo superdotado, pero podría darse el caso, puesto que sus capacidades de aprendizaje sean más altas que las de la media. Normalmente suele ser la misma escuela la que se da cuenta de este aspecto en el carácter y aprendizaje de tu hijo. Debes ser consciente que todos los niños son más o menos buenos en según que asignaturas y que se muestre distraído no es siempre señal de que sea superdotado. Antes de que los padres tomen una decisión precipitada, lo mejor es consultarlo con el profesorado y con un profesional de la salud. El médico especialista en el aprendizaje de los niños le podrá hacer un seguido de pruebas que demostrarán si realmente tu hijo es o no superdotado.

Una vez tengas el diagnóstico que pronostique que tu niño es superdotado deberás empezar a buscar una escuela que se adapte a sus necesidades de aprendizaje, de este modo podrá aprovechar al máximo su potencial y se sentirá más a gusto a la hora de acudir al centro escolar, no solamente porque se sentirá más motivado, sino porque también podrá compartir esta experiencia con niños que se encuentran en la misma situación que él.

El hecho de ser superdotados y tener que acudir a una escuela distinta hará que los niños puedan sentirse diferentes al resto de ellos, sobre todo si ha acudido previamente a una escuela convencional o tienen hermanos o amigos que no lo sean. Nos podemos apoyar de herramientas tan útiles como el cine o la literatura para ayudar a los pequeños superdotados a comprender que vive una situación maravillosa y que puede sacarle el máximo partido, descubriendo que otros niños han pasado por ello antes y no por eso no han sido muy felices.

Algunas películas para niños superdotados

Debemos tener cuidado a la hora de escoger las películas más adecuadas para los niños. Aunque tu hijo sea superdotado sigue siendo un niño, por lo que a la hora de escoger qué filmes es mejor que vea, lo mejor será que te adaptes a la normativa de edad y que no le pongas películas que no son aptas para sus años. Cuando crezca ya tendrá oportunidad de ver esas películas que hablan de niños prodigio que avanzan durante su etapa adulta y consiguen cosas increíbles, como: Una mente maravillosa o El indomable Will Hunting.

Aunque tu hijo sea superdotado sigue siendo un niñoAunque tu hijo sea superdotado sigue siendo un niño

1. Las aventuras de Peabody y Sherman

Estos dibujos animados serán ideales para los niños superdotados de cualquier edad. Debido a que son dibujos seguramente les guste más a aquellos más pequeños, pero la historia puede enganchar incluso también a los adultos. Viajando a través del tiempo ambos protagonistas, un niño y su inteligente perro, cambian el curso de la historia y de sus eventos más importantes mientras descubren la magnanimidad del universo a través de un agujero negro.

2. Jimmy Neutron: el niño inventor

Los alienígenas invaden la ciudad donde habita el niño protagonista y él, debido a su capacidad de creación de inventos y valentía, es capaz de hacer frente a esta invasión, encontrándose en una localidad donde nunca ocurre nada interesante. Situación con la cual un niño superdotado puede identificarse y reconocer el valor de aplicar sus conocimientos e inteligencia por el bien común.

3. Matilda

Esta película ya no es de dibujos animados y es más apta para los adolescentes. Basada en la novela del aclamado escritor británico Roal Dahl, Matilda es una niña que vive en una familia que no comprende su pasión por la literatura y el conocimiento. Gracias a su profesora en la escuela, Matilda consigue explotar su potencial y demostrar que gracias al aprendizaje puede conseguir ser muy feliz.

Te puede interesar