Menú
Ayuda a tu hijo a aprovechar al máximo la lectura
Ayuda a tu hijo a aprovechar al máximo la lectura

LECTURA

Ayuda a tu hijo a aprovechar al máximo la lectura

¿Quieres que tu hijo aproveche al máximo la lectura? No te pierdas este consejo para conseguirlo.

¿Sabías que si le lees en voz alta a tus hijos le estarás alentando su amor por la lectura? Leerle es una de las formas más exitosas de infundir el amor por las palabras escritas. Es triste escuchar a un niño cuando dice que nunca le leen en casa... Porque es primordial para su desarrollo intelectual pero también emocional.

A los niños en general, les gusta leer y descubrir las palabras, pero es con el tiempo como esta afición se deteriora porque se siente como una obligación o por la falta de ejemplo en casa. La lectura tiene grandes beneficios sociales, educativos y emocionales que los niños deberían nutrir dentro de sus corazones.

A los niños en general, les gusta leer y descubrir las palabrasA los niños en general, les gusta leer y descubrir las palabras

Pero en la actualidad, son muchas las familias que están ocupadas y que no encuentran en momento para leer en voz alta después del cansancio de los días cotidianos. ¿Qué tal si se hace un esfuerzo y se lee a los hijos cada noche antes de que vaya a la cama? No te puedes imaginar la cantidad de beneficios que esto tiene para ellos y además, tendrán un vínculo afectivo mucho más fuerte contigo.

Aunque nunca te hayan leído a ti en la infancia, no significa que debas caer en este error de nuevo con tus hijos. Si no sabes cómo hacerlo bien, entonces, sigue leyendo para tener en cuenta estos consejos.

Presta toda tu atención

Para muchas personas, el mejor momento para leer con sus hijos es por la noche, una vez que los niños se acuestan. Pero si encuentras a tu hijo demasiado malhumorado y desconectado en este momento (o si tú estás demasiado cansado/a), tal vez quieras leerles más temprano.

Lo importante es que encuentres el momento perfecto y que ambos prestéis toda vuestra atención al libroLo importante es que encuentres el momento perfecto y que ambos prestéis toda vuestra atención al libro

Lo importante es que encuentres el momento perfecto y que ambos prestéis toda vuestra atención al libro (y tú también a tus hijos). No deben haber tecnologías cerca, solo tus hijos, tú y el libro. Tendréis que sentiros cómodos y que los niños asocien ese tiempo de lectura con disfrute.

Lo ideal es que el momento de lectura sea una parte de vuestra rutina diaria. Cuanto más seguido le leas a tus hijos, más beneficios tendrá en él. Leerles a los niños es una oportunidad para dar ejemplo y de que aprendan de que la palabra escrita también es una forma de unión personal.

Interactúa con la historia

A los niños no les gusta que te detengas a cada dos por tres en la historia, lo ideal es que verifiques su compresión y que mantengas las interrupciones al mínimo. Le puedes hacer preguntas sobre dónde está, cómo se comporta el personaje... estarás verificando la información, que lo comprende... Sin parar la historia.

Las oportunidades de predicción también son beneficiosas preguntándole qué cree que podría pasar después. La respuesta la averiguaréis mientras seguís con la historia. Estas técnicas y otras pueden mejorar el aprendizaje y la comprensión, pero no deben alterar la fluidez de la experiencia de lectura o convertirla en una prueba.

Esto es muy importante para trabajar habilidades de lectura, comprensión lectora, el reconocimiento de palabras y la construcción de su vocabulario.

¡Leer no solo es para niños pequeños!

Puedes comenzar a leer a tu hijo desde que es bien pequeño para empezar a desarrollar su lenguaje, pero nunca es demasiado temprano ni tarde para comenzar. Las habilidades que los bebés y los niños pequeños desarrollan a través de las experiencias de lectura compartidas pueden ayudarlos a mejorar su alfabetización.

Lee a tus hijos el mayor tiempo posible, ya que no hay una edad límite para los beneficios de la lectura. Y por supuesto, ¡recuerda que la lectura debe gustarle y ser de su interés! De esta manera disfrutaréis los dos de un momento mágico sobre temas que a tu hijo le apasionan. ¿Ya sabes qué libro leeréis esta noche?

Te puede interesar