Menú
Tener la televisión como ruido de fondo, ¡puede ser perjudicial para tu hijo pequeño!
Tener la televisión como ruido de fondo, ¡puede ser perjudicial para tu hijo pequeño!

TELEVISIÓN

Tener la televisión como ruido de fondo, ¡puede ser perjudicial para tu hijo pequeño!

La televisión puede ser perjudicial para los más pequeños de la casa. Evita tenerla encedida como ruido de fondo.

Son muchas las familias que están acostumbradas a tener la televisión como ruido de fondo aunque no la estén viendo. Es como tener un ruido de fondo en casa, ya sea que alguien la mire o simplemente porque está encendida y ya está. Especialmente para los padres que se quedan o trabajan en casa, el televisor puede sentirse como una fuente de conexión con el mundo "externo" e incluso puede proporcionar una fuente de distracción. 

Hay padres que con la televisión sienten que hay un mundo "más allá" de los cambios de pañales o los juguetes por el suelo. Desafortunadamente, todo ese ruido de fondo del televisor puede tener un efecto negativo en la capacidad de aprendizaje de tu hijo.

Cómo el ruido de fondo de la televisión puede afectar a tu hijo

El ruido de fondo que emiten las televisiones pueden dificultar la capacidad de aprendizaje de los niños pequeños. Los estudios que existen sobre el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños se realizaron en entornos de laboratorio que no son exactamente situaciones de la vida real. Por ejemplo, podría ser un poco más fácil medir el lenguaje y la interacción de los niños pequeños en un laboratorio tranquilo y controlado en lugar de una sala de estar ruidosa o el salón de un hogar.

Son muchas las familias que están acostumbradas a tener la televisión como ruido de fondo Son muchas las familias que están acostumbradas a tener la televisión como ruido de fondo

Aunque los estudios para el desarrollo del lenguaje es mejor realizarlo en entornos reales ruidosas , como jugar mientras se ve la televisión encendida. En un estudio realizado con estas condiciones se observó a dos grupos de niños: niños pequeños de 22 a 24 meses de edad y niños pequeños que tenían entre 28 y 30 meses de edad.

Los resultados encontraron que los niños pequeños podían aprender mejor cuando el ruido de fondo era menor. El ruido se midió en decibelios con una relación señal-ruido y, como es lógico, cuanto más baja sea la relación, más fácil será para los niños pequeños aprender. Los investigadores les pidieron a los niños pequeños que nombraran nuevos objetos que no habían visto antes, probando su capacidad para no solo aprender el nuevo objeto y retener con éxito el nombre del objeto en la memoria, sino también decirlo.

Ambos grupos de niños pequeños podían decir la etiqueta del objeto cuando la persona que decía que el nombre tenía 10 decibelios era más fuerte que el ruido de fondo. Sin embargo, cuando la relación señal-ruido era 5, perdieron la capacidad de poder nombrar el objeto. La única forma en que los niños mayores podían nombrar el objeto con una relación de ruido de fondo tan alta era si escuchaban la palabra introducida primero sin ruido de fondo.

El ruido de fondo que emiten las televisiones pueden dificultar la capacidad de aprendizaje de los niñosEl ruido de fondo que emiten las televisiones pueden dificultar la capacidad de aprendizaje de los niños

Qué significa el estudio

Básicamente, el estudio muestra que no solo es más difícil para los niños pequeños concentrarse en una habilidad que se les enseña cuando hay una gran cantidad de ruido de fondo de una TV encendida, sino que el ruido en realidad literalmente afecta su capacidad para aprender, especialmente las habilidades del lenguaje, porque les distrae la mente.

igual que es difícil para los adultos concentrarse en escuchar a alguien hablar o aprender una nueva tarea si hay ruidos de fondo, también es difícil para los niños pequeños. Los oídos de los pequeños también pueden ser más sensibles a los niveles de ruido, por lo que es importante que los padres y cuidadores estén conscientes de cuán alto puede ser el ruido de fondo "inofensivo" de un televisor.

Entonces, ¿esto significa que tienes que prohibir la televisión en todo momento desde tu casa? No necesariamente. Aunque la Academia Estadounidense de Pediatría sí recomienda limitar el tiempo frente a la pantalla en niños pequeños, es decisión de cada familia decidir qué tipo de medios son apropiados para ellos.

Un padre que mira las noticias de la mañana mientras disfruta del desayuno puede no ser un motivo de alarma y pánico inmediatos, pero una buena regla general es apagar el televisor u otras pantallas que emiten ruido de fondo cuando no están en uso. Especialmente si está tratando de enseñarle algo a los niños, o si se está centrando en cualquier tipo de actividad educativa, el ruido de fondo del televisor puede hacer más daño que bien. Por lo tanto, la próxima vez que quieras concentrarse en esas tarjetas o enseñarle una nueva palabra a tu niño, solo tendrás que asegurarte de que el televisor esté apagado.

Te puede interesar