Menú
Qué es el juego funcional y cómo beneficia a los niños
Qué es el juego funcional y cómo beneficia a los niños

JUEGO INFANTIL

Qué es el juego funcional y cómo beneficia a los niños

¿Sabes qué es el juego funcional? Descubre por qué se le llama también como "el primer juego"

Los niños pequeños cuando comienzan a jugar lo hacen con el juego funcional, que es el jugo más simple que existe pero que es muy importante para su desarrollo. Es el primer contacto que tienen los niños con el juego en sí mismo, y consiste en coger y soltar, tocar y experimentar con los objetos que tienen cerca. No importa si son juguetes u objetos cotidianos del hogar, ellos solo quieren experimentar con ellos y les ayuda a desarrollarse en muchos aspectos.

El juego funcional es por tanto, "el primer juego" porque caracteriza a los niños pequeños cuando comienzan a usar objetos para entretenerse ellos mismos. Este juego comienza en la infancia temprana y continúa hasta los dos años aproximadamente que es cuando comienza la etapa del juego constructivo.

¡A los niños les encaja jugar con cajas!

Si le das a un niño pequeño una caja, ¡le encantará jugar con ella! Podrá imaginar mundos imaginarios y amigos invisibles porque su imaginación y su creatividad estarán ayudándole a disfrutar con ese simple objeto de cartón. Las piezas de construcción pueden convertirse en una casa, en un telescopio o en cualquier otra cosa que precisen para su juego en la etapa de construcción, pero para llegar a eso, primero tienen que experimentar tocando estos juguetes en la etapa de juego funcional.

En esta etapa no importa tanto cuáles son los juguetes si no lo que hacen con ellos y cómo experimentan tocándolos, jugando con ellos, dejándolos caer... Una caja de cartón, como todos los padres han visto, les encantará tanto como un nuevo juego de trenes, ya que tiene muchas características fascinantes por descubrir.

El juego funcional no implica el uso de juguete u objetos cotidianos de forma simbólica, eso está reservado a etapas posteriores. Tu pequeño en esta etapa funcional, se concentrará en las características físicas naturales de un objeto.

El juego funcional no implica el uso de juguete u objetos cotidianos de forma simbólicaEl juego funcional no implica el uso de juguete u objetos cotidianos de forma simbólica

Jugar es alegría pura

A medida que tu hijo pequeño interactúa y examina los objetos, usará sus sentidos (vista, oído, visión, gusto y olfato) para aprender tanto sobre el juguete como sobre su mundo. Tu hijo puede sentirse atraído por los colores brillantes de un objeto, el sonido que hace cuando lo golpea con una cuchara, la sensación suave de los lados o los olores nuevos e inusuales que emite.

Los juguetes para niños pequeños de buena calidad deben estimular los sentidos de tu hijo. También deben ser lo suficientemente seguros para ser arrastrados, chupados y tirados de la cuna sin que se rompan en mil pedazos. Específicamente, los juguetes y materiales que se dan a los niños pequeños deben cumplir con los estándares de seguridad establecidos por la Ley.

Otra característica del juego funcional es que a menudo implica repeticiónOtra característica del juego funcional es que a menudo implica repetición

Otra característica del juego funcional es que a menudo implica repetición. Por ejemplo, tu hijo podría hacer rodar una pelota a propósito una y otra vez simplemente porque le encanta ver los colores girar y escuchar el sonido del rebote. La vista y el sonido se ven beneficiados y a tu hijo le encanta esa repetición constante.

Los beneficios del juego en la etapa funcional

Los niños disfrutan con todo lo que ofrecen los juguetes a nivel sensorial, incluso las actividades más simples como las repetitivas que son comunes en el juego funcional realmente construyen habilidades de pre-alfabetización, motricidad y pensamiento. Por ejemplo, algunas de las formas en que puedes considerar que tu hijo juegue son las siguientes:

  • Poner coches en fila según tamaño o color (potenciando habilidades como la identificación y clasificación de objetos)

  • Unir bloques sin hacer nada más en particular (introduce el concepto de causa y efecto)

  • El juego funcional puede ser conocido como "primer juego", pero prepara a los niños para las habilidades complejas que necesitarán para utilizar tanto en la escuela como en la vida. ¿Disfruta de esta maravillosa etapa de juego con tu hijo pequeño!

Te puede interesar