Menú
¿Es posible que tu hijo único juegue solo?
¿Es posible que tu hijo único juegue solo?

HIJO ÚNICO

¿Es posible que tu hijo único juegue solo?

Si tienes un hijo único es posible que te demande para jugar y no estar solo... ¿es posible que juegue en solitario?

Con las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ayuda a los niños a que se sientan cómodos con el aburrimiento o la soledad puede suponer todo un reto, pero es absolutamente necesario. Esto es necesario conseguirlo en todos los niños, tengan o no tengan hermanos. En ausencia de los hermanos, es normal que los niños dependan en gran medida de sus padres para jugar y tener compañía.

Los seres humanos son criaturas sociales, y se prospera a través de la interconexión. También es cierto que los padres con un solo hijo a veces dedican más tiempo y atención a la crianza. Dado lo importante que es el desarrollo saludable para aprender a disfrutar de la propia compañía, es prudente que se tomen medidas para ayudar al hijo único a jugar solo y a entender que la soledad no tiene que ser algo malo.

Permite que tu hijo sienta decepción

Los padres a menudo ceden ante las peticiones de sus hijos porque se sienten incómodos al verlos infelices. Si bien es de naturaleza humana querer que tu hijo sonría y esté bien todo el tiempo, inevitablemente habrá momentos en la vida de tu hijo donde tendrán que adaptarse a las cosas... y no siempre les gustarán.

No es necesario que tengas que justificar tus decisiones cuando tu hijo no tiene lo que quiere o no van las cosas cómo le gustaría. Debe comprender que a veces, simplemente, las cosas no siempre salen como a uno le gustaría.

Los seres humanos son criaturas socialesLos seres humanos son criaturas sociales

Hacer una lista de cosas que te gustan hacer

A muchos niños les encanta crear listas o mapas mentales; el proceso de intercambio de ideas involucra a sus mentes creativas y como nota al margen, es una gran habilidad para la vida que necesitan aprender.

Puedes hacer listas con tus hijos para escribir cosas que le gusta hacer y que puede hacer por su cuenta. Pon la lista en la puerta de la habitación de tu hijo para que cada vez que te diga que está aburrido o que no tiene nadie para jugar, pueda ir a esa lista y escoger una de las cosas que puede hacer (lo ideal es escribir unos 30 cosas para que tenga variedad).

Tiempo de juego en solitario como rutinas diarias

Establece una rutina de "juego solo" diario, comenzando con solo unos minutos y acumulando períodos de tiempo más largos. Muchos padres consideran que el momento justo antes de cenar es un buen momento para que los niños encuentren algo que hacer por sí mismos. Proporciona a tu hijo ideas para actividades en las que él / ella pueda participar mientras preparas la cena... ¡y que no sea ver la televisión o jugar con la tablet!

Cuando un niño sabe que en 20 minutos volverá a conectar contigo, le ayudará a estar motivado para entretenerse durante ese tiempo sin tristezas.

Es normal que los niños dependan en gran medida de sus padres para jugar Es normal que los niños dependan en gran medida de sus padres para jugar

Música de fondo

Quizá a tu hijo le gusta dibujar, leer o hacer manualidades, si es así, poner música de fondo puede ser una gran idea. A veces, la música puede hacer que el juego en solitario se sienta menos de este modo, proporcionando la suficiente estimulación de fondo para ayudar a un niño a sentir que no está solo. ¡Su hijo puede incluso encontrarse cantando!

Dale cargos en casa

Quizás tu hijo sea el que pueda regar las plantas, o tal vez pueda convertirse en el paseador de perros oficial de la familia. Los niños prosperan cuando se apropian de responsabilidades apropiadas para su edad. Darle algo significativo para hacer aumentará su sentido de autoestima y le ayudará a desarrollar más independencia... aunque al principio se muestren algo reticentes a hacerlo.

Desarrollar talentos

Busca una actividad que requiera que tu hijo dedique tiempo a mejorar uno de sus intereses o talentos. Si ella te pide que te sientes a su lado mientras practica, simplemente di: "Sé que te gustaría estar conmigo, cariño, pero este es tu momento especial para concentrarte. Cuando hayas terminado, ¡puedes contarme lo que aprendiste!"

Te puede interesar