Menú
Fomentar el juego constructivo en los niños pequeños
Fomentar el juego constructivo en los niños pequeños

JUEGO INFANTIL

Fomentar el juego constructivo en los niños pequeños

El juego constructivo aporta grandes beneficios a los niños pequeños ¿sabes en qué consiste esta etapa del juego infantil?

Los niños disfrutan con toda clase de juegos ya que les ayuda a fomentar su desarrollo y además, lo pasan bien. Los niños juegan según su desarrollo por lo que pueden pasar de una etapa del juego a otra. La primera etapa de juego es la que se conoce como el juego funcional que es cuando los niños encuentran el placer simple de mover objetos y explorar juguetes a través de sus sentidos.

El juego constructivo es la siguiente etapa del juego en los niños. En esta etapa, los niños pequeños tienen una comprensión profunda de lo que pueden hacer los objetos e intentarán construir cosas con los juguetes y objetos cotidianos que tengan a su alcance.

Un lapso de atención más largo

Es alrededor de los dos años cuando los niños comienzan a tener un lapso de atención más largo que meses anteriores. Esto significa que tu hijo puede pasar más tiempo sentado y concentrándose en actividades con un juego de juguetes. Durante este tiempo de juego prolongado, es posible que veas a tu pequeño mover los juguetes o golpearlos con diferentes propósitos.

En esta etapa puedes ver cómo comienza a interesarse por el juego con bloques. Después de pasar tiempo en la fase de juego funcional con los bloques, ya sabe lo que es, el tamaño que tienen y que si coloca uno sobre una superficie plana y estable, ¡no se caerá! Aunque parezca simple, para tu pequeño es un gran descubrimiento. Después comenzará apilar los bloques uno encima de otro. Tu hijo podrá construir una torre básica y después colocar otras figuras a su alrededor como si estuviera creando una casa... ¡sabe lo que quiere construir!

Lo ideal es que se busquen juguetes y materiales que promuevan el juego abiertoLo ideal es que se busquen juguetes y materiales que promuevan el juego abierto

Fomentar el juego constructivo

Si bien los niños pequeños son excelentes para disfrutar jugando con cajas, papel y objetos de uso cotidiano como sus juguetes preferidos, también hay otros juguetes comerciales que son buenas ideas para potenciar esta etapa de desarrollo y que después pueden disfrutar en etapas posteriores. Algunas ideas para este tipo de juego son:

    Los bloques de piezas

    Ceras de colores, papel, pinturas no tóxicas, etc.

    Pizarras con tizas no tóxicas

    Juguetes en forma de animales u otros

    Arena y agua

Lo ideal es que se busquen juguetes y materiales que promuevan el juego abierto, esto significa que tenga varias opciones para poder escoger en su juego pero sin que esto le abrume. El niño tendrá la libertad de construir las cosas desde su imaginación en comparación con los juguetes que ya vienen establecidos para realizar las cosas.

Al construir bloques los niños recrean escenas de su vidaAl construir bloques los niños recrean escenas de su vida

Beneficios del juego constructivo

Cuando los niños pequeños juegan con este tipo de juguetes tendrán la oportunidad de desarrollar muchas habilidades diferentes. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Al construir bloques los niños recrean escenas de su vida, como ir al zoo o crear casas... les ayudará a comprender su mundo y a procesar mejor la información.

  • Jugar con arena o plastilina implica que intenten representar un objeto a través de otro, imprescindible para trabajar el pensamiento abstracto.

  • El uso de materiales para potenciar el arte ayuda a los niños a crear imágenes en su mente y a potenciar las habilidades motoras finas que necesitarán en el futuro para escribir y realizar tareas más complicadas como abrocharse la ropa.

Lo más importante es que el juego constructivo despierta la imaginación y la creatividad de los niños, por lo que preparará a tu hijo para el juego simbólico en etapas posteriores.

Si ves que a tu hijo le cuesta jugar solo, puedes ayudarle a crear escenas y a construir bloques contigo, para que te tenga como referencia y después permite que tenga absoluta libertad para crear sus propios juegos. Los niños se benefician mucho de los juegos que no tienen instrucciones o una guía específica por parte de un adulto.

Te puede interesar