Afortunadamente cada vez está mejor visto que tanto los niños jueguen con muñecas como las niñas con coches. Las muñecas y los muñecos le dan a los niños la oportunidad de representar las escenas que vive y ve en la vida cotidiana. Pueden bañar a los muñecos, alimentarles, darles cariño... también pueden construir una casa con bloques o jugar con coches en un circuito.
Si los niños tienen hermanos también pueden jugar representando los escenarios de la vida real que tiene en mente, resolviendo cosas como la cooperación o compartir los juguetes con los demás. También se practica la empatía y se cuida a los muñecos como si fuesen de realidad, como una practica de la vida real.
No es de extrañar que los terapeutas infantiles usen muñecas con frecuencia cuando trabajan con niños pequeños. Si te sientas y observas a tu hijo jugar te darás cuenta de cómo se siente y cómo se desarrolla su pensamiento. Es increíble todo lo que se puede aprender de los niños en este sentido, es como una ventana a su inconsciente, ¡y solo tienes que sentarte unos minutos a observar cómo juega con sus muñecos y muñecas! Dejando a un lado la psicología, las muñecas y figuras le permiten a tu hijo crear cualquier mundo que quiera en ese momento, sin necesidad de nada más... ¡solo necesitas que su imaginación esté en marcha!
Elegir las mejores muchas para tu hijo
A los niños pequeños les encantan todo tipo de muñecas y figuras. Algunos realmente disfrutan de los que son muy reales y están hechos de materiales que son elásticos, mientras que otros aprecian las muñecas de trapo más ligeras. Las muñecas que tienen mucho pelo o ropa difícil de poner pueden no ser muy aptas, pero a los niños algo más mayores les gustan este tipo de muñecas para poder imitar la vida real con ellos.
Otras muñecas que estimularán nuevos tipos de juego son las muñecas o figuras en miniatura, como las personas pequeñas (como las colecciones Fisher Price Little People) o conjuntos de animales de granja. Las muñecas que enseñan habilidades de autoayuda como abrocharse los botones también son buenas opciones.
Muñecas y figuras
Las muñecas se pueden almacenar fácilmente en cubos en estantes o dentro cajas de juguetes donde tus hijos puedan guardar sus muñecos sin muchas complicaciones. De esta manera también estarás potenciando el orden y su autonomía desde edades bien tempranas. Algunos niños pequeños quieren tanto a sus muñecas que quieren mantenerlas en su cama, lo que despeja el valioso espacio en los estantes para otros juguetes.
Puede ocurrir que tu hijo tenga juegos inapropiados con las muñecas. En este sentido será buena idea establecer reglas solo cuando surjan los problemas para que de esta manera no le des ideas antes de tiempo. Por ejemplo, si tu hijo corta el pelo a las muñecas, las pinta con rotuladores, etc... No es aceptable por lo que será necesario que establezcas límites para que sepa cómo se deben tratar bien los muñecos y las muñecas.
Todos los niños deberían tener acceso tanto a muñecos como muñecas y las niñas también deberían tener acceso a juegos de coches, bloques o construcción. Los padres deberían involucrarse en el juego de las niñas y de los niños de forma indistinta sin decir que un muñeco es o no es apto para jugar. Los niños pueden jugar igual que las niñas y las niñas igual que los niños. Las muñecas y las figuras también ayudan a los niños pequeños, tanto hombres como mujeres, a practicar la resolución de problemas y las habilidades de la vida real de una manera segura y divertida.
A partir de ahora, si tu hijo quiere jugar con muñecos o muñecas no se lo impidas, porque es bueno para su desarrollo emocional y social.