Menú
Jerarquía de necesidades y desarrollo infantil
Jerarquía de necesidades y desarrollo infantil

NIÑOS

Jerarquía de necesidades y desarrollo infantil

La Jerarquía de necesidades del psicólogo Abraham H. Maslow enumera cinco niveles de desarrollo humano.

La Jerarquía de necesidades de Abraham H. Maslow enumera cinco niveles de desarrollo humano. Los escribió en respuesta al trabajo anterior de Freud y Skinner porque Maslow sintió que los humanos tenían más que las teorías postuladas por los conductistas. Existe una relación notable entre las etapas del desarrollo de un niño y la Jerarquía de Maslow.

La Jerarquía de necesidades de Abraham H. Maslow enumera cinco niveles de desarrollo humanoLa Jerarquía de necesidades de Abraham H. Maslow enumera cinco niveles de desarrollo humano

Por este motivo, es buena idea que como padres podáis entender los diferentes niveles de la jerarquía y que de esta manera, podáis entender aún mejor el desarrollo infantil que tienen tus hijos cada día. Son necesidades en su desarrollo que se deben garantizar desde la familia para poder potenciar un buen desarrollo en todos los aspectos.

Nivel inferior, fisiológico: alimentos, agua, refugio, calor

Maslow postuló que todos los humanos tenían necesidades básicas, y que hasta que esas necesidades fueran satisfechas, todas las demás necesidades serían percibidas como subconjuntos de esas necesidades. Por lo tanto, un hombre con frío, hambriento, sin hogar y sin amigos podría describirse simplemente como hambriento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los niños que carecen de contacto suficiente en los primeros meses de su vida no prosperan incluso cuando están cálidos, protegidos y alimentados.

Segundo nivel, seguridad: seguridad, estabilidad, libertad del miedo

Volviendo al hombre sin hogar, imagina por un momento que tiene comida y refugio y ha logrado calentarse; pero él todavía necesitaría seguridad, estar libre del miedo. Maslow escribió que una vez que se cubrieran las necesidades básicas de un adulto, centraría su atención en otras necesidades. A los tres meses de edad, los bebés responderán a los rostros familiares y sonreirán al cuidador principal y se calmarán cuando estén en brazos, demostrando que se sienten seguros.

Tercer nivel, amor: amigos, familia, cónyuge, amante

Maslow declaró que una vez que el hombre hipotético fuera alimentado, protegido y seguro, respondería con afecto hacia quienes lo rodeaban. Señaló que esto era especialmente cierto en el caso de los niños, que darían su confianza a los adultos que velan por su bienestar. Los cuadros modernos de desarrollo infantil enumeran que un niño de 1 año podría estar muy molesto al ser separado de su madre, lo que indica que los lazos de afecto serían muy fuertes para esta edad.

Cuarto Nivel, Autoestima: logro, reconocimiento, dominio, respeto

El hombre representativo tiene satisfechas sus necesidades físicas, se siente seguro y es amado. Ahora tiene la necesidad de hacerse un lugar en el mundo al conseguir un trabajo, ganar premios o dominar un oficio. Quiere ser respetado por sus compañeros. Entre los 9 meses y los 2 años, un bebé da grandes pasos para dominar su mundo. Un bebé seguro explora su mundo, seguro de que sus logros serán admirados.

Quinto nivel, autorrealización: creatividad, persigue el talento interno, se desarrolla espiritualmente

Cuando el hombre ha logrado el dominio del mundo real, necesita algo más. Esta es la etapa en la que las personas cumplen sus sueños o se forjan la paz interior. 

El hombre representativo tiene satisfechas sus necesidades físicasEl hombre representativo tiene satisfechas sus necesidades físicas

Algunos tipos de realización son poco probables para los niños pequeños, pero cuando están seguros y felices, les encanta perseguir esfuerzos creativos. Construir con bloques, pintar cuadros o hacer montículos en un cajón de arena puede incluirse bajo este encabezado. Se sienten seguros de las críticas y participan en juegos imaginativos.

Un poco de alimento para el pensamiento

En los tiempos modernos, la Jerarquía de Maslow se ajustó agregando necesidades cognitivas y estéticas entre su cuarta y quinta etapas. La trascendencia, o ayudar y enseñar a otros a lograr la autorrealización, se ha agregado como una octava etapa. Cada generación parece desarrollar una nueva teoría del desarrollo y la crianza de los niños, sin embargo, los bebés continúan creciendo de la misma manera a pesar de todas las teorías.

Te puede interesar