Menú
La importancia del contacto físico entre padres y bebés
La importancia del contacto físico entre padres y bebés

BEBÉS

La importancia del contacto físico entre padres y bebés

El contacto piel con piel de los padres con sus bebés es sumamente importante para su buen desarrollo físico y mental.

Nadie pone en duda la importancia que tiene el contacto físico entre padres y bebés desde el momento del nacimiento de un pequeño. El método canguro o el piel con piel es una técnica que se utiliza para mantener a los bebés calientes en algunos puntos del mundo, como en África donde los bebés tienen que salir pronto de los hospitales con sus madres porque no hay sitio.4

Nadie pone en duda la importancia que tiene el contacto físico entre padres y bebésNadie pone en duda la importancia que tiene el contacto físico entre padres y bebés

La importancia del contacto físico para los bebés ahora está bien establecida en todo el mundo. Se promueve el cuidado de piel con piel en hospitales de todo el mundo, y se recomienda el masaje infantil para todos los padres y bebés. A continuación vamos a comentarte la importancia que tiene el contacto físico entre padres y bebés... Pero el contacto físico es algo que siempre es importante en todas las edades.

Beneficios físicos

El cuidado piel con piel inmediatamente después del nacimiento tiene muchas ventajas físicas para un bebé. Esta técnica regula la frecuencia cardíaca, la respiración y la temperatura, calma al bebé y promueve la lactancia y la digestión. Cuando el bebé se sostiene contra su madre, la piel del bebé coloniza con las bacterias amigables de la piel de la madre, ofreciéndole protección contra la infección.

La Academia Estadounidense de Pediatría apoya el cuidado de piel a piel, especialmente para los bebés prematuros, ya que promueve la lactancia materna y el aumento de peso. También es una oportunidad para que los padres se unan con un bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Promueve un apego seguro

El cuidado piel con piel promueve un apego seguro entre el bebé y el cuidador. El apego es la base para el desarrollo saludable del niño y las futuras relaciones del hijo. Los bebés unidos de forma segura utilizan a su cuidador como base para explorar su mundo. 

Estos bebés son más cooperativos, competentes y sociables cuando son niños y tienen relaciones más exitosas como adultos. El contacto físico es una pieza clave para desarrollar un vínculo saludable con tu bebé. Se profundiza el vínculo y le ayuda a desarrollar una mejor comprensión de las señales. Es una calle de doble sentido en la que aprendes con tu bebé y tu bebé se siente amado, seguro y cuidado.

Masaje infantil

El masaje infantil te permite comunicarse con tu bebé. Cuando masajeas a tu bebé, puedes escuchar fácilmente sus sonidos, hacer contacto visual y observar sus movimientos, fomentando así la interacción y el vínculo entre padres y bebés. Durante el primer año de vida, los bebés están aprendiendo sobre sus cuerpos. 

El masaje infantil les ayuda a desarrollar la conciencia corporal. También promueve la autoestima porque el contacto físico muestra a tu bebé que la ama. Quizás lo más emocionante para cualquier padre nuevo, el masaje infantil facilita la relajación. Es una adición maravillosa a su rutina para acostarse porque ayuda a tu bebé a relajarse y lo prepara para una larga noche de sueño.

El contacto físico también es para papá

El contacto físico no debe restringirse a la madre y al bebé, porque los padres también pueden participar. Pon al bebé encima de tu pecho mientras está desnudo pero con su pañal puesto. Sostenle bien para que se sienta cómodo y protegido.

El masaje infantil les ayuda a desarrollar la conciencia corporalEl masaje infantil les ayuda a desarrollar la conciencia corporal

Esto es especialmente bueno para los bebés con cesárea, ya que la madre no siempre tiene acceso al bebé inmediatamente después de la cirugía, pero papá sí. Una vez en casa, los padres pueden iniciar el contacto piel con piel durante la alimentación con biberón. También pueden dar a sus bebés un masaje por la mañana o después del baño. El contacto físico entre un padre y un bebé promueve la unión y un vínculo saludable entre los dos.

Te puede interesar