Menú
5 actividades divertidas de fonética para niños
5 actividades divertidas de fonética para niños

APRENDER A LEER

5 actividades divertidas de fonética para niños

Aprender las letras y sus sonidos puede ser una actividad muy divertida con estas actividades para hacer en familia.

Las actividades fonéticas no tienen que ser aburridas y pueden ser educativas y divertidas al mismo tiempo. Los niños se pueden entusiasmar con el aprendizaje gracias a algunos desafíos fonéticos en forma de juegos que les enseñarán y les inspirarán a la vez. Si no tienes mucha idea de cómo potenciar la lectura en tus hijos con actividades fonéticas, ¡no te pierdas estas ideas para comenzar hoy mismo!

1. La caza de letras

Aprender fonética puede ser muy divertido. Convierte tus viejas revistas en actividades fonéticas para desarrollar la comprensión lectora en tus hijos. Escoge una letra y descubre todas las palabras que tienen el mismo sonido fonético en la página de una revista.

Coge las tijeras y corta los artículos de las páginas. Podéis un collage o una tarjeta con las letras de las revistas a medida que los niños aprendan la letra y su sonido. Los niños tendrán las letras y palabras delante de ella. Podéis crear palabras divertidas con los recortes como 'cocodrilo'.

Aprender fonética puede ser muy divertidoAprender fonética puede ser muy divertido

2. Fonética y fotografías

Aprovecha la mente activa de los niños y diles que hagan fotografías a cosas que llevan una letra en concreto. Puede tomar fotos de lo quiera siempre que contenga esa palabra. Después tendréis que escribir las palabras de los nombres de los objetos tomados en las fotografías en un papel para ver si realmente ha acertado.

La actividad nunca envejece pudiéndola realizar siempre que quieras, se puede utilizar para capturar un viaje de campo, vacaciones o un día normal con mamá o papá en casa.

3. Deletrear fonéticamente mientras escribe

Ayuda a tu hijo a practicar las habilidades de escritura mientras deletreas palabras para él fonéticamente. Una vez que conozca los sonidos fonéticos del alfabeto (aaa, bee, cee, etc.), podrá deletrear y comprender todas esas palabras que ve en sus libros de cuentos.

Escoged un cuaderno y ayuda a tu hijo a crear listas que cubran muchas palabras que conoce, desde sus juguetes favoritos hasta los juegos que le gusta jugar. Haga sonar cada letra para que pueda escribir la palabra él mismo. Por ejemplo, si le gustan los coches, dile la 'CCCC' la 'OOOO' y así sucesivamente. Si lo haces con el abecedario delante para que pueda ver su escritura mejor y será más motivador.

4. Hojas de escritura

Imprime hojas de escritura desde tu ordenador para trabajar con él en cada letra y su sonido. Esta es una de las actividades fonéticas más básicas que tu hijo puede hacer y es fácil comenzar. A medida que se sienta más seguro con las letras, esta actividad fonética te dará un mini descanso porque puede sentarse cerca mientras haces otras cosas.  Dado que estará al alcance de la mano, puedes hacerle preguntas sobre la hoja a medida que termina sus tareas domésticas.

Acierta en los libros de fonética para darle una ventaja en comprensión de lecturaAcierta en los libros de fonética para darle una ventaja en comprensión de lectura

5. Leer libros de fonética infantiles

Acierta en los libros de fonética para darle una ventaja en comprensión de lectura. Muchos programas de fonética incluyen libros que están escritos específicamente para lectores principiantes. Pasa un tiempo individual y de calidad con tu hijo para abordar los sonidos de las letras y las palabras reconocibles a primera vista. Este tiempo con él le hará disfrutar de la lectura y le gustará sentarse con un libro en el futuro gracias a los buenos sentimientos que le transmite este rato contigo.

Poco a poco se sentirá orgulloso y tendrá una buena sensación de logro al ser capaz de pasar las páginas leyendo cada palabra. Se sentirá ansioso por tener y descubrir más libros. Esto se convertirá en un hábito que fomentará el amor por la lectura y que le durará toda la vida.

Recuerda que la mejor forma de que tu hijo mejore en la lectura, es siendo tú su mejor ejemplo. Pasando tiempo de calidad a su lado para que aprenda a leer y a entender las palabras, pero sin obligarle y sin forzarle antes de que esté preparado/a.

Te puede interesar