Quizá estés rodeado/a de gente todo el día, no tienes momentos de soledad en ningún momento. Incluso cuando intentas tener 30 segundos para ti, por ejemplo cuando tu bebé se acaba de dormir, sabes que en breves momentos tendrás alguna solicitud de otro de tus hijos. Pero, ¿es posible tener momentos de soledad en casa con tus hijos?
No importa cuántos hijos tengas, es muy fácil y normal sentirse solo, aunque tengas hijos en casa. Este sentimiento es bastante común, pero para que este sentimiento no te haga sentir mal primero tienes que entender por qué sucede.
Porque te aíslas
Los padres que se quedan escasa caen fácilmente en el aislamiento. Es más fácil evitar las rabietas infantiles en público, simplemente quedándose en casa. También es más fácil estar en pijama que vestirse o de preparar las cosas antes de salir de casa.
La vida de crianza en el hogar te permite deslizarte sin darte cuenta por el aislamiento y esto no es bueno para ti, ni para tus hijos. La soledad puede hacer que te sientes triste y desesperanzado, puesto que las personas somos seres sociales.
Solo hablas con niños
Es posible que te preocupes de que tus hijos reciban suficiente dosis social al día, pero, ¿y tú? ¿Te preocupar de socializar tú también? Es cierto que tú hablas con tus hijos cada día, pero esas conversaciones no son conversaciones profundas. Normalmente se reducen en: 'mami, mami, mami'.
Habla con tu pareja por teléfono si te quedas en casa al cuidado de los hijos y él/ella está en el trabajo. Llama a tu madre o a una de tus amigas por lo menos tres veces durante el día en total para poder mantener conversaciones con adultos y sentir que no solo hablas con niños.
Crees (erróneamente) que con las redes sociales es suficiente para conectar con otros
Las redes sociales te engañan más de lo que te piensas. Crees que estás pasando tiempo con tus amigos solo por dar 'like' a sus publicaciones... pero esto no es real. Las redes sociales no son para nada 'sociales'. No es lo mismo salir y disfrutar de un rato en la compañía (física) de tus amigos y familiares que estar chateando por el messenger desde el sofá de tu casa.
Tienes que desconectar para realmente conectar con los demás. Solo de esta manera podrás superar ese sentimiento de soledad que tanto te afecta cada día.
Sientes que lo haces TODO tú solo
Está bien admitir que hay días que sientes celos cuando tu pareja se va a trabajar y 'escapa de casa'. También es cierto que si le preguntas, puede que tu pareja también sienta celos de que tú no debas de ir a trabajar y puedas quedarte en casa a hacer otro tipo de trabajo (que cansa igual y no está remunerado).
Es posible que aún te sientas más solo/a si tu pareja suele llegar de trabajar al final del día, listo para relajarse en el sofá esperando a que le sirvas la cena. Pero antes de convertirte en una persona triste que piensa que nadie valora su trabajo, es mejor que te sientes a hablar con tu pareja y que ambos estéis en la misma sintonía de expectativas. Así evitarás sentimientos de soledad o resentimiento, ambos debéis saber cuál es vuestro papel y repartiros los quehaceres del hogar, no es justo que tu pareja trabaje 8 horas fuera del hogar y tú 24 horas dentro.
Nunca sales de casa sin tus hijos
¿Cuándo fue la última vez que saliste de casa sin ayuda a alguien a sentarse en la parte de atrás de tu coche? Es necesario que salgas de casa y que lo hagas tú solo/a. Es posible que no siempre puedas salir de casa para disfrutar del tiempo libre en tu localidad, pero incluso salir a comprar sin niños puede ayudarte a despejar tu mente. Busca momentos en los que puedas hacer cosas sin que tus hijos estén presente, pide ayuda a familiares, amigos o a tu pareja para encontrar estos momentos necesarios para tu salud mental.