La educación y el camino de tus hijos jóvenes es igual de importante que el camino que comienzan a andar tus hijos más pequeños. En cualquier caso, tus hijos te necesitan, necesitan tu guía, tu apoyo y tu aliento para seguir hacia adelante, tengan la edad que tenga. En ocasionases es posible que comience una trayectoria profesional y de repente se dé cuenta de que ese camino no es para él/ella. ¡Pero para saberlo tenía que comenzarlo! No es el fin del mundo, es el comienzo de otra etapa.
Si tu hijo está pensando en cambiar su camino, no le digas que ignore esa sensación, incluso si lleva años estudiando otra cosa. Nunca es tarde para hacer un cambio positivo por lo que es saludable que apoyes a tu hijo en lo que necesite. Debe escuchar a su instinto, a veces puede que no sea lo más lucrativo o lo más fácil, pero no querrá preguntarse si podría haberlo hecho solo porque alguien, o por razones prácticas, lo convenció. Así que dile que escuche sus instintos, incluso cuando van en contra del consejo de la gente en la que confía. Pero, ¿qué es lo que más le conviene?
Imaginarse en otra vida
Cuando se dedican horas al día a imaginarse a sí mismo en otra vida, es una buena señal de que es hora de cambiar. Esto debe saberlo tu hijo, si visualiza que quiere otra cosa, es lo que tendrás que hacer después. Si tu hijo piensa que hacer otras cosas podrían ayudarle a crecer como persona y como profesional, ¿por qué no intentarlo? Hazle estas preguntas para ayudarle a reflexionar.
- ¿Estás aprendiendo cosas nuevas?
- ¿Disfrutar de las tareas que tienes ahora cada día?
- ¿Estás aprendiendo de tus profesiones?
- ¿Quieres trabajar de ello en el futuro? Si no, ¿qué es lo que realmente quieres conseguir?
- ¿Serás feliz en tu vida si te dedicas a eso?
Presupuesto y plan
Pensar en renunciar a lo que está haciendo ahora y encontrar otro camino puede hacer que se sienta ansiedad. Aunque hay pequeños formas de hacer que la idea de cambiar de carrera sea menos aterradora y que incluso, sea factible. Primero, tendrá que aseguraré de que puede pagar las facturas o las matriculas... Deberá ahorrar dinero por si hay vacas flacas y no depender de la economía familiar... Si quiere cambiar de camino puede hacerlo, pero es su decisión y él debe acarrear con las consecuencias de ello. Debe asegurar su dinero antes de hacer ningún cambio.
Una vez que tenga dinero ahorrado deberá elaborar un plan y comprometerse consigo mismo. Si quiere hacer algo nuevo tiene que abordar un plan y luego ponerlo en marcha. Si lo posterga, es fácil que al final renuncie a aquello que quizá, le hubiera cambiado la vida para mejor.
Pedir ayuda si es necesario
Antes de aceptar cualquier nueva oportunidad, es importante hacer esta tarea. Se necesitan dos cosas principales: un papel emocionante que le desafiará a hacer cosas que no ha hecho antes, y una compañía que parece que va en la dirección correcta. Una parte importante de la tarea de recopilación de información es consultar la red de apoyo. Tendrá que hablar contigo sobre su futuro pero también con sus amigos, conocidos, y personas que estén ya dentro de ese campo que tanto le interesa.
Tendrá que preguntar cómo obtuvieron su trabajo, por qué eligieron esa línea de trabajo y que debería hacer para seguir ese camino. después, una vez que dé el salto, tendrá que pedir consejo a las personas que han estado en sus zapatos actualmente. Siempre se puede aprender cosas de otras personas y si siente que es más difícil de lo que esperaba, probablemente sea una señal de que podría hacerlo mejor.
Aceptar el miedo
Está bien sentir miedo, porque las cosas cuando dan miedo, hay que hacerlas... pero con miedo. El miedo cuando se quiere hacer algo nuevo puede ser una mezcla de nervios, emoción y pasión. El miedo te indica de que puedes crecer, que vas por el buen camino... se está saliendo de la zona de confort.
Dile a tu hijo que no se conforme, que busque las oportunidades que le ayuden a sentirse acorde consigo mismo, que piense qué es lo que quiere lograr realmente en su vida. Cuando su pasión y su trabajo estén cogidos de la mano, será feliz y se sentirá muy bien cada día de su vida.