Menú
Si tu hijo adulto se está divorciando, ayuda a tus nietos a estar mejor
Si tu hijo adulto se está divorciando, ayuda a tus nietos a estar mejor

DIVORCIO

Si tu hijo adulto se está divorciando, ayuda a tus nietos a estar mejor

Los abuelos son muy importantes en la vida de los nietos, y más cuando sus padres se están divorciando.

Si tu hijo se está divorciando quizá te preocupe cuánto podrás ver a tus nietos a partir de ahora. Recuerda que tu hijo te necesita por encima de todas las cosas y que deberás estar a su lado para darle la atención que necesita. Pero además de tu hijo, tus nietos también te necesitan, pero, ¿cómo ayudarles a ellos si ya no les verás con la misma frecuencia?

No uses a tus nietos

Tus nietos necesitan tu presencia reconfortarte, pero no debes usarles... porque se darán cuenta. Si intentas usarles de alguna manera, no importa lo sutil que lo hagas, porque sabrán que lo estás haciendo. Se darán cuenta de que no te importan, sino que para ti, ellos son un medio para un fin.

No insultes a ninguno de los padres

No insultes a ninguno de los padres de tus nietos. Tampoco sirve el sarcasmo, porque aunque no lo creas, ellos lo captan rápidamente. Tus nietos son más inteligentes de lo que piensas ahora mismo.

No les uses para usar información

Nunca intentes obtener información de ninguna clase a través de los niños. Si quieres saber algo, tendrás que preguntar directamente a las partes involucradas. Pero nunca utilices a los niños para obtener información de ningún tipo.

Los niños necesitarán un entorno libre de estrés, neutro, que les haga sentir seguros y protegidosLos niños necesitarán un entorno libre de estrés, neutro, que les haga sentir seguros y protegidos

Proporciona un ambiente sin estrés

Los niños necesitarán un entorno libre de estrés, neutro, que les haga sentir seguros y protegidos. Si tus nietos solían visitar tu hogar, esfuérzate porque continúen esas visitas y que los niños las disfruten igualmente.

No menciones el divorcio de sus padres a menos que los niños lo hagan. Si lo mencionan, trata de limitarte a expresar simpatía y asegurarte de que los niños saben que el divorcio no fue culpa suya y que saben también que se les ama por encima de todas las cosas. Que los niños jueguen al aire libre como en el jardín, es un gran alivio para el estrés de los niños.

Sé diplomático con los otros abuelos

Quizá durante el matrimonio de tu hijo, desarrollaste relaciones saludables con la familia del ex de tu hijo. Quizá estableciste una relación estrecha con los padres de el/la ex de tu hijo u otros miembros de la familia. Entonces también te enfrentarás a una pérdida de relaciones adicionales y te puede poner triste, pero a tus nietos también porque no os verán juntos.

Quizá durante el matrimonio de tu hijo, desarrollaste relaciones saludables con la familia del ex de tu hijoQuizá durante el matrimonio de tu hijo, desarrollaste relaciones saludables con la familia del ex de tu hijo

Si vives cerca de los miembros de la familia del/la ex, puedes quedar con ellos en situaciones sociales y así también puedes ver a tus nietos más tiempo. En general, es mejor ser cordial pero no tener una relación demasiado estrecha. Si discutes con ellos de cosas personales es posible que también afecte a tus nietos y sobre todo a tu hijo.

Es mejor esperar a que las cosas se enfríen para establecer de nuevo una relación cordial con la familia del/la ex de tu hijo. De esta manera los reproches serán menos probables de que sucedan.

Ten en cuenta las celebraciones

Normalmente, ambas partes de la familia se pueden reunir para celebrar el cumpleaños de los nietos y en otros eventos especiales. Después del divorcio, muchas familias descartan esta costumbre a favor de celebraciones separadas. Es poco probable que los niños se molesten por las celebraciones por separado, a menudo con la filosofía de que dos partes son mejores que una.

Los eventos que involucran a comunidades más grandes, como obras de teatro escolares y ceremonias religiosas, obviamente no se pueden organizar varias veces para satisfacer las necesidades de la familia fracturada. En esas ocasiones, la cortesía se debe observar a toda costa. Si algún miembro de la familia tiene malos modos, es preferible abandonar el evento inmediatamente en lugar de arruinar la ocasión especial de tus nietos.

Te puede interesar