Menú
¿A tu hijo adolescente le cuesta leer?
¿A tu hijo adolescente le cuesta leer?

HABILIDAD DE LECTURA

¿A tu hijo adolescente le cuesta leer?

¿De repente tu hijo adolescente ha decaído en sus habilidades de lectura? Descubre qué puede estar ocurriéndole a tu hijo adolescente para que su lectura ya no sea la misma.

La vida es difícil para los adolescentes y sobre todo para aquellos que en la escuela se dan cuenta de que eso de leer, ya no les resulta igual de sencillo. Aunque tengas un hijo adolescente que carece de buenas habilidades de lectura, con un refuerzo adecuado podrá convertirse en un lector exitoso. Lo que necesitará será el apoyo de un adulto y que el instituto pueda crear un programa de aprendizaje adecuado para él/ella.

Habla con los profesores

Lo primero que tendrás que hacer es hablar con los profesiones de tu hijo. Tendrás que explicarles claramente cuáles son las preocupaciones que tienes sobre la capacidad lectora de tu hijo. Tendrás que proporcionar ejemplos específicos par que te entiendan bien. Explícales cómo esa capacidad está afectando a tu hijo para completar las tareas así como en su vida diaria.

Será necesario averiguar si los profesores han notado algo particular sobre las habilidades lectoras de tu hijo. Sus observaciones pueden proporcionar información que ayudará a trabajar mejor juntos y a que tu hijo mejore su lectura y su rendimiento escolar.

También será una oportunidad para hablar con los profesores sobre cómo ajustar las tareas y proporcionar estrategias de trabajo para que tu hijo pueda completar sus tareas mientras que adquiere las habilidades que le faltan. Los profesores pueden ser capaces de modificar algunas tareas para que le ayude a aprender teniendo en cuenta la mejora de las dificultades lectoras que presenta.

Leer no solo es una habilidad, es una actividad compuesta de varias habilidades diferentesLeer no solo es una habilidad, es una actividad compuesta de varias habilidades diferentes

¿Qué habilidades de lectura necesita?

Leer no solo es una habilidad, es una actividad compuesta de varias habilidades diferentes. ¿Tiene tu hijo conciencia fonémica? ¿Tiene tu hijo dislexia, lo que hace que inviertan letras y palabras? ¿tU hijo es capaz de pronunciar palabras, pero no entiende lo que ha leído? ¿Leen las palabras que faltan frecuentemente, con los ojos saltando por toda la página? 

Cada uno de estos es sintomático de una pieza de habilidad de lectura faltante... Quizá años anteriores se pasaba por alto, pero si ahora se empieza a notar con más fuerza, será necesario poner remedio cuanto antes.

¿Tiene problemas de vista?

Los problemas de visión pueden hacer que leer se vuelva un desafío. Si tienes un hijo que ha asistido regularmente a la escuela, nunca ha tenido problemas pero de repente los muestra, entonces será inminente una revisión ocular cuanto antes. Si tienes hijos pequeños y aún no han comenzado la escuela, también puedes realizarles una revisión para asegurarte de que todo está bien.

La vida es difícil para los adolescentes y sobre todo para aquellos que en la escuela se dan cuenta de que eso de leerLa vida es difícil para los adolescentes y sobre todo para aquellos que en la escuela se dan cuenta de que eso de leer

Un examen ocular exhaustivo buscará estas otras condiciones y brindará información para informarte si existe una condición específica que interfiere con el aprendizaje de la lectura. Si se descubre que tu adolescente está experimentando un problema ocular o perceptivo, ten en cuenta que este diagnóstico lo acercará más a la búsqueda de una solución para ayudar a tu adolescente a mejorar con sus habilidades.

Pruebas de educación especial

Si ves que las dificultades se vuelven cada vez más complicadas, quizá haya llegado el momento de hablar con el psicólogo del centro y valorar si es necesario que tu hijo adolescente se someta a pruebas de diagnóstico. Se tendrá que evaluar de forma médica, escolar, teniendo en cuenta sus calificaciones y rendimiento de años anteriores, etc.

Si tu hijo tuviera una discapacidad se deberían adaptar los servicios de educación a sus necesidades especiales. Tendrán que atenderle los servicios de educación especial de la escuela para potenciar todas sus habilidades y capacidades. Se tendrán en cuenta las necesidades de comportamiento, físicas, mentales o cognitivas que impiden que un niño obtenga cualquier beneficio de un aula de educación pública regular. Si tu hijo asiste a una escuela o instituto de carácter privado, todavía deberá comunicarte con la escuela para saber los servicios de educación especial a los que puede acceder.

Proporcionar apoyo fuera de la escuela 

Una vez que sepas exactamente qué habilidades necesita desarrollar su hijo para convertirse en un lector exitoso, puede buscar formas de apoyar la lectura fuera de la escuela. Pueden ser profesores de apoyo u otras alternativas como talleres de lectura para jóvenes en la biblioteca de tu localidad.

Te puede interesar