Todo el mundo coincide al decir que leer es bueno ya que es cultura además de ayudar a enriquecer el vocabulario tanto oral como escrito. El debate se centra a la hora de indicar si es buena cualquier tipo de lectura para los más peques de la casa o sólo son buenos o recomendables algunos formatos como los cuentos o las novelas. Aunque muchos padres no lo crean y en ocasiones estén en contra de ello, los cómics pueden aportar numerosos beneficios a los menores además de ser una buena manera de disfrutar del ocio. Lo que debe quedar claro ante todo es que leer cómics es leer como en el caso de hacerlo con una novela. No pierdas detalle y toma buena nota de los enormes beneficios que puede aportar a tu hijo el leer cómics.
Excelente forma de empezar a aprender a leer
Lo primero que hay que decir es que un cómic no es sólo violencia y lenguaje soez como muchos adultos puedan pensar. Hay una serie de cómics que están pensados para los más pequeños de la casa y ayudarles de esta forma a aprender a leer sin ningún riesgo para los mismos. Lo bueno de los cómics es que gracias a los dibujos y a las viñetas, los niños prestan mucho más atención a los diálogos a diferencia de lo que puede pasar con una novela, en la que prima mucho más el texto que la imagen visual. Es por ello que se trata de una forma excelente de poder iniciarse en el mundo de la lectura.
Aumentar el vocabulario
Como ocurre con cualquier tipo de lectura y gracias a los cómics el niño va a ampliar y a enriquecer enormemente todo su vocabulario. Es bastante normal que después de leer algunos cómics, el pequeño aprenda palabras nuevas y hasta ahora desconocidas, desde adjetivos a sustantivos.
Fomenta el interés por leer
A diferencias de las novelas infantiles, el cómic resulta mucho más atrayente para los menores de edad sobre todo gracias a las espectaculares imágenes. Dicho estilo hace que el menor se enganche a la historia y por consiguiente muestre poco a poco un gran interés por la lectura. El leer un cómic es un mucho menos pesado y aburrido de lo que pueda resultar un libro.
Fomenta la imaginación
Los cómics ayudan a que el pequeño se imagine cientos de historias con sus propios personajes y vivencias. Las viñetas hacen que dicha imaginación esté funcionando continuamente, algo que es realmente beneficioso para los menores de edad. En muchos casos los niños se deciden a elaborar sus propios cómics gracias a las lecturas que suelen realizar y disfrutar.
Aportan valores necesarios en la vida
Un buen cómic va a servir para que además de leer en su tiempo de ocio, el menor sepa ver una serie de valores que son realmente importantes en la vida del día a día. En muchas ocasiones, dichos valores son extrapolables a la vida real, algo que resulta realmente bueno para el pequeño.
Como has podido ver, los cómics tienen muchos más beneficios para los niños de los que tu podrías imaginar. Se trata de una forma de ocio igual de respetable como cualquier otra. Hay que dejar falsas creencias de lado y empezar a valorar la importancia que tienen los cómics en la sociedad. No todos los cómics son violentos y a día de hoy puedes encontrar cómics de todo tipo adaptados a la edad de los más pequeños de la casa. Si tienes un hijo prueba a ofrecerle un cómic para que lo lea y disfrute de una maravillosa lectura. Seguramente no te equivoques y tu hijo se lo pasará en grande además de leer, algo que siempre está bien ya sea en adultos o en niños. El ocio es importante en la vida de los menores y no hay nada mejor que un buen cómic para ello.