Menú
Qué es la fase lútea y qué tiene que ver con tu ovulación
Qué es la fase lútea y qué tiene que ver con tu ovulación

OVULACIÓN

Qué es la fase lútea y qué tiene que ver con tu ovulación

Si quieres entender bien tu ovulación es imprescindible que entiendas también qué es la fase lútea

La fase latea es la parte de tu ciclo menstrual que ocurre después de la ovulación pero antes del primer día de tu próximo ciclo menstrual. Normalmente la fase lútea dura entre 10 y 14 días. Algunas mujeres con problemas de fertilidad tienen una fase lútea más corta. El aborto espontáneo (dos o más veces seguidas) también está asociado a una fase lútea más corta de lo normal.

Los problemas durante la fase lútea a veces se denominan defectos en la fase lútea. Sin embargo, algunas mujeres con fertilidad normal tienen una fase lútea corta. La conexión entre la duración de la fase lútea y la fertilidad no está clara... pero es necesario comprender todo esto.

Durante la fase lútea

El ciclo menstrual se puede dividir en dos partes principales: la fase folicular y la fase lútea. Veamos a continuación qué es cada una de estas fases:

  1. Fase folicular. La fase folicular tiene que ver con la ocupación. Las hormonas desencadenan cambios en los folículos ováricos hasta que, eventualmente, se ovula un óvulo maduro. Los folículos son pequeños saquitos donde se desarrollan los óvulos en los ovarios.
  2. Fase lútea. La fase lútea consiste en preparar el endometrio y el cuerpo para el embarazo. Después de la ovulación, el folículo que libera el óvulo se convierte en un cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo secreta estrógeno y progesterona.

El estrógeno es importante y la progesterona puede ser la hormona más importante durante la fase lútea.

El estrógeno es importante y la progesterona puede ser la hormona más importante durante la fase lúteaEl estrógeno es importante y la progesterona puede ser la hormona más importante durante la fase lútea

La duración de la fase lútea

De media, la fase lútea dura entre 10 y 14 días. Sin embargo, puede ser tan corta como que dure 8 días y tan larga como 16 días. Cualquiera que sea la duración de la fase lútea, si es regular tenderá a ser consistente en esa longitud de ciclo. Por ejemplo, una mujer cuya fase lútea sea de 12 días siempre, tendrá una duración de entre 11 y 13 días. Si la fase lútea dura más de 13 días, puede ser una señal temprana de embarazo.

Una fase lútea de menos de 8 (o 10) días puede indicar un problema potencial de fertilidad. Pero no necesariamente tiene que ser así. Si bien las mujeres que luchan por concebir o que experimentan un aborto espontáneo repetitivo tienden a tener fases lúteas más cortas, es posible que una mujer con buena fertilidad tenga una fase lútea corta.

Si no te quedas embarazada después de un año y tienes menos de 35 años, tendrás que buscar ayuda profesional. Si tienes más de 35 años, y llevas 6 meses intentando concebir sin éxito, también deberás buscar ayuda médica.

Un defecto de la fase lútea es una causa teórica de infertilidad y aborto involuntarioUn defecto de la fase lútea es una causa teórica de infertilidad y aborto involuntario

Defecto de la fase lútea

Un defecto de la fase lútea es una causa teórica de infertilidad y aborto involuntario. Se define como tener niveles bajos o inadecuados de progesterona durante la fase lútea. Sin embargo, se considera una causa teórica de infertilidad y aborto involuntario temprano. Hay mucho debate y controversia en torno a este diagnóstico puesto que no hay nada esclarecido por el momento.

La posición de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva sobre los defectos de la fase lútea es que la condición no existe como una causa independiente de infertilidad. Existe dificultades en el diagnóstico, resultados pocos claros e inciertos en los tratamientos, por lo que no se puede afirmar ni desmentir esto. Los posibles síntomas o problemas asociados con un defecto de la fase lútea incluyen:

  • Manchas entre ovulación y reglas
  • Abortos tempranos repetidos
  • Ovulación irregular
  • Anovulación
  • Ciclos menstruales cortos

Las casas de los defectos de la fase lútea incluyen: desequilibrios en la tiroides, ejercicio excesivo, trastornos alimentarios, más de 35 años, obesidad, SOP, endometriosis, hiperprolactinemia, tratamiento de FIV.

En cualquier caso, si quieres saber más sobre tu fase lútea, acude a tu médico y pregúntale todas las dudas que puedas tener al respecto.

Te puede interesar