Menú
Cómo explicar a los niños el cambio climático
Cómo explicar a los niños el cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

Cómo explicar a los niños el cambio climático

La lucha contra el cambio climático está a la orden del día... los adultos del futuro deben ser conscientes de esto desde pequeños. Descubre claves sobre cómo explicarles qué es el cambio climático.

A día de hoy el cambio climático es un hecho, y desde los diferentes gobiernos se está intentando crear un plan para intentar frenarlo. Es por esto por lo que es tan importante llevar iniciativas como reciclar, reutilizar y reducir las emisiones contaminantes entre otras.

Enseñarle la importancia que estas acciones tienen a los niños es algo fundamental ya que concienciarlos desde pequeños y crearle estos hábitos a una edad temprana harán que en el futuro se conviertan en adultos concienciados con la ayuda medioambiental.

Pero... ¿cómo podemos concienciarles a llevar a cabo estas acciones si muchos de ellos no entienden bien lo que supone el cambio climático?

Explicarle esto a los niños y niñas puede no ser una tarea fácil, es por esto por lo que desde Bekia te daremos los puntos claves para que los más pequeños puedan entender realmente lo que significa el cambio climático.

Una de las mejores formas de hacer que los niños entiendan qué es el cambio climático es contárselo Una de las mejores formas de hacer que los niños entiendan qué es el cambio climático es contárselo

Las historias serán tu mayor aliado

Una de las mejores formas de hacer que los niños entiendan qué es el cambio climático es contárselo como si se tratase de un cuento. Por ejemplo, se puede empezar presentando al protagonista de la historia que es la Tierra y está muy enfermo por causa de unos "gases malignos" que le impiden poder respirar bien, a partir de este punto se puede empezar a explicar cuales son las acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a que la Tierra se recupere.

Hay que tener en cuenta que a la hora de enseñarle a los más pequeños el por qué se produce el cambio climático, es posible que haya algunos términos que desconozcan como atmósfera o gases de efecto invernadero entre otros, y que dependiendo de la edad habrá que encontrar el término más adecuado para explicarle en qué consiste, hay que recordar que esto es una historia y que no hay por qué tener miedo de utilizar términos un poco más ficticios, lo importante es que entiendan que le está pasando al planeta y qué se puede hacer para evitarlo.

Una imagen vale más que mil palabras

Como bien dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras y si en vez de una ponemos 25 por segundo el efecto será mayor. Ahora en internet hay muchos cortos, anuncios e incluso vídeos dirigidos al público infantil que intentan concienciar a los más pequeños sobre el cambio climático y sus efectos. Esta iniciativa es una de las más efectivas ya que los niños se lo toman como una serie de dibujos que están viendo, pero el mensaje ya les ha llegado y más aún si un personaje que les gusta se lo está explicando y diciendo. Pero con un vídeo solo no es suficiente, para que tenga mayor impacto en ellos es mejor que al acabar de ver el vídeo se tenga una pequeña charla con el niño para explicarle que eso que ha visto es la realidad y su concienciación sea mayor.

Aprende con juegos

Actualmente en internet hay numerosos juegos que se pueden hacer en casa para enseñarle a los niños aspectos como cuanto consumo de energía requieren los diferentes electrodomésticos y aparatos que hay en casa y además el Ayuntamiento de Madrid tiene a disposición pública materiales en forma de viñetas, juegos y experimentos para hacer en casa, haciendo más fácil la tarea de explicar en qué consiste el cambio climático y las acciones para frenarlo.

Ahora en internet hay muchos cortos, anuncios e incluso vídeos dirigidos al público infantilAhora en internet hay muchos cortos, anuncios e incluso vídeos dirigidos al público infantil

Nada mejor que verlo para creerlo

Una buena forma de explicarle en que consiste el cambio climático es hacer experimentos sencillos con ellos en casa. Esto se lo tomarán como una forma de juego pero al mismo tiempo estarán aprendido nuevas cosas que ni se imaginaban y es que no es lo mismo que te cuenten en que consiste algo como el efecto invernadero que verlo tú mismo.

Desde Bekia te dejamos un ejemplo de un experimento muy sencillo que puedes hacer en casa con tus hijos.

Los materiales que se necesitarán serán los siguientes:

  • Dos botes pequeños.
  • Un cuenco transparente.
  • Agua.

Los dos frascos se llenan de agua hasta mas o menos la mitad, una vez echo esto cubrimos uno de los botes con el cuenco grande y el otro sin cubrir y se deja al sol durante una hora. Cuando pase la hora quitamos el cuenco y metemos un dedo en cada bote con lo que comprobaremos que el bote que estaba cubierto con el cuenco está mucho más caliente que el otro. Esto se debe a que el cuenco ha atrapado todo el calor, algo parecido a lo que hace la capa de efecto invernadero sobre la Tierra: Atrapar todos los gases contaminantes recalentando el planeta.

Este es un experimento muy sencillo que se puede realizar en casa y que puede hacer que los niños entiendan un poco más lo que conlleva el cambio climático, pero se pueden encontrar muchos más experimentos por internet.

Te puede interesar