Tanto los padres como los maestros esperan lo mejor de una clase pequeña. Se sabe que el tamaño de la clase cuando es pequeña es una forma de reducir la carga en el maestro y esto le podrá centrare más en las necesidades de sus alumnos. Si en la clase de tu hijo hay muchos alumnos es posible que esto te preocupe, vaya que afecte a su rendimiento académico.
Una clase con menos estudiantes es más productiva académicamente, pero cuando hay más alumnos lo que resulta la clase es más rentable. Pagar por más maestros y mantener más aulas puede ser muy costoso y por eso suelen haber bastantes niños por clase. En lugar de contratar más maestros para reducir el tamaño de las clases intentan mejorar el salario de los profesionales para poder compensar de algún modo la carga de trabajo que supone tener que trabajar con tantos alumnos al mismo tiempo.
¿La clase de tu hijo es demasiado grande?
No existe un tipo de clase perfecta. Existen varios factores diferentes que influyen en el éxito de las clases de diferentes tamaños. Repasar los factores puede ayudarte a determinar si el tamaño de la clase es apropiado o no. Los efectos de las clases grandes en el aprendizaje de los alumnos depende más de otros factores que en el tamaño en sí de la clase.
Los niños en sus primeros años de escolarización aprenden sobre lectura, escritura, matemáticas... y es la base de lo que necesitan saber para los años posteriores en su educación. Estos niños pequeños todavía están aprendiendo cómo comportarse y llevarse bien con otros niños en la escuela.
Cuando estas clases tienen un tamaño limitado para menos de 20 estudiantes, los niños realmente aprenden más durante los primeros años, tienen más éxito en toda su escolaridad y es más probable que asistan a la universidad.
La experiencia y educación del profesor
Este parece ser el factor más importante en la efectividad de un maestro cuando aumenta el tamaño de las clases. Reducir el tamaño de las clases solo es realmente efectivo cuando un maestro tiene poca experiencia o no tiene un alto nivel de comprensión de la enseñanza.
Los maestros tienen al menos una diplomatura y tendrán un semestre de experiencia de enseñanza en el aula (período de prácticas) antes de que puedan ser contratados como maestros regulares. Los maestros que tienen años de experiencia pueden no disfrutar de una mayor carga de trabajo, pero pueden ser muy efectivos en las clases con un gran número de estudiantes. Los maestros que se encuentran en las primeras etapas de su carrera pueden beneficiarse enormemente al aprovechar cualquier desarrollo profesional o cursos que les aporten experiencia.
La naturaleza de los estudiantes
Los niños con dificultades de aprendizaje requieren que los profesores les presten más atención. Los estudiantes de hogares de bajos ingresos donde los padres pueden estar demasiado ocupados tratando de ganar dinero para mantenerse a flote y no tener una gran cantidad de tiempo para apoyar la educación de sus hijos también puede influir. Los estudiantes provenientes de familias que no han alcanzado un alto nivel de educación pueden caer en este grupo también.
Las clases con un alto porcentaje de este perfil de estudiantes en riesgo se benefician cuando se reduce el tamaño de las clases. Este tipo de estudiantes pueden alcanzar el éxito en sus estudios si se les proporcionan otras vías de apoyo como reducir el tamaño de la clase o aportar clases de tutoría extra. Aún así, cuanto mayor es el porcentaje de estudiantes en riesgo, más efectivo puede ser un maestro cuando se reduce el tamaño de la clase.
La relación estudiante-profesor
En algunos lugares informan sobre el tamaño de las clases, mientras que otros informan sobre la proporción de alumnos por maestro. El tamaño de la clase es la cantidad de estudiantes en un grupo de clase en particular. La proporción de alumnos por maestro define la cantidad de alumnos en la cantidad de docentes y asistentes que asisten a la clase. Si la clase usa co-maestros o tutores en clase, el número de estudiantes a maestros aumenta rápidamente. Estas clases ya se están beneficiando de tener más ayuda disponible para cada estudiante, por lo que se pueden permitir tener más alumnos por aula.