Menú
¿Es malo que el bebé se duerma mientras le doy el pecho?
¿Es malo que el bebé se duerma mientras le doy el pecho?

LACTANCIA

¿Es malo que el bebé se duerma mientras le doy el pecho?

¿Tu bebé tiende a dormirse mientras le das el pecho? No te preocupes por ello, es una conducta totalmente natural en el bebé por el confort que siente en esa situación.

Son muchas las madres que dejan a su bebé dormirse mientras se le está dando el pecho. Es una manera reconfortante para el bebé de quedarse dormido mientras huele a su madre y al mismo tiempo se siente seguro y protegido al succionar la leche materna que tanto le alimenta.

Pero este tema está lleno de controversia puesto que hay quienes opinan que es una buena manera de que el niño se duerma y otros opinan que no, que el bebé debe aprender a dormirse sin necesidad de un estímulo externo como es el pezón de la madre (que si se duerme siempre con este estímulo, lo reclamará cada vez que se despierte y quiera calmarse y dormirse, sin necesidad de alimentarse en ese momento dado).

Un sedante natural

La lactancia materna, y el contacto de piel a piel asociada con él, aumentan los niveles de oxitocina en un bebé y su madre. La oxitocina aumenta sentimientos de felicidad de la madre y le aporta una sensación de calma.

Amamantar es una de las actividades más placenteras y relajantes para el bebéAmamantar es una de las actividades más placenteras y relajantes para el bebé

También proporciona a la madre y al bebé un sedante. A pesar de estos hechos, muchas madres se preocupan por si amamantar a sus bebés hasta que se duermen podría significar que nunca aprenderán a dormir por su cuenta.

Dejar al bebé dormirse mientras le das el pecho, ¿es bueno o mal hábito?

El deseo del bebé por ser amamantado para dormir no es un mal hábito, es lo más normal y natural del mundo. Los bebés amamantan por hambre pero también para sentirse cómodos ante el dolor, para sentirse seguros, para aumentar el calor cuando tienen frío... Sienten seguridad y familiaridad ante tanta incertidumbre que existe en su nuevo mundo.

La lactancia ayuda a que el bebé se sienta somnoliento y cansado, algo que le ayudará a conciliar el sueño. Es natural que tu bebé quiera amamantar para relajarse y así poder dormirse con total tranquilidad.

Piensa que tú eres para tu bebé la principal fuente se seguridad y confort emocional. Tú eres quien satisface sus necesidades básicas, tanto físicas como emocionales, no es de extrañar que también te necesite para calmarse y poder aprender a conciliar el sueño.

Un truco para que aprenda a dormir por sí mismo y que también pueda disfrutar de quedarse somnoliento en tu pecho, es que cuando empiece a estar somnoliento le apartes el pecho (cuando te cerciores que no está comiendo) y entonces, ponerlo en la cuna o en tu cama si haces colecho para que pueda dormirse tranquilamente, a tu lado y sintiéndote cerca en todo momento.

Si ves que se está durmiendo, quítale el pecho y llévale a su cunaSi ves que se está durmiendo, quítale el pecho y llévale a su cuna

Hay bebés que no disfrutan de lactancia materna por el motivo que sea y que sus padres, les ofrecen el chupete para que puedan tener el reflejo de succión, para que se calmen y se sientan también acompañados en todo momento. Pero también puedes encontrar otros pensamientos totalmente diferentes a este.

¿Aprenderá a dormir solo?

Hay quienes opinan que si un bebé se duerme en el pecho de la madre después tendrá dificultades para dormir cuando crezca. Cuando un bebé se duerme por causa de un estímulo en concreto, al despertar, si no tienen ese estímulo, lo buscarán y lo demandarán para poder conciliar el sueño de nuevo. Entonces, si se duerme el bebé amamantando cuando se despierte volverá a reclamar el pecho de su madre, pero no por hambre, si no por confort emocional.

Que se haga con un bebé de menos de 6 meses no es problemático porque necesitan el confort emocional de su madre, además succiona les calma y por eso los niños se duermen al pecho de su madre y es totalmente normal... Y los que no son amamantados les calma succionar un chupete para relajarse y dormirse.

Te puede interesar