Menú
4 formas divertidas de enseñar a tu hijo a deletrear
4 formas divertidas de enseñar a tu hijo a deletrear

DELETREAR

4 formas divertidas de enseñar a tu hijo a deletrear

No te pierdas estas formas divertidas para que tus hijos aprendan a deletrear y además se lo pasen en grande, ¡será un juego para ellos!

Es posible que te pases mucho rato ayudando a tu hijo a aprender a deletrear y que lo haga en voz alta. Deletrear una palabra puede permitir que un niño domine las habilidades de escritura y comprensión que necesitará en el futuro. Pero en lugar de que sea una actividad repetitiva y aburrida, puedes hacer que sea divertido y que tu hijo lo pase en grande mientras aprende a deletrear.

Juegos de tarjetas

Puedes crear un conjunto rápido de tarjetas con un bolígrafo y tarjetas de papel. Puedes usar las siguientes maneras para enseñar estas habilidades de ortografía, comprensión y caligrafía:

  • Para enseñar ortografía, escriba una serie de palabras apropiadas para su edad en las tarjetas de índice. Lee cada palabra en voz alta y pide a tu hijo que escriba la palabra en el reverso de la tarjeta. A continuación, podéis revisar la ortografía juntos.

  • Para enseñar comprensión, coloca todas las tarjetas boca arriba. Luego puedes leer una definición en voz alta y pedirle a tu hijo que elija la tarjeta que coincida con la definición.

  • Para enseñar la caligrafía, proporciona a tu hijo un papel de calco para colocar sobre la tarjeta. Después puedes trazar la palabra con un lápiz y, luego, dar la vuelta la tarjeta para deletrear la palabra nuevamente sin guía.

Pide a tu hijo que lea una oración en voz alta con un puntoPide a tu hijo que lea una oración en voz alta con un punto

Juego de memoria de ortografía

Para esto, crearías dos juegos de tarjetas utilizando tarjetas de índice blancas y de colores. En las tarjetas blancas, escribirías una serie de palabras apropiadas para la edad de tu hijo. En las tarjetas de colores, escribe la definición correspondiente.

Para jugar el juego:

  1. Organiza las tarjetas en un patrón de cuadrícula boca abajo. Habría un juego de cartas blancas y un juego de cartas de colores.

  2. Cada jugador se turnaría para elegir una carta blanca y una de color. Si la palabra y la definición coinciden, el jugador conservará las cartas. Si no, él o ella los reemplazaría.

  3. Los jugadores tendrían que usar su memoria para hacer coincidir tantas tarjetas como sea posible. Cuando todas las cartas se han acabado, el jugador con más tarjetas gana.

La repetición es clave para aprender y retener la comprensión de las palabras.

Crear palabras

En lugar de comprar imanes de palabras de la tienda, recorta las palabras de una revista o periódico. Tienes que asegurarte de que no sean demasiado pequeñas para utilizar. Dependiendo de la edad de tu hijo, deberás asegurarte de que haya una gran cantidad de sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, conjunciones, preposiciones e interjecciones para jugar. También puedes añadir emoción a las cosas cortando los signos de puntuación.

Entre las varias cosas que puedes hacer, podéis optar entre las siguientes opciones:

El ordenador puede ser usada como una buena herramienta de enseñanza y aprendizajeEl ordenador puede ser usada como una buena herramienta de enseñanza y aprendizaje

  • Pide a tu hijo que cree una oración con la palabra que escojas. Después puede añadir una conjunción (como "y" u "o") o una preposición (como "de" o "detrás") al final de la oración y le pides que te lea su frase.

  • Pide a tu hijo que reorganice las palabras en una oración a medida que cambia la puntuación final (como cambiar un punto a un signo de interrogación).

  • Pide a tu hijo que lea una oración en voz alta con un punto y luego que la lea nuevamente después de insertar un signo de interrogación o un signo de exclamación.

Cuanto más ameno sea el juego, mejor... ¡porque más os divertiréis!

Usar el ordenador

El ordenador puede ser usada como una buena herramienta de enseñanza y aprendizaje en cuanto a ortografía. Entre algunas ideas rápidas y fáciles puede tener en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza un documento word como plantilla para enseñar ortografía y estructura de oraciones. Las herramientas que existen en portales de Internet pueden proporcionar ortografía instantánea y revisión gramatical.

  • Usa el diccionario en Internet para evaluar la comprensión de una palabra por parte de tu hijo. Pídele que defina una palabra determinada y que luego la escriba correctamente para ver lo que dice el diccionario. Este es probablemente el más apropiado para un tercer o cuarto curso de primaria.
Te puede interesar