Menú
La importancia de la comprensión lectora en la infancia
La importancia de la comprensión lectora en la infancia

COMPRENSIÓN LECTORA

La importancia de la comprensión lectora en la infancia

La comprensión lectora es fundamental para el éxito académico, ¡es la base para todo aprendizaje!.

Son muchos los niños que pueden leer... pero leer y comprender son dos cosas absolutamente diferentes. Mientras que la lectura implica descodificar el texto en sonidos y palabras, la comprensión consiste en dar sentido a lo que se acaba de leer y comprender dando significado a las palabras, frases y párrafos leídos. En términos más simples, la comprensión de lectura es la capacidad de leer, comprender, procesar y volver a explicar con las propias palabras lo que se acaba de leer.

La importancia de la comprensión lectora

Tener excelentes habilidades de comprensión de lectura es crucial. Se aumenta el disfrute y la eficacia de la lectura y ayuda no solamente a nivel académico si no también a lo largo de la vida de una persona. ¿Te imaginas estar en tu trabajo y al leer un documento importante no comprender nada de lo que pone? Ser capaz de comprender lo que dicen las palabras escritas ayuda a los niños a desarrollarse intelectual, social y profesionalmente.

La comprensión lectora se utiliza para cualquier ámbito de la vida, tanto como para comprender un tema de ciencias, matemáticas o historia (comprensión de contenidos), como para entender cosas cotidianas como el realizar una receta o las instrucciones para jugar a un juego.

Maneras de mejorar la comprensión lectora de tu hijo

Es fundamental que ayudes a tus hijos a mejorar las habilidades de comprensión de lectura, de hecho, es mucho más fácil de lo que puedes estar pensando de forma inicial. Hay seis maneras de mejorar la comprensión de lectura y las puedes descubrir a continuación:

La comprensión lectora se utiliza para cualquier ámbito de la vidaLa comprensión lectora se utiliza para cualquier ámbito de la vida

Haz preguntas

Las preguntas deben hacerse antes, durante y después de la lectura. De esta manera te aseguras de que tu hijo está comprendiendo lo que está leyendo. Al principio puedes preguntarle de qué cree que puede ir la historia con el titulo del mismo, durante la lectura hazle preguntas sobre lo que ocurre y qué piensa que puede ocurrir después y al final, una vez acabada la lectura, hazle preguntas para que reflexione sobre lo leído y se ponga en la situación de los personajes si se da el caso.

Hacer conexiones con sus conocimientos previos

Es importante que tu hijo haga conexiones de lo que lee con lo que ya sabe. Tanto si es tu hijo quien esta leyendo como si eres tú quien está leyéndole en voz alta, es importante hacer estas conexiones. Así le dará más sentido a lo que está leyendo.

Es importante que tu hijo haga conexiones de lo que lee con lo que ya sabeEs importante que tu hijo haga conexiones de lo que lee con lo que ya sabe

Visualizar la lectura

Sobre todo en los niños más pequeños esto es importante. Si visualizan lo que leen les será mucho más sencillo hacer conexiones y entender lo que leen. A medida que crecen tendrás que ayudarles a visualizar la escena de lo que leen sin soporte visual. Puedes pedirle que lo dibujen por ejemplo. A los niños les gusta hacer esto y les ayudará a comprender mejor lo que están leyendo.

Hacer inferencias y predicciones

Hacer inferencias y predicciones va de la mano con hacer preguntas. Inferir es la capacidad de encontrar pistas y dar conocimiento de un texto y de lo que puede suceder después. Para ayudarles a inferir, puedes pedirles que predigan lo que podría suceder a continuación en la historia.

Averiguar qué es importante

Algunos datos pueden ser más importantes que otros y esto es normal en cualquier lectura. Se puede crear un mapa o esquema de la historia para comprender mejor qué es lo más importante: escenario, personajes, problema, orden de los acontecimientos, solución al problema y conclusión.

Esto va a ayudar a enseñar a los niños una estructura de la historia, la cual se utiliza para una mejor comprensión. Los mapas de historias ayudan a dar una representación visual de lo que está sucediendo y ayudan a los niños a mantenerse organizados... y para el futuro, les será mucho más fácil realizar esquemas cuando tengan que estudiar en la escuela.

Solucionar confusiones

Es importante ir hacia atrás en la historia y volver a leer cuando existe confusión. Identificar los términos que causan confusión y comprenderlo. Alguna confusión puede provenir de la falta de vocabulario. Si tu hijo tiene dificultades con el significado de una palabra o la estructura de una oración, tómate el tiempo necesario hasta que lo comprenda antes de avanzar. El vocabulario es imprescindible para tener una buena comprensión lectora.

Te puede interesar