Menú
25 canciones infantiles para aprender francés
25 canciones infantiles para aprender francés

UN NUEVO IDIOMA

25 canciones infantiles para aprender francés

Inculcar el aprendizaje de nuevo idiomas desde bien pequeños resulta fácil con la gran cantidad de canciones infantiles extranjeras que uno puede llegar a aprender.

Enfrentarse al aprendizaje de un nuevo idioma no resulta fácil para nadie, pero si eficiente y necesario de cara a un futuro. Y aprender a identificar un vocabulario básico, útil y sencillo, en cualquier lengua, cuando se es pequeño resulta extremadamente primordial. Los colores, las partes del cuerpo, los números, las horas, los días de la semana...

Cualquier tipo de información es vital para comenzar a sumergirse en el descubrimiento de un nuevo idioma, con recursos sencillos pero de gran utilidad. Y las canciones siempre resultan ser de mucha ayuda para iniciarse en esto de las lenguas extranjeras. Así, y teniendo en cuenta que desde una edad bien temprana siempre es más fácil retener todo este tipo de aprendizaje, te proponemos una serie de canciones tradicionales infantiles con las que empezar a sumergir a tus hijos pequeños en la práctica del francés.

25 canciones en francés

  1. Alouette, gentille alouette. Una simple pero divertida canción infantil en la que descubrir y diferenciar las distintas partes del cuerpo de un pájaro.

  2. Sur le pont d'Avignon. Esta canción en concreto invita a los niños a bailarla en corro. Cuando llega la estrofa, cada uno de ellos debe realizar una referencia a la persona que tenga enfrente. Y es que, además de pegadiza, también ayuda a conocer dos oficios tradicionales en el idioma francés, la lavandera y el zapatero.

  3. Les parties du corp. Con una melodía de lo más pegadiza, 'Les parties du corp' ayuda a reconocer y poder memorizar las diferentes partes del cuerpo humano. Fantástica para iniciar a los más peques de la casa en el aprendizaje de un nuevo idioma.

  4. Au clair de la Lune. Una fantástica canción de cuna en la que el joven Lubin busca incesantemente una pluma para poder escribir una carta a la luna. Su suave melodía conseguirá que tu hijo caiga completamente rendido.

  5. Frère Jacques. También te será fácil reconocer esta canción infantil tradicional, tan solo, con el sonido de su melodía. Otra magnífica canción de cuna para que tus hijos aprendan una nueva canción popular en otro idioma diferente.

  6. J'ai perdu le do. Al contrario que las dos anteries, 'J'ai perdu le do' invita a los más pequeños a levantarse de la silla y mover un poco el cuerpo al ritmo de esta canción. Además, resulta fácil identificar y aprender con ellas las diferentes notas musicales.

  7. Lundi matin. Un clásico dentro de todas las canciones infantiles populares es reconocer aquellas que enseñan el vocabulario básico y esencial de un idioma. Y 'Lundi matin' es una de ellas, con la que le será fácil a tu hijo practicar y memorizar los días de la semana en francés.

  8. Pirouette, cacahuète. Una canción pegadiza y divertida en la que se cuenta la peculiar aventura de su personaje Pirouette, cacahuète. En ella, este simpático hombrecillo tendrá que enfrentarse a las dificultades que le genera poder entrar en su casa, haciendo que su nariz sufra un pequeño accidente.

  9. Enfrentarse al aprendizaje de un nuevo idioma no resulta fácil para nadieEnfrentarse al aprendizaje de un nuevo idioma no resulta fácil para nadie

  10. Un éléphant se balançait. Puede que se trate de una de las canciones infantiles más conocidas, también, en nuestro propio idioma. Al son de la famosa canción 'Un elefante se balanceaba', los más pequeños podrán aprender los número en el idioma galo.

  11. Bon appétit. En este caso, y con solo el título de la canción, se podrá aprender a decir lo que en español traduciríamos como '¡qué aproveche!', además de poder diferenciar las diferentes partes del día.

  12. La poule est sur le toit. Cantada por una dulce vocecilla, 'Le poule est sur le toit' narra la historia de una gallina y su huevo, en la que se pueden aprender verbos básicos y esenciales en francés, como 'llorar', 'cantar' y 'bailar'.

  13. Mon petit chat. Una sencilla canción de apenas dos estrofas en la que poder hacer hincapié en la pronunciación del vocabulario, aprendiendo palabras nuevas como 'gato' y 'ratón'.

  14. Pêche, pomme, poire, abricot. De nuevo, vuelve a aparecer la importancia de aprender el vocabulario esencial del día a día con 'Pêche, pomme, poire, abricot', que no son otra cosa que frutas. Traducido al español, 'melocotón, manzana, pera y albaricoque', en cuya canción parece sobrar una por comenzar por una letra diferente a la del resto de palabras.

  15. Une puce, un pou. De forma simple y divertida, 'Une puce, un pou' cuenta lo sucedido entra una pulga y un piojo durante un juego de cartas, descubriendo, a medida que pasa la canción, distintos animales, como la tortuga, el erizo o la araña.

  16. L'alphabet. Tan básico y a la vez imprescindible a la hora de aprender un idioma nuevo es conocer, a la perfección, las letras del abecedario y su pronunciación. Con el mismo ritmo con el que aprendiste el alfabeto en español, practicarás y conseguirás memorizar el alfabeto en francés.

  17. Neige, neige blanche. Una dulce canción de invierno, dividida en tres estrofas y con una estructura prácticamente igual en cada una de ellas. Trata sobre la nieve y ayuda a los más pequeños a asimilar un vocabulario básico de esta época, como puede ser 'mojado', 'nieve'o 'heló'.

  18. J'aime la galette. Es tradición en Francia celebrar la Epifanía -lo que para nosotros es el Día de Reyes- con un rico pastel de almendras, huevo y mantequilla conocido como 'galette'. Y nada mejor como tener una propia canción, 'J'aime la galette', para festejar y cantar en este día tan especial del año.

  19. L'automne est un chanson de pluie. Un breve canción infantil de tan solo una estrofa en la que se resumen lo que, normalmente, suele dar el otoño: días de lluvia en la que utilizar el paraguas. Simple y pegadiza al mismo tiempo.

  20. J'ai vu le loup, le renard, le lièvre. De nuevo, una pegadiza canción infantil de tres estrofas con la que aprender a diferenciar, en este caso, tres animales nuevos: el lobo, la liebre y el zorro. Con ella además, se identifican otro verbos de acción como son 'beber', 'cantar' y 'bailar'.

  21. Aprender a cantar y felicitar el cumpleaños a personas de diferentes nacionalidadesAprender a cantar y felicitar el cumpleaños a personas de diferentes nacionalidades

  22. Joyeux anniversaire. Aprender a cantar y felicitar el cumpleaños a personas de diferentes nacionalidades, siempre resulta divertido y gratificante para uno mismo. Al igual que muchos reconocerán inmediatamente la melodía en inglés, es importante que los más pequeños de la casa también aprendan a reconocer esta canción en otros idiomas, como el francés. Y es que, al igual que en el resto de lenguas, bastará memorizar y aprender a pronunciar 'joyeux anniversaire' para saber cantarla al completo.

  23. Clic, clac, dans les mains. Enseñar a los más pequeños de la casa canciones acompañadas de juegos infantiles, es una de las cosas que mayor ilusión les produce a muchos padres. En este caso, con 'clic, clac, dans les mains' se podrá jugar al típico juego de palmas con tu hijo o hija al compás de esta melodía.

  24. Il y a sept jours à semaine. Su título ya lo dice todo: 'Hay 7 días por semana'. Así, aprender a decir los días de la semana en orden y sin llegar a equivocarse no será tarea difícil con la ayuda de esta simple canción.

  25. Petit escargot. Una tradicional canción infantil en la que se descubre a un pequeño animal, el caracol, y en la que también se canta y se explica -de forma muy básica- el porqué de su caparazón y qué le sucede cuando llueve.

  26. Le bonne aventure ô gué. He aquí una de las canciones infantiles con las que también aprender y descubrir expresiones francesas antiguas, como sucede con 'ô gué'. Al parecer, se utilizaba antiguamente para expresar alegría.

  27. Tête, épaules, genoux et pieds. Seguro que la melodía de esta canción también te resulta familiar. Y es que es otra de las numerosas canciones infantiles utilizadas, también, para aprender otro idiomas, como el inglés. Con ella, será fácil identificar algunas de las principales partes del cuerpo humano.
Te puede interesar