Menú
Enseña a tus hijos a no ser un egoísta tóxico
Enseña a tus hijos a no ser un egoísta tóxico

EGOÍSMO

Enseña a tus hijos a no ser un egoísta tóxico

Es importante que los niños crezcan sin ser egoístas tóxicos, puesto que solo perjudicarían su autoestima.

En ocasiones en la vida, no es malo ser egoísta dependiendo de las circunstancias, como cuando se debe decir que no para estar bien emocionalmente. Pero en otras ocasiones ser egoísta puede ser un problema social e incluso provocar conflictos emocionales muy intensos. El egoísmo no es un rasgo atractivo. 

Los niños que crecen pensando que sus necesidades, deseos y opiniones deberían ser la consideración principal de todos probablemente exhibirán los mismos atributos que los adultos. Los niños egoístas también están menos satisfechos con la vida y están mal equipados para enfrentar la adversidad. Los padres deben ayudar a sus hijos a desarrollar un sentido de donación caritativa, sacrificio desinteresado y un espíritu comprensivo.

Enseña a tu hijo a ser consciente de lo que a los demás les gusta o quiereEnseña a tu hijo a ser consciente de lo que a los demás les gusta o quiere

Ser consciente de los demás

Enseña a tu hijo a ser consciente de lo que a los demás les gusta o quiere. Cuando tu hijo juega con amigos en tu casa, sugiérele que deje que sus amigos decidan a qué juegos jugarán. Pídele que deje que sus invitados jueguen primero. Si tu hijo es un adolescente, motívale a dejar que otros le sigan en la fila de la tienda de comestibles. Aunque puede ser reacio al principio, diferir las necesidades de los demás ayudará a que tu hijo se convierta en una persona más compasiva.

Sé un buen modelo para tu hijo

Sé un modelo de desinterés para tu hijo. El estímulo verbal es importante, pero las acciones hablan tan alto como las palabras. ¿Ayudas a vecinos o amigos? Si no, busca oportunidades para hacerlo. Tu hijo está mirando y se verá influenciado por lo que ve. Tu actitud también es importante. 

Dile a tu hijo que es una sensación maravillosa poder ayudar a alguien que lo necesita. Encuentra un proyecto para que tanto tú como tu hijo puedan ofrecerse como voluntarios, como llevar comidas a los ancianos o participar en un programa de visitas a hogares de personas mayores.

Explicar cómo desarrollar la empatía

Explica a tu hijo sobre cómo desarrollar empatía por los demás. Los niños deben ser conscientes de los sentimientos de los demás e imaginar cómo se sentirían en el lugar de otra persona. Presentar escenarios basados en situaciones que ocurren comúnmente. 

Por ejemplo, puedes decir algo como: "Vi que tienes una nueva compañera en tu salón de clases. Me pregunto cómo se siente al estar en un lugar nuevo sin amigos. ¿Puedes hacer algo para ayudarla a sentirse bienvenida?" Con frecuencia, pedirle a tu hijo que piense cómo se sentiría en ciertas situaciones le ayudará a ser sensible a las necesidades y pensamientos de los demás.

Explica a tu hijo sobre cómo desarrollar empatía por los demásExplica a tu hijo sobre cómo desarrollar empatía por los demás

Decir no a las posesiones materiales

Di no a veces a las solicitudes que te hagan tus hijos sobre las posesiones materiales. Los padres consienten a sus hijos por muchas razones. Tal vez quieren que sus hijos tengan cosas que no podían tener cuando eran pequeños, o quieren compensar por no poder estar en casa con cierta frecuencia.

Sin embargo, ceder a cada solicitud de tu hijo solo lo hará estar más convencido de que merece todo lo que quiere y de que todos siempre deben ceder a sus deseos.... Esto es un problema a corto y largo plazo por lo que es importante que los niños aprendan a que las cosas tienen un valor pero que no son necesarias para ser felices.

El egoísmo puede convertir a los niños "tiranos", niños que no se preocupan por los sentimientos de los demás y que quieren conseguir cualquier cosa que quieran sin tener en cuenta si hieren o no a otros. Es imprescindible que los padres trabajen con los niños desde que son pequeños las emociones propias y las de los demás. De esta manera será niños más compasivos y comprometidos con los demás.

Te puede interesar